avatar

A qué jugar en 2017 si tienes poco dinero - La Zona
5 3
EVIDENTEMENTE A LO INDIE

A qué jugar en 2017 si tienes poco dinero - La Zona

Por Jonathan León
PC
Categoría: Reportaje
21 de Abril 2017 | 22:41

Terminado el 2016, todos sacamos en claro una cosa: fue un año de mierda. Más allá de lo que esos 12 meses hubieran representado a título personal para cada persona, la cantidad de eventos tristemente reales que se concentraron en ellos hizo que muchísima gente deseara que el año acabara pronto. Una esperanza algo vaga, si se me pregunta, la de que a partir del 1 de enero de 2017 todo mejoraría y no sucederían tantas catástrofes. Como si un demiurgo hubiera creado el tiempo y las fechas, decidiendo arbitrariamente en el proceso que 2016 sería un año maldito hasta que llegara el siguiente, donde ya pasaría todo. Pero no, el mundo es el que es, la tierra sigue girando y las calamidades tienen lugar cada día. Pero hey, al menos tenemos videojuegos muy buenos.

Esa es la otra cara de 2016, la de un año increíble para los jueguitos. Hubo un montón de títulos de gran calidad desde enero hasta diciembre, mes en el que las votaciones para elegir al juego del año estaban más reñidas que nunca. En mi caso, recuerdo que cuando me tocó escribir aquí mis 5 juegos más esperados de 2017 lo tuve difícil porque no sabía qué era lo que iba a llegar ahora; por mí podríamos haber chapado los videojuegos después de 2016. Menos mal que nadie me hizo caso en eso último porque resulta que este inicio de año está siendo también sorprendente, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente existen "años buenos" para los videojuegos, o si estos siempre son buenos. Como con las desgracias globales, no existe un año maldito ni un año bendito, las cosas pasan y los juegos no dejan de venir. Y vaya juegos.

Zelda

El mes de marzo fue una locura. Entre Switch con 'Zelda: Breath of the Wild', 'NieR: Automata', 'Horizon: Zero Dawn' o 'Mass Effect: Andromeda', las carteras de muchos jugadores de todo el mundo volaron, y eso que todavía faltaba 'Persona 5'. O al menos quiero creer que fueron todos grandes títulos, me baso solamente en lo que he oído ya que, para mí desgracia, no he podido jugarlos. Mi cartera no voló porque no había ninguna cartera en un principio. No me los podía permitir, ya sea porque los juegos AAA de salida son muy caros, o porque requieren una consola que yo no tengo (solo tengo PC y 3DS), o un ordenador más potente que el mío. Y ya no es sólo tener que comprarte los juegos, sino también algo en lo que jugarlos, con lo que el gasto se dispara por encima de la estratosfera.

Obviamente ha sido un mes de morderme las uñas hasta quedarme sin ellas por las ganas que tenía de probar estos títulos, pero eso no quiere decir que no haya estado jugando a nada. Al contrario, siempre juego a cosas nuevas, cuando termino un juego empiezo otro, y así sucesivamente. Tengo un montonazo de títulos antiguos pendientes con los que puedo estar años, y además de eso están los indies, a los que les doy las gracias por muchas cosas, pero sobre todo por no obligarme a vaciar la cuenta corriente del banco para jugarlos. Tal vez hayan quedado eclipsados por haber salido en el mes con más y mejores superproducciones que se recuerda, pero te aseguro que 2017 ha empezado con muy buen pie en el terreno de lo indie.

Noche en las Maderas

El que más destaca para mí, y para mucha otra gente de momento, es sin duda 'Night in the Woods'. Se trata de una de las experiencias más únicas e interesantes de los últimos años, tanto que mi compañero Manu Delgado le puso nada menos que un 10 en su análisis para esta misma casa. Además, sus requisitos son tan bajos que tira hasta en un ordenador de madera, por lo que si tienes tiempo y te llama su premisa, recomiendo encarecidamente probar la que en mi opinión es la obra más importante que ha salido desde 'Inside'.

NITW

¿Qué cuál es la premisa? Un juego narrativo en 2D en el que controlamos a una gata de 20 años (es un mundo poblado de animales humanizados, por cierto) que ha dejado la universidad para volver a vivir en casa de sus padres, en su pueblo natal. No tardará en darse cuenta de que, a pesar de que ella se niegue a pensarlo, todo ha cambiado; aunque al mismo tiempo hay cosas que siguen igual, y quizás eso sea lo peor. Un juego de tono costumbrista (lo cual es de agradecer ya que aventuras rimbombantes y fantásticas nos sobran) que explora uno de los mayores problemas a los que los jóvenes de hoy en día se ven abocados: la ansiedad derivada de la incapacidad de cumplir unas expectativas que una sociedad meritocrática ha depositado en ellos y que los condena simplemente por realizar un acto tan humano como el de equivocarse.

Pero también tiene muchas otras lecturas, además de una trama de misterio que se vuelve bastante intensa conforme avanzas y personajes a los que es imposible no querer. Lo considero un juego muy necesario por saber anteponerse a las convenciones y tratar temas que importan y con los que casi todos nos sentimos identificados, en mayor o menor medida. Volver a casa de tus padres después de la universidad sin tener claro cuál es el siguiente paso a dar con tu vida no es una situación agradable. Lo sé por experiencia.

