Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Star Wars: Los últimos jedi': ¿Qué son los porgs?

ADORABLES

'Star Wars: Los últimos jedi': ¿Qué son los porgs?

Por Rodrigo Aliende

El 12 de Diciembre 2017 | 23:54

Os contamos todos los detalles que se conocen de la criatura más adorable de 'Los últimos jedi': los porgs.

Ya estamos en la semana de 'Star Wars: Los últimos jedi'. Las previsiones de ventas apuntan a que podría ser el quinto mejor estreno de la historia. La crítica ya ha hablado y la opinión es unánime: una de las mejores entregas de la saga. Sin duda, uno de los aspectos que más ha llamado la atención y más ha enamorado al público es una pequeña criatura que hace una breve aparición en los tráilers: los porgs.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

Esta especie de pájaro pequeño de ojos grandes es un ave nativa del planeta Ahch-To. Pueden volar, construyen nidos y son muy curiosos, quizás por eso tienen esos ojos tan grandes. No nos dejemos engañar por esa apariencia adorable, porque los porgs pueden ponerse agresivos si se enfadan y tienen unos dientes afilados, parecidos a los de los gatos, así que cuidado con ellos.

Ahch-To es el lugar donde Luke Skywalker va a exiliarse y donde Rey llega al final de 'El despertar de la fuerza'. La creación de los porgs viene de la cabeza del propio director Rian Johnson, quien no quería que Luke estuviera solo en su retiro, así que decidió inventarse alguna compañía en forma de animal.

Porg

¿Pero de dónde vino la inspiración para crear los porgs? El lugar real en el que está grabado Ahch-To es la isla irlandesa de Skellig Michael y Rian cuenta que "si vas a Skellig en el momento justo del año, está a rebosar de frailecillos y son la cosa más adorable del mundo".

Las crías de porgs se llaman porglets (el mismo sufijo que se utiliza para los lechones en inglés, por ejemplo, pig, piglet). Cuando van juntos, hay que referirse a ellos como "bando" (como los cuervos) o "murder" en inglés.

Desgraciadamente, todos sabemos que los porgs no son reales, que no podemos pedirle a los Reyes Magos para que nos traigan uno y tenerlo en casa de mascota y quererlo como uno más de nuestra familia. Si no son de verdad, ¿cómo se les da vida en la pantalla del cine? Como se suele hacer en 'Star Wars': una combinación de marioneta y efectos digitales, al igual que se ha hecho con el también adorable BB-8. Dependiendo de lo que tenga que hacer el Porg en escena, se utiliza una u otra técnica.

Porg

Puede que no sean reales, pero son igual o más estrellas que sus compañeros de reparto. Neal Scanlan, supervisor de criaturas y androides, cuenta esta experiencia en el set. "Durante los últimos retoques antes del rodaje, había gente asegurándose de que el pelo y maquillaje de Daisy Ridley estuvieran perfectos. Entonces, miré hacia la izquierda y ahí estaba un porg recibiendo el mismo tratamiento. A los porgs sólo les faltaba tener su propia caravana".

¿Quién podría odiar a los Porgs?

Cuesta pensar que a alguien no le caiga bien los Porgs, pero ya hemos visto en un tráiler cómo Chewbacca le pega un buen guantazo a uno de ellos en la cabina de piloto. Quizás Chewie se sienta un poco celoso al no ser la criatura más adorable de la nave. Aun así, parece que realmente no tienen tan mala relación como aparentan, como se puede apreciar en la portada del libro infantil 'Chewie y los Porgs'. Scanlan ya ha declarado que los porgs llegarán al corazoncito de Chewbacca porque "eso es lo que saben hacer, saben qué botones tocar"

Porgs

Entre el grupo de actores y actrices protagonistas, la mayoría de ellos adoran a los Porgs, pero John Boyega (Finn) los odia. "Si soy sincero, me parecen asquerosos. Eran diminutos y estaban allí todos en un rincón del Halcón, parecían un montón de cucarachas", fueron las duras palabras de Boyega. Al menos Gwendoline Christie (Capitán Phasma) se hizo la pregunta que todos nos hacemos: "¿Qué le pasa a la gente? No entiendo cómo la gente puede odiar a los Porgs".

Porgs, más allá del cine

Los porgs han traspasado fronteras y no estamos hablando de las geográficas. Algunos fans han decidido crear recetas inspiradas en esta criatura, como estas Patatas Porg. En el enlace tenéis la receta completa, aunque nosotros estamos completamente en contra de cualquier intento de comer porgs.

Ya hemos admitido que los porgs no son reales, pero tenemos la forma para tenerlos en casa (sin necesidad de cocinar patatas) de la forma más fiel posible. Sólo necesitáis tener un perro y buena mano con las manualidades, así podréis crear un disfraz artesanal. Aquí tenéis los materiales y pasos a seguir para tener en vuestra propia casa un porg... que ladra.

Porg

La espera para poder ver 'Star Wars: Los últimos jedi' ya se cuenta por horas. Nos morimos de ganas por saber cómo continuará la aventura de Rey, quién es en realidad Snoke, cómo serán los últimos momentos en pantalla de la General Leia Organa y, sobre todo, cuál será el papel dentro de este conflicto intergaláctico de los adorables porgs.

Artículos recomendados