avatar

10 libros sobre videojuegos que disfrutar en el Día Internacional del Libro
2
LEE Y JUEGA

10 libros sobre videojuegos que disfrutar en el Día Internacional del Libro

Categoría: Reportaje
23 de Abril 2018 | 09:40

La literatura es una de las artes más longevas que existen, aunque a día de hoy siga sin estar entre las actividades favoritas de la población mundial. A pesar de ello, hay cada vez más personas que prefieren tener un libro en sus manos ya sea en formato físico o digital. La gran variedad de géneros y temáticas ofrece actualmente un catálogo más que amplio de obras dirigidas a todo el mundo. La literatura es más vieja que el hilo negro, pero hay ciertos sectores que no son tan veteranos en esto de publicaciones de peso.

Día del Libro

El videojuego ha tardado en tener su propia sección dentro de las librerías y ahora hay muchos establecimientos que dedican un pequeño espacio a esta industria que crece con cada día que pasa. Al igual que el género del ocio electrónico, el Día Internacional del Libro tampoco tiene tantos años. Esta festividad de la lectura se celebra desde 1996 y se podría decir que es una celebración completamente millenial, aunque la disfrutan millones de personas en el mundo. Actualmente son más de 100 países en el planeta los que lo celebran.

Tanto si eres de los que ya tiene en su estantería muchos libros sobre videojuegos como si eres de los que está empezando con ello, nosotros vamos a dejaros 10 recomendaciones de obras que tienen que ver con el mundo del ocio virtual. Hemos contemplado algunas que están en otros idiomas, para que todos los que quieran un reto también puedan disfrutar de las recomendaciones. Allá vamos.

1. '¿Qué es un videojuego? : claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI'

Autor: Isaac López Redondo / Editorial: Héroes de Papel / Año: 2014

Lo suyo, cuando se trata tanto de videojuegos como de cualquier otro aspecto de la vida, es empezar por el principio. '¿Qué es un videojuego? : claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI' fue el primer libro con el que Héroes de Papel inició su andadura. Isaac López dio el pistoletazo de salida a un poderoso catálogo de libros con un ensayo que reflexiona sobre la propia naturaleza del videojuego y en cómo se ha convertido en un fenómeno de masas que ahora factura en el mundo más que el cine y la música. El autor hace un recorrido por los diferentes aspectos que componen la industria del ocio electrónico, como los géneros videolúdicos, los personajes que ya son iconos de nuestra cultura y también sobre el propio precio de los videojuegos.

El libro se encuentra disponible en la página web oficial de la editorial, así como en diferentes plataformas online y librerías.

Día del Libro

2. 'Ready Player One'

Autor: Ernest Cline / Editorial: Nova (España) / Año: 2011

En pleno 2018 no podemos olvidarnos de citar una de las novelas de ciencia-ficción más aclamadas tanto dentro como fuera de la cultura del videojuego. Con una película recién estrenada en los cines, 'Ready Player One' debe tener su lugar correspondiente dentro de nuestra lista de recomendaciones por motivos obvios. Aunque los escritos académicos y desde un perfil más ensayísticos son cada vez mayores, Ernest Cline consigue abrazarte y que te sientas completamente identificado con todos los elementos que aparecen en su historia. Las opiniones con respecto a esta obra son bastante dispares, pero sin duda es un libro que se merece un puesto en cualquier ranking con las obras esenciales sobre videojuegos publicadas en papel.

Día del Libro

3. 'Blood, Sweat and Pixels'

Autor: Jason Schreier / Editorial: Harper Collins / Año: 2017

Una de nuestras recomendaciones en inglés, pero de las más potentes que vais a encontrar en toda la lista. Jason Schreier, editor del conocido portal Kotaku, traspasa de lleno la pantalla de la televisión para irse a investigar todo lo que ocurre en las tripas del videojuego. En 'Blood, Sweat and Pixels', el periodista narra lo complicado que es muchas veces el desarrollo de un juego por los numerosos factores que pueden influir durante los años que se encuentra en el seno de los estudios. A través de entrevistas a los miembros de diferentes desarrolladoras, el autor saca a la luz las situaciones tan complejas que se vivieron durante la creación de títulos tan populares como 'Uncharted 4', 'Diablo III' o 'The Witcher 3'.

Día del Libro

4. 'La gran historia de los videojuegos'

Autor: Steven L. Kent / Editorial: Nova (España) / Año: 2016

Por mucho que creamos que los videojuegos no tienen tanta historia como para llenar libros, los cierto es que tienen más trasfondo de lo que nos pensamos. La industria del videojuego sí que es más joven, pero los primeros títulos comenzaron a elaborarse hace ya bastantes décadas. Mucho antes de que el videojuego se convirtiese en uno de los sectores económicos más potentes del mundo. El origen de los videojuegos, su evolución y cómo llegaron a convertirse en lo que hoy son (con anécdotas interesantes incluidas), se puede encontrar en 'La gran historia de los videojuegos', un compendio de información elaborado por Steven L. Kent a través de un arduo trabajo de investigación y entrevistas.

Día del Libro

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.