avatar

Cara a cara: 'Assassin's Creed Unity' vs 'Assassin's Creed Syndicate'
2
COMPARATIVA

Cara a cara: 'Assassin's Creed Unity' vs 'Assassin's Creed Syndicate'

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
17 de Noviembre 2015 | 10:30

Dos protagonistas siempre son mejores que uno

Esto, que podría parecer una perogrullada, no lo es tanto. No lo es porque si tienes uno bien desarrollado y con la suficiente personalidad para cargar con todo de peso de la trama, no debería haber ningún problema. Arno, en 'Assassin's Creed Unity', se nos presentaba como una versión "light" de Ezio Auditore, con su descaro y arrogancia, pero se tornaba en muy manso en presenca de su amada, Elise de la Serre, en contraposición con el siempre fanfarrón y resolutivo italiano. Además, la historia que nos presentaba no dejaba de ser un cliché de venganzas y personajes que no son lo que aparentan, pero que por desgracia, se les veía venir desde muy pronto.

Assassin's Creed Unity

Por contra, en 'Assassin's Creed Syndicate' disfrutamos de la presencia de los hermanos Frye, Jacob e Evie. El primero es un jovenzuelo que va a lo suyo, un chico al que la adolescencia se le ha ido hasta los 20 años en algunos aspectos de su personalidad, pero muy comprometido con la causa de las clases bajas que más sufrieron la Revolución Industrial. Sin embargo, su hermana Evie es todo lo contrario, una muchacha con determinación pero con más capacidad para la reflexión y planificación que Jacob, y más implicada con el Credo. Ambos mantienen esta clara identificación a lo largo del juego y chocan en innumerables ocasiones, debido a la diferencia en la manera de actuar de uno y otro, pero habría estado genial que nos explicaran sus orígenes como Asesinos.

Assasin's Creed Syndicate

Londres vs París

Ambas revoluciones, aunque su concepto sea radicalmente diferente, tienen un punto en común: las clases bajas fueron las grandes perjudicadas. En Francia, ante la opulencia de la burguesía, pero sobre todo, de la realeza, el pueblo salió a la calla para algo más que protestar, pero lamentablemente, Arno era ajeno a ello. A pesar de ser testigo directo de uno de los momentos más decisivos de la Revolución Francesa, la toma de La Bastilla -donde se encontraba preso-, muestra una indiferencia sorprendente ante todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Es más, incluso los personajes más decisivos de dicha revolución están sorprendentemente ignorados, a excepción de Napoleón Bonaparte, cuyo doblaje recordamos todos y no para bien, precísamente.

Assassin's Creed Unity

Sin embargo, la París de 'Assassin's Creed Unity' fue una de las primeras grandes creaciones en lo que a ciudades se refiere en la nueva generación. La luminosidad de la capital francesa se sumaba a una recreación detallada y fidedigna de lugares tan emblemáticos como Versalles o Notre Dame para dar como resultado un lugar magnífico en el que perderse. También la muchedumbre en las calles llamó la atención desde el principio, pero también teniendo como consecuencia la aparición de bugs fruto seguramente de una ambición desmedida, además de un acabado prematuro.

Por su parte, si la Revolución Industrial se llamó así fue por la gran transformación económica y tecnológica que supuso, considerándose el comienzo del capitalismo actual. Obviamente esto conllevaba más trabajo para los británicos, pero no necesariamente mejor, más bien todo lo contrario: las condiciones laborales eran tan deplorables en todos los sentidos que también fue el nacimiento de muchos movimientos sindicalistas. Jacob Frye está comprometido hasta la médula con todo esto, siendo su principal objetivo al llegar a Londres: formar su banda, los Rooks, y hacerse con los territorios que hasta ahora controlan los Blighters, lacayos a las órdenes de Crawford Starrick, despiadado empresario dueño de más de media industria de la capital inglesa. Personalidades de la época como Alexander Graham Bell, Charles Darwin, Charles Dickens o Karl Marx hacen acto de presencia y no de cualquier manera, sino ofreciendo sus propias misiones y enlazando con pequeños hilos argumentales muy apropiados para todos ellos.

Assassin's Creed Syndicate

En cuanto a la recreación de Londres, el nivel de detalle es enorme, así como la diferenciación entre zonas. Vemos las más industrializadas representadas de manera oscura, con múltiples chimeneas humeantes y maquinaria; y los barrios bajos y los de clase más pudiente en un alto contraste. Generalmente, Londres goza de una iluminación más escasa que París, lo que le da menos vistosidad, pero siendo una recreación más fidedigna incluso que la que vemos en 'Assassin's Creed Unity'. Como siempre, es un placer visitar lugares célebres como el Big Ben, el Támesis, Westminster o el Palacio de Buckingham.

Assassin's Creed Syndicate

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.