Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Xbox One es maltratada en los análisis, el caso 'Rise of the Tomb Raider' - La Zona

REVIEW

Xbox One es maltratada en los análisis, el caso 'Rise of the Tomb Raider' - La Zona

Por  

El 12 de Octubre 2016 | 11:26

Comparamos una a una las notas que ha tenido 'Rise of the Tomb Raider' en las diferentes plataformas, ante el curioso hecho de que la media varíe sustancialmente.

Hace un par de días Phil Spencer mostraba una dureza en sus declaraciones, que no son ni mucho menos habituales para el "head of Xbox". Spencer esgrimía que los analistas habían encontrado en 'ReCore' un objetivo para las bajas calificaciones, a fin de lograr más clics en los artículos de análisis. Es una acusación fuerte, pero una sensación que desde todos los puntos implicados en la cultura del videojuego -prensa, aficionados e industria- se nos ha pasado por la cabeza antes o después. Es un tema delicado, porque el análisis es el artículo más importante de la prensa especializada, y poner en tela de juicio nuestra labor más fundamental siempre es un arma de doble filo. Sin embargo, sería hipócrita pasar por encima del irreductible hecho que un análisis con una nota especialmente baja para un juego especialmente esperado levanta más movimiento social. En la era de Twitter, la sangre vende mucho más que la celebración de lo positivo. 'ReCore' es un exclusivo de Xbox One, por lo que es un pobre sujeto experimental para poner en investigación aquella intuición de que los juegos de Xbox One son castigados en los reviews internacionales; sin embargo, 'Rise of the Tomb Raider', por la particularidad de su lanzamiento escalonado, es un ejemplo perfecto para estudiar.

Xbox One

El total de Metacritic

'Rise of the Tomb Raider' es un juego maravilloso, pero, como comentaba en el análisis de la versión veinte aniversario, siempre ha sido un juego maravilloso. En Zonared la controversia queda zanjada en el hecho de que ha sido analizado en tres ocasiones (Xbox One, PC y PS4) por dos analistas diferentes (Raúl Manero y un servidor) y en los tres casos el 9/10 cerró el artículo. Sin embargo, un vistazo rápido a Metacritic nos aporta una visión curiosa, ya que el juego en su versión reciente versión de PS4 puntúa más alto. La versión Xbox One y PC concluyó con un 86/100, frente al 89/100 para la versión de PS4. La versión del veinte aniversario tiene contenido extra respecto a la original (contenido que llega en el season pass a las versiones previas del juego), pero este par de elementos extra que vienen a justificar lo especial de esta versión aniversario, no son lo suficientemente impactantes para razonar, al menos desde mi punto de vista, un salto en las notas medias. Es decir, mi 9/10 en Zonared responde a la campaña principal del juego única y exclusivamente, que es lo que el juego en último término es. Más alarmante resulta el hecho de que en la versión de PS4 el 100% de los análisis son positivos (en el apacible verde de Metacritic), mientras que en Xbox One hay 6 análisis con notas medias (el alarmante color amarillo de Metacritic).

Xbox One

La media directa

También he dedicado esta mañana de festivo a juguetear con mi calculadora, ya que Metacritic, con mayor o peor acierto, pondera las notas de los diferentes medios, dando a los que supone mayor prestigio más peso en la nota final. Lo que he buscado es la media directa de los diferentes análisis para las dos versiones, Xbox One y PS4, y el resultado crece respecto a la ponderación:

- Media directa análisis Xbox One: 84/100

- Media directa análisis PS4: 88,9/100

Xbox One

La variación en las notas

Sin embargo, se puede llegar incluso a asumir en este punto, que la mayor variabilidad de notas para Xbox One, que triplica el número de análisis respecto a los que ahora mismo tiene la versión de PS4, podría explicar esa tendencia a la alza para el total en la versión de PS4. Lo comprobaré en un par de meses, cuando todo se estabilice. No obstante, lo más curioso de todo se encuentra al comparar las notas de los medios que sí han hecho análisis de ambas versiones del juego:

Sube la nota en PS4

God is a Geek - (XOne 85 / PS4 95)

Multiplayer.it (Xone 90 / PS4 92)

Hobby Consolas (XOne 90 / PS4 92)

IGN Italia (XOne 88 / PS4 91)

We Got This Covered (XOne 80 / PS4 90)

Atomix (Xone 89 / PS4 90)

Eurogamer Italy (XOne 80 / PS4 90)

4Players.de (XOne 80 / PS4 82)

Promedio variación 5 décimas

Baja la nota en PS4

Vandal (XOne 91/PS4 90)

IGN Spain (XOne 92 / PS4 90)

COGconnected (XOne 88 / PS4 85)

CGMagazine (XOne 90 / PS4 80)

Promedio de variación de 4 décimas

Al hacer un cálculo del promedio de variaciones, también nos encontramos no sólo con que son muchos más análisis los que puntúan mejor a la versión de PS4, sino que también tienden a una mayor diferencia en su nota: en promedio, los análisis que suben la nota en la versión de PS4 lo hacen 5 décimas, mientras que los que tienen mayor nota en la versión de Xbox One la diferencia media es de 4.

Son números. Fríos números que también sirven para echar algo de luz sobre un debate muy profundo.

Artículos recomendados