Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Maestros del Viernes 13: Akira Yamaoka, el maestro de las bandas sonoras

TERROR

Maestros del Viernes 13: Akira Yamaoka, el maestro de las bandas sonoras

Por Celeste Romero

El 13 de Octubre 2017 | 10:40

Semana de Maestros del Terror en Zonared a las puertas del viernes 13. En esta ocasión, repasaremos la trayectoria del músico Akira Yamoka y su trabajo en la famosa saga Silent Hill, entre otros grandes proyectos.

Viernes 13. Fecha mágica que viene a coincidir en octubre, a las puerta de Halloween, y con la clausura del festival de Sitges todavía en los talones. Evidente momento para celebrar el terror, no hay excusa. A partir de aquí dedicaremos la semana con artículos diarios en Zonared, destinados a los maestros del terror en videojuegos.

La importancia de la música

En esta ocasión, no hablaremos de un creador como lo imaginamos. Al hablar de creadores o desarrolladores de videojuegos nos imaginamos a un equipo, en una habitación, rodeado de ordenadores y realizando bocetos tras bocetos. Pero hay un punto indispensable para un juego de terror, su música. Imagina la escena favorita de tu juego de terror favorito. Ahora, prueba a quitarle completamente el sonido. No es lo mismo, ¿verdad? Eso es lo que piensas a la hora de analizar una saga tan aterradora como 'Silent Hill'.

silent
 

Akira, el genio de las bandas sonoras

'Silent Hill' es quizás una de las sagas de terror por antonomasia, sin ella, muchos de los videojuegos que disfrutamos hoy en día, simplemente, ni existirían, o sí pero de distinta forma. Que esta franquicia haya hecho orinarnos en los pantalones es en parte, gracias a su repertorio de sonido y su música. Akira Yamaoka es el principal responsable de esto.

akira
 

Una saga muy conocida

Akira Yamaoka nació en 6 de febrero de 1968 en Niigata, Japón, es compositor de música principalmente, pero también productor y diseñador de sonido. Su labor es mundialmente conocida en toda la franquicia de 'Silent Hill', excluyendo 'Silent Hill: Play Novel' para GBA y "Esperándote" en Silent Hill, compuesta por Rika Muranaka. A él le debemos grandes canciones como 'Theme of Laura' de 'Silent Hill 2' o 'You are Not Here' con Mary Elizabeth McGlynn que pudimos escuchar en la tercera entrega de la saga. Su currículum no acaba con esta saga y se expande hasta videojuegos como 'No More Heroes', 'Lollipop Chainsaw', 'Shadows of the Damned' o el reciente 'Let it Die'. El compositor suele crear preciosas melodías, pero también es capaz de crear sonidos de lo más tétricos, mezclando notas de instrumentos con lamentos o sonidos sacados del mismo infierno. En varias ocasiones, el compositor cita entre sus influencias a Angelo Badalamenti (mejor conocido por su trabajo conjunto con David Lynch para las bandas sonoras de varias de sus películas), Metallica y Depeche Mode.

disc
 

Echamos de menos al Team Silent

Como sabemos, el Team Silent es el grupo culpable de las cuatro obras cumbre de la saga de terror, desde el lanzamiento de 'Silent Hill' en 1999, hasta su último videojuego, 'Silent Hill: The Room' en 2004. El equipo era una subdivisión de Konami Computer Entertainment Tokyo y se separó en 2005, aunque no se sabe con seguridad el porqué, diferencias creativas con Konami, ¿quizás? El equipo estaba dirigido por el diseñador Keiichiro Toyama y compuesto principalmente del escritor Hiroyuki Owaku, los artistas Masahiro Ito y Masashi Tsuboyama y, como no, compositor Akira Yamaoka, siendo Yamaoka el último integrante en abandonar el equipo en 2009. Por desgracia, la saga lleva desde 2009 sin un rumbo establecido y no para de dar palos de ciego, los fans rezamos porque este gran grupo de visionarios, se reencuentren y la saga vuelva al lugar que le corresponde.

team
 

Una persona muy cercana

Akira, actualmente permanece en activo. El pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de verle y charlar con él en el evento sobre manga y cultura japonesa de Granada, Ficzone, donde también pudimos escucharle tocar algunas de sus canciones y una cover de A Cruel Angel's Thesis, opening del famoso anime Neon Genesis Evangelion. También ofrece, de vez en cuando, conciertos y giras a lo largo del mundo con su banda, The Silent Hill Band. Talento, profesionalidad y sencillez es lo que define a este compositor que, sin duda, siempre será recordado por su gran labor y empeño en el género de terror en los videojuegos.

yamaoka
 

Artículos recomendados