Lluvia Mundo

Sin embargo, si prefieres algo más tradicional y que también te dé una cantidad de horas acorde con lo que estás dispuesto a pagar, mi siguiente candidato es 'Rain World', que salió el 28 de marzo. Aunque aquí Marco Gonzálvez lo puntuó con un pedazo de 9, lo cierto es que ha pasado increíblemente desapercibido para lo bueno que es. Es más, en Metacritic tiene nada menos que un 67 entre las notas de la crítica especializada. Los análisis de los usuarios, en cambio, le dan un 8.5, lo cual a mi juicio explica por sí solo lo que está pasando.

Al pobre juego de Videocult le ha salido fatal lo de llegar ahora. 'Night in the Woods' salió en febrero, antes del gran tsunami de juegos de marzo, pero a este le ha pillado de lleno. Al hecho de que el mundo entero estaba ocupado con los juegos más grandes, que tampoco se le puede culpar, se le suma que también es un título difícil de narices y al que hay que echarle mucha paciencia; es muy fácil rendirse con él. Pero si decides seguir adelante, te encontrarás con una obra da la casualidad de que escondía grandes capas de profundidad y calidad bajo su aparente arbitrariedad. Los pocos jugadores que le hemos dado una oportunidad de verdad lo estamos disfrutando mucho, y eso se puede ver tanto en Metacritic como en los análisis de Steam.

Rain World

Que un juego sea capaz de dividir tanto es algo bueno en el fondo, o al menos quiero creer eso. Aleja el criterio casi dogmático y unánime que suele impregnar a la crítica de videojuegos, y eso se nota en que hay una división de opiniones brutal. Para mí, eso es síntoma de que se trata de un juego muy especial; lo mismo le pasó a 'Deadly Premonition' y al primer 'NieR'. No obstante, también me habría gustado mucho que se le tuviera más en cuenta, y es por eso que no cesaré en mi empeño de recomendarlo en la medida que me sea posible.

El juego es una especie de metroidvania de supervivencia que prefiero no describir más porque no le haría justicia en tan poco espacio. Merece la pena que te introduzcas en él completamente virgen y vivas su mundo cambiante y salvaje sin llevar nada preconcebido. A pesar de tener plataformas y exploración bidimensionales, no se parece casi nada a ningún otro que haya visto antes.

Ah y por cierto, hablando de estos, en marzo también salió otro de los mejores títulos del género que hemos visto en bastante tiempo, y que no es otro que 'Hollow Knight'. Mucho más clásico que 'Rain World', pero tan bien elaborado en todos sus aspectos que resulta una experiencia muy satisfactoria. No ofrece nada especialmente rompedor, pero lo que ofrece, lo hace muy bien.

Brujatrivia

Majotori

Y ya para terminar, si lo único que tienes para jugar es un PC de mala muerte y un presupuesto que difícilmente llega a las dos cifras pero aun así quieres seguir disfrutando de algo original, puedes probar 'Majotori'. Probablemente el menos conocido de todos los mencionados, se trata de un título desarrollado por los españoles Majorariatto y que consiste en algo muy simple: responde a preguntas de trivia para decidir el destino de los protagonistas de las múltiples historias cortas que nos encontraremos. Es un narratrivia, hablando en plata. Esto le da una nueva dimensión a los clásicos juegos de mesa de responder preguntas y conseguir quesitos, puesto que aquí hay una motivación mucho más profunda que la de la simple competición por ver a quién le tocan las preguntas más fáciles.

El juego salió también el 28 de marzo y es muy corto y sencillo, pero está genialmente planteado y se pasa un rato muy agradable del que es difícil despegarse. Además, si 'Night in the Woods' era un ejemplo de videojuego que se alejaba de la acción y la violencia, 'Majotori' también se desmarca al proponerle al jugador que solucione conflictos de todo tipo usando su mente... o la suerte.

Alguno más

Aparte del también muy bueno 'Desync', que analicé aquí, creo que por ahora eso es todo lo que puedo recomendar de lo que ha salido en los últimos dos meses. Aunque naturalmente, no todo tiene por qué ser actualidad. Las ofertas de Steam, los Humble Bundles y un sinfín de plataformas más permiten conseguir multitud de juegos que ya salieron hace un tiempo a precios de auténtica risa. Títulos a los que puedes estar volviendo a jugar una y otra vez durante años, que es lo que me pasa a mí con algunos como 'Nuclear Throne' o 'The Binding of Isaac', los cuales también recomiendo encarecidamente.

Y como dije antes, nunca viene mal adelantar con los juegos antiguos que tienes pendientes, incluso si estos son de hace 25 años. Lo comentaba al principio: siempre hay jueguicos bonitos a pesar de que nuestro mundo se vaya al carajo. Los hay todos los años, todos los meses del año, de todas las clases, y para todos los bolsillos.

Índice de contenidos
  1. - Introducción

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.