Si te decepcionó 'Left Alive', descubre 'Front Mission 3'

OPINIÓN

Si te decepcionó 'Left Alive', descubre 'Front Mission 3'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 9 de Mayo 2019 | 19:24

Se trata de un juego excelente. De la época buena de Squaresoft, de los grandes de PSX, y de aquellos que se encuentran disponibles en la Store por un precio irrisorio hoy en día. Tactic RPG en estado puro.

Esperé a 'Left Alive', deseé jugar a 'Left Alive', me pasé 'Left Alive' y finalmente analicé 'Left Alive'. ¿Y después qué? Me olvidé de él y recuperé las sensaciones perdidas con 'Front Mission 3', el único y legítimo heredero al trono de la saga. Para los europeos, puede que incluso el único juego de una saga que, si no fuera porque los de SNES y PS2 —que no llegaron aquí— también son interesantes, ni siquiera merecería ser nombrada como tal. El caso es que, en tan solo 2 minutos de partida de aquel mítico juego de Squaresoft (nada de Square Enix), tuve suficiente para darme cuenta de hasta qué punto se había jugado con mi nostalgia.

Menos Wanzer y más juego

Hoy no vengo dispuesto a criticar a 'Left Alive'. Entre otras cosas, porque su análisis sigue ahí, para quien quiera leerlo y descubrir que, al fin y al cabo, también tiene sus puntos positivos. Sin embargo, sí es inevitable la comparación cuando, tras haberme puesto de nuevo con 'Front Mission 3', me doy cuenta de que hay propuestas jugables que no requieren de una puesta al día gráfica. Entre otras cosas, porque lo que las hace grandes tiene que ver más bien con la jugabilidad. Menos Wanzer (o mejor dicho, menos grandes) y mejor juego. Eso es lo que ofrece esta maravilla del año 1999, que apareció en exclusiva para la primera PlayStation y que, por cierto, podéis encontrar ahora mismo de forma fácil en la Store y a un precio prácticamente absurdo: tan solo 5,99 euros. Además, es compatible tanto con PS3 como con PSP o PS Vita.

Descubre Front Mission 3 opinión Oriol Vall-llovera, Zonared 1

Y a falta de saber si Sony pretende hacer algo más con los clásicos de PSone (como por ejemplo meterlos en el catálogo de PS Now), debéis saber que esta compra os garantiza más de 30 horas de juego, que después debéis duplicar si queréis conocer las dos historias que esconde. Un completo imprescindible para los amantes de la estrategia y de los RPG tácticos. Porque tiene de ambos, pero con un toque particular que solo aquella mítica Squaresoft supo darle. Desde un argumento adulto, crudo e intrigante, con una conspiración mundial que poco a poco se va desgranando, hasta una jugabilidad que mezcla de manera muy acertada la aleatoriedad con la estrategia más pura. Evidentemente, siempre con los Wanzers —robots gigantes y auténticas máquinas destructivas— como protagonistas.

Pero si algo tiene este 'Front Mission 3' no solo que no tenga 'Left Alive', sino que no tengan otros juegos de la saga, es una banda sonora colosal. Desde el tema que nos da la bienvenida al menú, hasta la última de las melodías, es un auténtico festival. En otras palabras, os trasladará directamente a la época en la que Nobuo Uematsu nos deleitaba con cada nuevo 'Final Fantasy'. No en vano, Hayato Matsuo, que es uno de los compositores principales del juego, también es conocido por obras como 'Shenmue', 'Final Fantasy XII' o incluso algunas entregas de 'Dragon Quest'.

Descubre Front Mission 3 opinión Oriol Vall-llovera, Zonared 2

Tampoco se puede olvidar la infinidad de elementos que podían entrar en juego en cada nuevo combate, una gran curva de dificultad o el Internet ficticio, que en su día fue no solo rompedor y original, sino también pionero. Podíamos enviar y recibir mails, hackear las páginas de las distintas organizaciones del juego, o incluso encontrar objetos, tiendas y secretos varios. Puede que a nivel técnico hoy se haya quedado desfasado (vídeos CGI aparte, que son una auténtica pasada), pero es uno de esos juegos que lucen especialmente bien en una de las portátiles de Sony. Si te ha decepcionado 'Left Alive', no lo dudes ni un instante: en esto se basaban las falsas promesas que nos hicieron.

Artículos recomendados