'Spyro Reignited Trilogy': Freno al tren de hype, ¡ya!

REVUELTOS

'Spyro Reignited Trilogy': Freno al tren de hype, ¡ya!

Por  

El 10 de Abril 2018 | 12:37

La trilogía de Spyro viene como uno de los proyectos más aplaudidos de los últimos tiempos. Sin embargo, debemos echar el freno.

Y de pronto se convirtió en realidad, 'Spyro: Reignited Trilogy' se manifiesta como el retorno de los 'Spyro' originales. Revisando la información oficial hasta el momento, sabemos que el juego llegará a PS4 y Xbox One, también que será un lanzamiento de setiembre. Uno más, junto a 'Shadow of the Tomb Raider', 'Dragon Quest XI' o 'Spider-Man' de PS4. También conocemos que la ambición es repetir la jugada de 'Crash N.Sane Trilogy', que tan bien salió a nivel comercial y a nivel de recepción. Lo que se propone con la trilogía de 'Spyro' es una reconstrucción completa, que a su vez pretende "la fidelidad conseguida con los tres juegos originales", comentó Paul Yan, responsable de creatividad en Toys For Bob.

El aplauso es necesariamente sonoro. Con 'Spyro', igual que con 'Crash', da la sensación de que son proyectos que surgen a raíz de la incansable petición de la comunidad de aficionados. Una comunidad de nostálgicos, con la que todo aquel que ronda los 30 se sentirá tremendamente identificado. Sin embargo, la desconfianza se apodera de la situación.

Una zambullida de nostalgia

No la desconfianza con 'Spyro', sino la desconfianza ante las expectativas. Todos tendemos, y me incluyo, a confundir nostalgia con relevancia, así como nostalgia con calidad. Es difícil, sino imposible, lograr separar con claridad la emoción de una obra por entero vinculada a nuestra infancia de lo que se debe exigir a un juego. De esta forma, siempre he tenido la sospecha con 'Spyro: The Dragon' de que en primer lugar es un juego muy vinculado a su momento, que por ende ha envejecido regular. Sigue siendo divertido, pero hoy parece mucho menos relevante. En segundo lugar, y este quizá sea el golpe más duro, 'Spyro' en su momento era un juego más. Uno de muy buena factura, pero no una obra especialmente influyente.

Si acudimos a los años 90' nos topamos con la explosión de los entornos poligonales. Es una de las épocas más interesantes de revisitar, ya que se trata de un momento en el que se construían las bases de los juegos que hoy día seguimos disfrutando. En este papel, Miyamoto sentó buena parte de los precedentes que se han venido cultivando, y por entero los cimientos para que juegos como 'Spyro' tuviesen sentido en su momento. El cara a cara entre 'Super Mario 64' y 'Spyro: The Dragon' se traduce en la sucesión de una continuidad, en la que 'Spyro: The Dragon' sin duda fue alumno aventajado del de Miyamoto.

Spyro

Con este precedente cabe preguntarse, ahora sí, qué esperar de un juego como 'Spyro: The Dragon' décadas tras su lanzamiento. La revisión comercial de un título impone, además, no sólo pensar en su contexto original, sino pensar también en la aportación que tiene para el contexto actual. En este sentido, y por encima del necesario ejercicio de nostalgia, la propuesta de las formulaciones originales de 'Spyro' hoy se ha visto ampliamente superado por sus coetáneos. Cabe preguntarse, entonces, ¿qué puede aportar una revisión, remaster o remake? Así acudimos a otros ejemplos similares y recientes: 'Shadow of the Colossus' en PS4.

El objetivo de una revisión

La revisión de 'Shadow of the Colossus' ha sido la gran sorpresa de 2018. Si bien es un juego de sobra conocido, el trabajo realizado a nivel tecnológico es de primer orden. Un trabajo tan sobresaliente como el que apunta también 'Spyro Reignited Trilogy'. Sin embargo, 'Shadow of the Colossus' ha mostrado a través de su revisión ser un verdadero adelantado a su tiempo, de tal forma que hoy, 10 años después de su salida, estamos viendo todavía en los juegos de mundo abierto la tremenda influencia y relevancia del título de Fumito Ueda a la hora de construir entornos en videojuegos. Con cada nueva aproximación a 'Shadow of the Colossus' aprendemos algo nuevo de la obra de Team Ico, pero también aprendemos a comprender un poco más a los juegos que imperan en la actualidad dentro del catálogo.

Spyro

Este efecto posiblemente no se encuentre en 'Spyro Reignited Trilogy'. Sin embargo, el de Insomniac, que no se malinterprete, es un proyecto de revisión con total legitimidad. No se me ocurren muchas cosas mejores que pegarse una buen zambullida de nostalgia. Simplemente, lo que intento con este artículo es asentar un control de daños, para regular expectativas en el reencuentro con un viejo conocido como este.

Artículos recomendados