avatar

Un cómic por cada superheroína de 'Vengadores: Endgame' (1/2)
BASTA DE CAMEOS

Un cómic por cada superheroína de 'Vengadores: Endgame' (1/2)

Por Sonia Sarria
Categoría: Reportaje
5 de Junio 2019 | 12:00

Rescate – 'Rescate'

Rescate

Pepper Potts ha vestido por fin su propia armadura en 'Vengadores: Endgame' y se ha lanzado al combate junto a los demás superhéroes para parar a Thanos, lo que sin duda es una mejoría después de su papel en la trilogía de 'Iron Man'. Por desgracia, no hemos visto tanto de ella como Rescate —su alter ego— como nos gustaría, y es muy posible que no volvamos a ver mucho más, de modo que vamos a tener que conformarnos con 'Rescate', de Kelly Sue DeConnick.

En 'Rescate' nos encontramos con una situación crítica. Norman Osborn es prácticamente un líder mundial gracias a su corporación HAMMER (una especie de nueva SHIELD para que nos entendamos), y ha hecho de Tony Stark el enemigo público número uno. Tony se ha visto obligado a huir mientras las fuerzas armadas de todo el planeta le persiguen, y Pepper asume el papel de superheroína que el mundo —y Tony en especial— necesita.

Eso transcurre en un flashback. El cómic en sí, que es un one-shoot (un solo capítulo) consiste en una conversación entre ella y una alucinación de Happy provocada con el insomnio. Pepper abre su corazón y, por una vez, expresa su miedo y sus dudas respecto a ser una superheroína, respecto a sus inseguridades y cómo podría haber hecho más. Ha salvado a Tony y a un grupo de gente de HAMMER, pero aún así siente que no es suficiente. Es una historia muy personal, muy bonita y a la vez muy triste, con la que es imposible no verse reflejado.

Sinceramente, lo peor de 'Rescue' es lo corto que es y saber que no va a tener una continuación ni nada por el estilo. Bueno, y la armadura con tetas. En serio, son tan inútiles como peligrosas, pero válgame la vida, no vayamos a pensar que dentro del traje hay un hombre. En fin. El caso es que el cómic es muy, muy recomendable, y la idea es tan genial que merecería una serie entera. Por el momento, por desgracia, no hay nada en el horizonte.

Viuda Negra – 'Los delicados hilos de la telaraña'

Viuda

Muchas estaremos descontentas con el papel de Natasha Romanoff en la última película. Puede que en todas. Y la verdad es que no es de extrañar; aunque Scarlett Johansson ha hecho todo lo que estaba en su mano para dignificarla, el MCU la ha tratado... mal.

Depende de dónde busquemos, en los cómics la representación de nuestra espía favorita no es mucho mejor. La Vengadora rara vez va más allá del estereotipo de femme fatale, hermosa y mortífera y sexualizada hasta decir basta. Pero por suerte, de vez en cuando encontramos pequeñas perlas como es este cómic, el inicio de una trilogía dedicada exclusivamente a la Viuda Negra.

'Los delicados hilos de la telaraña' nos presenta a una Natasha que busca enmendar sus errores del pasado. Cuando no trabaja como Vengadora o como agente de SHIELD, acepta encargos concretos con la intención de compensar los asesinatos que cometió como agente de la KGB junto con Isaiah Ross, su abogado y el encargado de encontrarle esos trabajos. Como vemos, esta Natasha bebe bastante de las bases del personaje del MCU —también tiene la cuenta en rojo— y, por supuesto, también tiene una personalidad parecida. Reservada hasta el punto de parecer fría, siempre mantiene sus barreras bien altas ante todo el mundo. Pero poco a poco, a medida que pasan los capítulos va confiando en Isaiah y en Liho, su nuevo gato adoptado (al principio) a regañadientes.

Los capítulos empiezan siendo autoconclusivos o, como mucho, de dos partes, en especial en el primer tomo. Cuando la trama empieza a ganar fuerza, consecuencia de las acciones pasadas y presentes de Natasha, vemos cómo la espía va revelando su personalidad y muestra su verdadero yo, que va mucho más allá de un pasado traumático y una apariencia bonita. Junto a ella vamos explorando su pasado y sus antiguas relaciones —Bucky, Clint o Maria Hill por mencionar a unos pocos— y cómo todas esas experiencias han ido forjando a la Viuda Negra.

El guion puede que no sea lo más original del mundo, pero resulta muy entretenido y cumple con la función principal: que conozcamos al personaje. Su deconstrucción es más importante que la propia trama (que no por ello es mala, al contrario), pero lo que de verdad brilla en estos cómics es el dibujo. Phil Noto es un artista increíble y resulta fascinante lo muchísimo que puede expresar sin necesidad de palabras, por no hablar del precioso diseño de Natasha, cuya cara y emociones por primera vez cobran mucho más protagonismo que su cuerpo. Incluso si el personaje no os entusiasma demasiado, vale la pena leerlo aunque sea por los dibujos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.