Audiencias ‘Asalto al poder’ da la sorpresa de la noche

'Street Fighter V' ha alcanzado la excelencia a costa de la confianza de los fans

MODELO DE COMERCIO

'Street Fighter V' ha alcanzado la excelencia a costa de la confianza de los fans

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 31 de Enero 2018 | 16:43

Capcom ha evadido el desastre cumpliendo las promesas que hizo acerca del juego de lucha en su lanzamiento, pero el retraso de dos años ha afectado tanto a jugadores como al futuro del medio.

Una de cal y otra de arena. 'Street Fighter V: Arcade Edition' ha salido al mercado y no sólo es un juego estupendo, sino que ha arreglado el peor título de la franquicia y lo ha salvado del desastre en el que se estrenó hace dos años. Por fin tras lágrimas, dolor y la furia de seguidores de la franquicia durante años han tenido su recompensa. Podéis ver todas las razones por las que volver al juego en el reciente avance que hemos publicado por el que volver al título, y si todavía no estás convencido puedes acudir a nuestro análisis.

Pero que ahora esté contento porque podamos disfrutar de peleas callejeras de calidad no quita todo por lo que hemos pasado en este tiempo. No han sido dos años fáciles para los fans de 'Street Fighter'. Capcom les decepcionó en el lanzamiento y, más importante aún, en los meses siguientes. Y todo por un riesgo que cada vez es más común en nuestra industria: el modelo de juegos base escasos con la promesa de actualizaciones futuras.

Lucha insuficiente en su momento

Un problema de raíz

¿Recordáis la polémica de los early access hace escasos años? Para aquellos que no os suene os explico: tras el levantamiento de los títulos independientes en Steam surgió la problemática de que se lanzaban juegos al mercado en una versión beta que apenas eran jugables. Muchos de estos juegos jamás abandonaron este estado y se convertían en promesas rotas que aprovechaban haber recibido ya el dinero de los jugadores para salirse con la suya.

Como evolución de esto han surgido juegos con el tiempo que se han puesto a la venta en un estado temprano, bajo de contenido y a la espera del feedback de los compradores para saber en qué dirección mejorar. Tenemos títulos destacables que han seguido este modelo como 'Splatoon' o 'ARMS', que prometieron con lo cumplido y mejoraron con el tiempo de forma efectiva. Así daban algo de vida a las consolas en las que se estrenaron.

Akuma, un año después

'Street Fighter V' no es un buen seguidor de este modelo. Salió a la venta en un estado lamentable que los fans a duras penas podían disfrutar. Prácticamente cero opciones para el modo offline, un multijugador online roto y sólo la promesa de Capcom de mejorar en el futuro. Y mejoró, sí, pero a un paso muy lento durante dos años que se ha convertido en un gran dolor para los fans que han decidido aguantar durante todo ese tiempo. Ahora hemos recibido esas fantásticas cosas como el modo Arcade, pero llegan tarde. Es algo que debería haber estado de lanzamiento o, si acaso, en los primeros meses del juego.

Puede parecer una queja vacía que va sólo hacia un juego, pero en realidad es una estrategia que he visto en otros títulos durante estos últimos dos años que hace que me preocupe por el estado de la industria. 'LEGO Worlds' no ha logrado nunca convertirse en aquello que tanto prometía, o 'Raiders of the Broken Planet' un juego magnífico en su base, se ha visto cada vez en una situación peor a medida que más avanzaba el tiempo por no saber cómo cumplir con las actualizaciones y mejoras solicitadas.

Este modelo cada vez convence a menos jugadores y como compradores deberíamos plantearnos si es lo que queremos en el futuro. Incluso con los buenos ejemplos es una apuesta de riesgo por parte de los usuarios, que tienen todo que perder frente a una empresa que si se desentiende no tiene ningún dinero que devolver. Esa es una apuesta en la que no deberíamos involucrarnos.

Artículos recomendados