avatar

Desmitificando a Ghibli y Hayao Miyazaki - Outside Zonared
18 1
CINE ANIME

Desmitificando a Ghibli y Hayao Miyazaki - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4
Categoría: Reportaje
11 de Febrero 2017 | 19:53

Hay más que Ghibli en el cine anime

Quizás uno de los daños colaterales de la rápida popularización mediática de Studio Ghibli y la creación de la Generación Ghibli es el hecho de que la sobreexposición al estudio de Miyazaki ha ocultado otros trabajos de animación japonesa para cines, y no sólo los de Isao Takahata. En la cultura otaku al menos son bien conocidos unos cuantos directores de animación que han creado grandes obras para cines, pero distan mucho de ser reconocidos por un público menos especializado.

La Chica que Saltaba A través del Tiempo

Quizás el ejemplo más palpable de que quizá la fórmula Ghibli para animación de cines está ya obsoleta es Makoto Shinkai, director que pese a que no es de mi agrado personal, ha conseguido que sus obras un poco más introspectivas y con una fórmula más relajada, también alejada de la normatividad del anime shonen más comercial, haya conseguido éxitos como '5 centímetros por segundo' o 'Your Name'. Entre los récords de taquilla de esta última están el ser la cuarta película más taquillera de la historia en Japón por debajo de 'El Viaje de Chihiro', 'Titanic' y 'Frozen', así como ser la película de anime más taquillera a nivel mundial, y eso que aún falta su estreno en algunos territorios clave.

También tenemos a Mamoru Hosoda, que si bien se le puede calificar como algo más comercial, ha sabido mantener buena calidad y cierto toque personal en obras comerciales y muy diversas con el la ciencia ficción de 'La Chica que Saltaba a través del Tiempo', la acción de 'Summer Wars' calcada de su paso por la película de 'Digimon' y el drama familiar con 'Wolf Children'. No puedo terminar esta sección sin hablar del difunto Satoshi Kon y sus películas 'Tokyo Godfathers', 'Perfect Blue', 'Millennium Actress', la serie de culto 'Paranoia Agent', y 'Paprika', esta última algo más conocida por los expertos en animación no sólo japonesa y que las malas lenguas dicen que ha servido de inspiración para muchos momentos de 'Origen' de Christopher Nolan.

Pero Benja, ¿Odias a Ghibli y Miyazaki?

Admito que hace años me encantaba, y de no ser por 'El Viaje de Chihiro' no me habría metido en el mundo de la animación japonesa y es innegable que Studio Ghibli ha expuesto el anime al mundo como algo más que los shonens de peleas. Miyazaki es buen animador, aunque flaquee a la hora de hacer guiones y personajes alejados de la idealización. Ante todo es mejor productor al saber vender el personaje de Totoro, que medio mundo conoce y hoy es un icono de la cultura pop, y su unión con Disney para vender sus obras, y generalmente todas ellas guardan una calidad notable con excepciones como 'El Viento se levanta'. En esta última queda claro que no es un guionista excepcional como creen, pero es un constructor de mundos envidiables que sabe oculta la falta de guión y ritmo en obras de fantasía como 'La Princesa Mononoke' y 'El Viaje de Chihiro', y sería genial como co-creador de series de fantasía o en el mundo de los videojuegos.

Studio Ghibli

Con este artículo no he querido menospreciar la enorme labor de Ghibli ni la de Hayao Miyazaki, sino dar a la luz a otras obras del mismo estudio como las creadas por Isao Takahata fuera de 'La Tumba de las Luciérnagas', y de otras obras de cine de animación japonesas que no tienen por qué venir de Studio Ghibli. No hay que olvidar eso en un mundo tan amplio como lo es el del anime, y que hay mucho más allá de lo que nos llega mediante las clásicas distribuidoras y se quedan en Japón por miedo al fracaso comercial y los prejuicios del público occidental referente a la animación.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.