avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
Los años 90 a través de 7 juegos de plataformas
2
SALTOS

Los años 90 a través de 7 juegos de plataformas

Por Jonathan León
Categoría: Reportaje
29 de Junio 2017 | 23:52

'Sonic CD'

Sonic CD

En los 90, Sonic era toda una leyenda. Era el único capaz de plantarle cara a un gigante como Mario, y la encarnizada guerra entre Sega y Nintendo, abanderada por sus dos mascotas, dejó muchas víctimas en el campo de batalla. Simbólicamente, claro.

Aunque la trilogía original del erizo azul está compuesta por auténticos clásicos, la saga realmente tocó techo con 'Sonic CD', para Sega CD y posteriormente también PC. Quizás no sea tan recordado como 'Sonic 2', pero elevaba todo lo anteriormente visto en la franquicia hasta la enésima potencia. Sus enormes niveles combinaban inteligentemente la verticalidad con la horizontalidad, a lo que hay que sumar también la clásica velocidad del personaje. Pero la guinda sobre el pastel la puso una mecánica que le vino como anillo al dedo (no pun intended): los viajes en el tiempo. Podíamos cambiar entre pasado y futuro en el mismo nivel para superar desafíos de formas increíblemente imaginativas.

Todo un salto de calidad, o mejor dicho un acelerón, que incluso a día de hoy se mantiene como el listón más alto que ha llegado a dejar Sonic.

'Mega Man X'

Mega Man X

Olvidémonos de 'Mighty No. 9', centrémonos en lo que importa. Los 'Mega Man' clásicos dieron la vuelta a la tortilla de las plataformas en la primera NES eliminando la linealidad de fases. Es decir, las afrontábamos en el orden que queríamos, y estas nos recompensaban con poderes que siempre nos iban a ser útiles en cualquier otro nivel. Después de un montonazo de entregas y posicionarse como una autoridad dentro del género, Capcom va y aprovecha la Super Nintendo para volvernos locos.

'Mega Man X' fue la evolución lógica (aunque se concibió como una nueva saga y los clásicos siguieron saliendo incluso después) en todos los aspectos posibles. Visualmente era una maravilla, jugablemente se manejaba mejor que nunca y, sobre todo, el diseño de niveles alcanzó cotas inimaginables. Para ello nos remitiremos al vídeo de la Sequelitis de Egoraptor, donde analiza pormenorizadamente el diseño de 'X' y lo compara con los clásicos. Citamos textualmente: "La ingeniería eléctrica es bastante inteligente. La teoría de la relatividad es jodidamente inteligente. ¿El primer nivel de 'Mega Man X'? ES DE PUTOS GENIOS."

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - Año 93
  3. - Año 95
  4. - Años 96 y 98

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.