avatar

Entrevista a Luis Oliván, 'Do Not Feed the Monkeys' (Parte II)
11
VOYEUR DIGITAL

Entrevista a Luis Oliván, 'Do Not Feed the Monkeys' (Parte II)

PC MAC
Categoría: Reportaje
19 de Febrero 2018 | 09:53

DEV

Pues para cerrar vamos a hablar de algo a nivel general de industria y a nivel personal. Hace unos meses te nombraron vocal de DEV (Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos) y desde este puesto que requiere de la mediación entre Gobierno y desarrollo ¿Cómo ves el desarrollo español de videojuegos?

Pues sí, hace un tiempo nos propusieron formar parte de la junta de DEV y dijimos que sí en cierta parte por responsabilidad. Al final la industria española tiene ciertas carencias y creemos que si todos empujamos en una misma dirección conseguiremos solventarlas. DEV lleva unos meses refundándose de alguna manera y mejorando los procesos de comunicación tanto intentar como externa, buscando muchas más sinergias con desarrolladores de todo tipo, tanto grandes empresas como desarrolladores independientes. De hecho en IndieMAD hubo una mesa redonda muy interesante entre desarrolladores independientes y DEV donde salieron muchas ideas y se generó un clima de trabajo muy positivo. La industria está en un momento de ebullición que dura ya años. Cada vez hay más empresas, el número de ellas se ha disparado de forma claro, hay más centros de formación, más personas que salen formadas de ellos y ahora mismo hay tantos proyectos en marcha que es imposible conocerlos todos. Cuando nosotros empezamos casi te podría haber recitado los estudios que estaban haciendo juegos y ahora voy a una feria como IndieMAD y conozco la mitad de los proyectos.

La otra parte de este crecimiento es saber a dónde vamos. En un tiempo este ritmo no se mantendrá y lo importante será ver cuáles de estos más de cuatrocientos y pico estudios siguen en activo, cómo les va y cuántos trabajadores mantienen con ellos. Esperemos que Fictiorama sea uno de ellos. Pero lo interesante será llegar a ese punto, ver a dónde nos ha llevado todo esto y que la industria que exista en ese momento, con el número de estudios que sea, sea más fuerte y sólida donde la gran mayoría de los estudios no sean tan pequeños como lo son ahora, si no que muchos hayan crecido, se hayan unido y que todos haya progresado.

DEV

Cuando hablo últimamente con desarrolladores sobre los problemas de trabajar en esto en España destacan dos problemas: la visibilidad y la financiación ¿Hay en DEV proyectos destinados a estos problemas?

Sí, se está trabajando en ambos puntos con ICEX y con Red.es y en ese sentido el feedback que nos dan los desarrolladores es esencial porque durante mucho tiempo se ha criticado a DEV por no hacer determinadas cosas o por hacerlas siempre de la misma manera y la razón no es que no se quisieran hacer de manera distinta, si no que no se tenía la información suficiente como para hacerlas de otra manera. Y es verdad que no se tenía la información suficiente porque no se buscaba. Y ahora DEV está teniendo en cuenta a todos los actores de la industria, ya sea un estudio de tres personas, ya sea un estudio de doscientas, da exactamente igual. Cada uno tiene necesidades distintas que en el fondo muchas veces coinciden. Y precisamente esos dos puntos que mencionas se están trabajando ahora en DE, de momento no se puede anunciar mucho, pero en ello estamos.

Creo que realmente el mejor movimiento de DEV ha sido usaros como mediadores a quienes estáis haciendo videojuegos y conocéis mejor que nadie las necesidades de la industria.

De hecho el nombramiento de Luis Quintans como presidente de DEV -que además es CEO de BadLand Games, una empresa en constante contacto con estudios independientes y que incluso publica videojuegos dentro y fuera de España- creo que ha servido para darle un ritmo nuevo. La filosofía de Luis Quintans desde que entró en DEV, o al menos desde que estamos nosotros ahí y hablamos con él como desarrolladores y miembros de DEV, siempre ha sido esa, abrir las puertas, preguntar a todo el mundo y escuchar a todo el mundo para encontrar los problemas que tiene DEV. En ese sentido se está intentando que las puertas estén siempre abiertas y se escuche a todos los implicados. Eso da mucha más legitimidad a DEV como representante de la industria, si todo el mundo está dentro da mucha más fuerza y segundo da mucha información acerca de lo que pasa en la industria. Al final no están contando sus necesidades todos y hay que responder a todas ellas.

Pues muchas gracias por tu tiempo, Luis y mucha suerte en el futuro.

Muchas gracias a todos y un abrazo muy fuerte.

Índice de contenidos
  1. - Do Not Feed The Monkeys
  2. - DEV

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.