'Super Mario Galaxy' ha hecho mucho daño a Mario - La Zona

ERA DEMASIADO BUENO

'Super Mario Galaxy' ha hecho mucho daño a Mario - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 16 de Noviembre 2016 | 23:27

Si bien 'Super Mario 3D World' no era genial, era un muy buen juego Mario.

¿Puede un juego ser tan bueno que haga daño a los demás? En teoría no debe de ser posible, porque tendríamos un juego excelente y juegos no tan excelentes pero igualmente disfrutable, pero el caso de 'Super Mario Galaxy' es uno digno de estudio. Desde su lanzamiento, el juego de Nintendo Wii ha dado para ensayos sobre diseño de videojuegos debido a su concepto con niveles esféricos con gravedades individuales que para entonces, era algo poco visto.

Super Mario Galaxy

No sólo era algo realmente novedoso viniendo de Nintendo, sino que encima con su secuela perfeccionaron la fórmula y consiguieron hacer una duología de juegos que son para muchos los mejores juegos de plataformas en tres dimensiones. Nintendo había vuelto a ser relevante ante el público general y despertó de nuevo el interés en juegos de plataformas en dos dimensiones, lo cual es digno de agardecer por parte del equipo que las popularizó con 'Super Mario 64'.

El listón irrepetible

Muchos consideran que uno de los principales errores de Wii U fue que su entrega principal y única de 'Super Mario Bros.' no estaba a la altura de lo que la gente se esperaba. Muchos querían que fuese 'Super Mario Galaxy 3', 'Super Mario Universe' o cualquier otra cosa que continuase con la fórmula de 'Super Mario Gañaxy', pero recibimos 'Super Mario 3D World'.

Super Mario Galaxy

Su diseño de niveles magnánimo quedó reducido a uno más sutil y más propio de la serie: introducir en cada fase una mecánica nueva y tratar de que el jugador la comprenda y sepa explotarla aunque luego no volviese a aparecer en ningún nivel salvo para derrotar al Bowser de turno. Funcionaba muy bien, pero la gente falsamente quería un nuevo 'Galaxy' cuando su tiempo ya había pasado. El salir después de 'Super Mario 3D Land' no le ayudó mucho, puesto que la gente creía que el título funcionaría bien en Nintendo 3DS, pero a la gente le gusta mucho opinar de todo.

No comparemos, por favor

Ahora que la muerte de Wii U está a la vuelta de la esquina, toca recapitular parte de su catálogo y hoy le ha tocado a 'Super Mario 3D World'. Tras todo este tiempo, toca valorar 'Super Mario 3D World' por lo que es y no por lo que pudo haber sido, y realmente, es una de las mejores experiencias multijugador que uno puede tener. Bien que muchos nos hemos quejado de que los juegos apenas tienen multijugador local, pero Nintendo hizo un juego que funciona bien no sólo como juego para un jugador, sino para cuatro jugadores simultáneos sin que eso estropee la experiencia.

Super Mario 3D World

Entre las quejas que he leído sobre el juego están que las sombras son redondeadas o no hay multijugador online, cosas a las que no merece la pena responder, y porque no quiero sacar el diseñador de juegos que llevo dentro. ¿Que 'Super Mario 3D World' no es 'Galaxy 3'? pues claro, pero no invalida todo el esfuerzo detrás de la entrega de Wii U. Si Nintendo no hubiera sacado los 'Galaxy', quizás incluso Wii U estaría algo mejor vista al no tener una entrega de 'Super Mario Bros' que muchos consideran "un paso atrás" cuando solamente es un paso diferente.

Artículos recomendados