avatar

E3 2017: los 9 juegos con los que Devolver Digital llenará la feria de indies
2
INDIE3

E3 2017: los 9 juegos con los que Devolver Digital llenará la feria de indies

Por Manu Delgado
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
11 de Junio 2017 | 15:34

'Minit'

Como decimos, Devolver Digital va a llevarse una demo de este curioso título al evento de Los Angeles. Y apostamos a que se van a formar colas para jugarlo. 'Minit' es un videojuego minimalista cuyas partidas duran sesenta segundos. El mismo ciclo se repite una y otra vez: despiertas en tu casa, sales, exploras el mundo y, cuando el minuto llega a su fin, mueres. Esta idea provoca al jugador, que en más de una ocasión se quedará a las puertas de desentrañar un misterio o de descubrir una zona de difícil acceso. Ya de por si la premisa es atractiva, pero su diseño estilo bit en dos colores -blanco y negro- es lo que termina de enamorarnos.

'Ape Out'

Devolver Digital anunció este juego prácticamente por sorpresa. Se trata de un título de acción en perspectiva cenital en el que controlamos a un gorila que quiere escapar de unas instalaciones en las que lo tienen retenido. Su colorido diseño sólo se ve superado por la banda sonora inspirada por el jazz, que se va generando procedimentalmente al compás de nuestros movimientos. Pura improvisación. El gamefeel que desprende 'Ape Out' es impresionante teniendo en cuenta que se trata de un videojuego en dos dimensiones: la interacción del simio con el entorno es tremendamente física, al igual que ocurre con la violencia que desprende su comportamiento ante los enemigos. Su presentación oficial vino acompañada con un tráiler gameplay que está disponible en Steam para ser jugado gratuitamente.

'Ape Out'

'Eitr'

Cambiamos de perspectiva para pasar de la cenital a la isométrica. Los autores de 'Eitr' quieren utilizar su hack'n slash inspirado en la mitología nórdica para retomar el regusto de los juegos clásicos pero con un toque moderno. Su pixel art ya da buena cuenta de las intenciones del estudio. 'Eitr' es un título basado fundamentalmente en el combate, que bebe de las mecánicas vistas en juegos como 'Dark Souls'. Su historia promete ser tan intrincada como la de los juegos de From Software, aunque se está haciendo más de rogar que la remasterización de 'Demon's Souls' para PlayStation 4. Esperemos que Devolver Digital se anime a dar una fecha de lanzamiento para 'Eitr' aprovechando esta ocasión única.

'Ruiner'

Es uno de esos juegos que confirman que a Devolver Digital le van las máscaras. También con perspectiva isométrica, este desarrollo polaco nos recuerda a muchas cosas: somos una especie de justiciero moral en una ciudad decadente, futurista y distópica. Transcurre el año 2091 y nuestra tarea es la de recorrer las calles de la ciber-metrópolis Rengkok para impartir justicia a base de plomo. Tanto su ambientación como su jugabilidad tienen buena pinta, el único problema es que todavía no se ha especificado su fecha de lanzamiento, por lo que todavía habrá que esperar un poco para ponernos a sus mandos.

'Crossing Souls'

Este indie desarrollado por el estudio sevillano Fourattic tiene previsto su lanzamiento para este mismo año, aunque todavía no se ha confirmado cuándo saldrá exactamente. Se financió en Kickstarter en 2014 y desde entonces no hemos parado de seguirle la pista: será por su pixel art, será por su ambientación ochentera o será por su intrigante historia. El caso es que una de las mayores alegrías que nos puede dar Devolver Digital este E3 2017 es confirmar el día en el que se estrenará esta obra española.

'The Swords of Ditto'

Es el recién llegado del catálogo de Devolver Digital. El novato de los indies. 'The Swords of Ditto' es un adorable action-RPG en tercera persona ambientado en una carismática fantasía épica. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de juegos del estilo aquí no hay un único héroe, sino que cada vez que muera un protagonista será automáticamente sucedido por otro personaje con ganas de convertirse en leyenda. El objetivo es matar a Mormo, da igual cuántos caigan en el intento. De hecho nuestras acciones modificarán el mundo de tal modo que si conseguimos matar al villano conseguiremos un mundo más alegre para nuestros sucesores. Tiene muy buena pinta. Además, es un juego que incluso funcionando a 4K mantiene el ratio de píxeles a 1:1, por lo que el resultado final no podía ser mejor. Su lanzamiento, por cierto, está previsto para 2018.

'The Swords of Ditto'

'Absolver'

¿Qué decir de 'Absolver' que no se haya visto ya en los muchos gameplays que ha ido publicando Devolver Digital por ahí? De todos los de esta lista es el que más cerca está de ser lanzado, de hecho ya tiene fecha de lanzamiento prevista para PlayStation 4 y PC y recientemente ha abierto el plazo de inscripción para su beta cerrada. La editora se lo va a llevar a la feria para presumir de ahijado, claro está, pero lo que nosotros queremos es poder probar ya su apetecible sistema de combate.

'Serious Sam's Bogus Detour'

Sí, no nos hemos equivocado al escribir el nombre, Devolver Digital está editando una nueva entrega de la saga 'Serious Sam'. A decir verdad este título tiene bastante buena pinta, ya que apuesta por un pixel art clásico que deja espacio a la violencia de la que hace gala la franquicia, pero también al desarrollo de escenarios llenos de color. Aunque se puede jugar en modo solitario, sus mecánicas están pensadas para ser jugadas en cooperativo de entre dos y cuatro jugadores. También incluye modos competitivo y survival. El lanzamiento de este videojuego está previsto para este mismo verano.

'Sometimes Always Monster'

Es una historia compuesta por varios relatos personales, de gran carga emocional, en el que nuestras decisiones irán variando la trama. Es una historia de secuencias y consecuencias, de sentimientos y amores enconados en lo más profundo de las entrañas de nuestros personajes. Se diferencia de los demás juegos de la editora por la falta de acción como tal: lo importante aquí es el comportamiento de los personajes, que son los que con nuestra ayuda irán conduciendo la historia. Llamarlo aventura gráfica sería lo más acertado si no fuera porque esa definición nos lleva a pensar directamente en el point and click. Eso sí, quizás es un poco pronto para verlo en el E3 2017 con algo más que un tráiler de posicionamiento: su estreno está previsto para el año 2020, así que no parece que Devolver Digital vaya a llevar una demo de este juego a Los Angeles. Por eso y por su propia naturaleza narrativa.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.