Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

'Super Mario Run' es el inevitable virado de Nintendo hacia los móviles - Opinión

ES LO QUE TOCA

'Super Mario Run' es el inevitable virado de Nintendo hacia los móviles - Opinión

Por Benjamín Rosa Fernández

El 9 de Septiembre 2016 | 09:55

¿Sesenta millones de usuarios contra mil millones? Normal que Nintendo saque juegos en móviles.

Hace dos días se produjo uno de los anuncios más sorprendentes del mes que acaba de empezar: 'Super Mario Bros.' tendrá una entrega oficial para móviles bajo el nombre de 'Super Mario Run'. Está ideado por el mismo equipo que hace los juegos en 2D para Nintendo 3DS, incluido Shigeru Miyamoto y el anuncio de este juego es un claro indicio de a dónde quiere ir la compañía: de lleno a los móviles y abandonar las portátiles, y mucho más.

Una consola que no puede crecer más

Como fan de los análisis y del "Big Data", el anuncio de 'Super Mario Run' da la razón a los agoreros que vaticinan el fin de las consolas portátiles tal y como las conocemos. Muchos pueden presumir de que Nintendo 3DS ha vendido 60 millones de unidades en todo el mundo y es la portátil más vendida de la generación frente a PS Vita pero los números no son tan grandes como parecen. 60 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento frente a más de 200 millones de iPhones vendidos solamente en el año 2015 hacen que sea lógico empezar a sacar tus títulos portátiles en móviles, puesto que ya sólo con el 16% de las ventas de un año del mercado móvil que representan los móviles de Apple multiplican por tres la cantidad de usuarios potenciales.

Super Mario Run

Además, no hay que olvidar que con sesenta millones de unidades vendidas, Nintendo 3DS es la portátil con peores ventas de la historia de Nintendo, con una Nintendo DS que vendió casi tres veces más, y una Game Boy Advance que vendió el doble. El mercado de las portátiles se está colapsando a nivel mundial y los móviles lo están sustituyendo debido a que les ofrecen muchas más funcionalidades en menos espacio y con menos cargadores. No sería de extrañar que la próxima portátil de Nintendo sea en realidad un móvil con botones al estilo Sony Xperia, o la última portátil tradicional, porque Nintendo está llegando tarde a un mercado en pleno auge.

El mercado móvil por explotar

El mercado que tiene Nintendo por explotar en móviles es gigante, y no hay más que hacer una rápida búsqueda en la PlayStore de Google para ver cuantos clones malos de 'Super Mario bros.' nos podemos encontrar. Nintendo tiene que explotar ese mercado lleno de farsantes, porque tiene una serie de franquicias fuertes que ninguna otra empresa tiene. Es lo que ha hecho que 'Pokémon GO' superase varios récord Guinness siendo un juego de móviles, y lo puede hacer con el resto de sus franquicias.

Super Mario Run

Por ahora, pensando como si fuésemos un empresario, la estrategia que tiene Nintendo es firme: olvidarse de los gastos de producir portátiles al llevar esos juegos a los móviles y que así promocionen los juegos grandes en Nintendo NX y sacar partido con las películas de animación que tienen preparadas y los parques de atracciones, y los restaurantes como el de 'Kirby' en Osaka. Al final, poco a poco se va descubriendo el maquiavélico plan que tenía Satoru Iwata antes de morir y puede que no nos guste en un principio a los seguidores fieles, pero este mercado de los videojuegos obliga a reinventarse constantemente y no nos podemos estancar por nostalgia, porque siempre puede salir algo bueno de todo ello. Y 'Super Mario Run' solamente es el inicio de una Nintendo renovada, una NIntendo 3.0.

Artículos recomendados