avatar

La diversidad en el universo Marvel: Adiós machismo, homofobia y racismo
1 27
MARVEL

La diversidad en el universo Marvel: Adiós machismo, homofobia y racismo

Categoría: Reportaje
30 de Enero 2017 | 17:35

Ha costado mucho más tiempo ver en Marvel personajes abiertamente homosexuales, o bisexuales, que ver mujeres. Aunque es cierto que en muchas ocasiones las mujeres se usaban únicamente como reclamo sexual, con lo cual poco se estaba avanzando en ese sentido.

Todo tiene que ver con la sociedad, y con cómo esta va cambiando. Y si bien antes la homosexualidad o la bisexualidad eran consideradas algo negativo, poco a poco las fronteras mentales se van abriendo. Eso sí: en el mundo de los cómics. Al Marvel de las películas aún le queda mucho por avanzar, quizás porque se limitan a coger solo aquello que saben que venderá sin problemas, o porque tienen miedo de introducir según qué cambios en la pantalla grande.

La heteronormatividad se rompe poco a poco

El famoso hijo de Lobezno ha sido uno de los claros ejemplos de la ruptura de la heteronormatividad, por ejemplo. En los cómics lo hemos podido ver acompañado tanto de hombres como de mujeres, con lo cual se declara abiertamente su bisexualidad. Prácticamente lo mismo que sucedió con Mística y Destino, que criaron juntas a Pícara. Mística y Destino no solo eran madres adoptivas de Pícara, sino que también eran pareja sentimental; no obstante, esto no se dejó ver de forma tan clara por parte de Marvel. Sí, estaban juntas, pero no fue hasta años más tarde que se decidieron a declararlas abiertamente como una relación amorosa.

Súper héroes de todos los colores

Peter Parker murió hace tiempo, y Spider-Man pasó a llamarse Miles Morales, un joven con ascendencia afroamericana. Con pequeños cambios, y siempre paso a paso, vamos viendo cómo Marvel deja de ser completamente blanco, masculino y heterosexual. Tratando de reflejar la sociedad tan diversa en la que nos encontramos, Marvel intenta adaptarse a los nuevos tiempos introduciendo personajes de color en las páginas de sus cómics.

El nuevo Spiderman

No obstante, esta diversidad de Marvel está aún lejos de ser una realidad al completo. Sí, cada vez hay más mujeres, más personas de color y más identidades sexuales reflejadas en sus páginas, pero continúa sin ser suficiente. Los casos continúan siendo minoritarios. Pese a todo, siempre es mejor avanzar poco a poco que quedarse completamente estancados. El representar a personajes cada vez más diversos abre las puertas a muchas más personas al mundo de los cómics, puesto que comenzarán a sentirse identificados con los distintos protagonistas.

Continúa habiendo muchas minorías sin la suficiente representación, pero Marvel va por buen camino. Queda por ver cómo prosigue. ¿Cuál será el próximo súper héroe, o la próxima súper heroína, que nos presenten?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.