Semana de 'Cyberpunk 2077': 'Deus Ex', cuando el género encontró su referente

INFLUENCIAS

Semana de 'Cyberpunk 2077': 'Deus Ex', cuando el género encontró su referente

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 8 de Diciembre 2020 | 19:40

Faltan tan solo horas para que, finalmente, podamos tener en nuestras manos el tan esperado 'Cyberpunk 2077', pero antes de adentrarnos de lleno en el mundo que nos propone CD Projekt recordamos una saga reconocida como una de sus principales influencias.

Siempre me he sentido atraído por el género ciberpunk en general, no solo dentro del ámbito del videojuego, si no también en el literario y en el cinematográfico, quizás porque también era - y soy - un consumidor bastante habitual de todo lo que tenga que ver un poco con la ciencia ficción y de ahí, pues de salto en salto, al tema que nos ocupa.

Recuerdo que, en lo que a videojuegos se refiere, tenía un compañero que, para el lanzamiento de 'Deus Ex', ya me había vendido muy bien producciones del género en el cine, así que cuando comenzó a hablarme de que su hermano mayor había instalado en su ordenador un nuevo juego "de los que me iban a gustar" mis ganas por que llegase el jueves, día en el que echábamos la tarde en el Vía Digital o en el PC, se empezaban a descontrolar.

Para el lanzamiento de la primera entrega de la franquicia yo tenía 12 años, estaba un poco despegado del día a día del sector... y ni por asomo me podría comparar con lo al día que se encuentra un chico de esa edad en pleno 2020, así que mi "enlace cultural" con el sector era este compañero. Si venía de él, tenía que ser bueno... me había enseñado antes ya joyas como 'Final Fantasy VII' y series como 'Evangelion', así que tenía toda mi atención.

Para el gran público

A día de hoy mentiría si vengo a decir que la franquicia se encuentra entre las más exitosas y veneradas del mercado. Y además sería fácil desacreditarme. 'Deus Ex: Mankind Divided' no funcionó todo lo bien que se esperaba de él, sin ser por ello mal juego, y desde hace ya 4 años poco o nada se sabe sobre el futuro de la franquicia, que volvía a estar en boca de todos con el lanzamiento de 'Deus Ex: Human Revolution', una precuela del título original que servía para que la franquicia reclamase un trono que había conseguido por méritos propios muchos años antes, concretamente a comienzos de los 2000, cuando Ion Storm desarrollaba la primera entrega.

Deus Ex

En ella se daban encuentro varios elementos que podemos volver a ver en el ya inminente 'Cyberpunk 2077', y es que el título sentó las bases para muchos otros proyectos que llegarían tras él, pues ofrecía un abanico de posibilidades en lo referente al género RPG mezclados con todo lo que podría esperarse de una ambientación en el que la sociedad y la tecnología se entrelazan a niveles que antes nos parecían dignos de ciencia ficción y que, a día de hoy, si nos paramos unos segundos a observar, desde la perspectiva tecnológica, tenemos ya asumidos.

Warren Spector se había encargado de dirigir y diseñar, junto a Harvey Smith, todo un mundo futurista bajo una premisa totalmente abierta, algo que para la época suponía todo un revulsivo al verse integrada en un planteamiento RPG con toques de acción en primera persona, pero que también encontraba su hueco reivindicando su propia concepción del estilo ciberpunk, sirviendo de influencia para proyectos posteriores a él. De hecho la propia CD Projekt RED ha reconocido a lo largo de todos estos años de desarrollo de 'Cyberpunk 2077' que la franquicia ha sido uno de los pilares a los que mirar a la hora de construir el mundo que podremos disfrutar en tan solo unos días.

Deus Ex

No es de extrañar, pues como decía, 'Deus Ex' coge todos los elementos icónicos del género: las grandes corporaciones tecnológicas, una sociedad dividida, el uso de la tecnología como arma para aplacar a esa misma sociedad, etc. y los une en una propuesta que abrió aún más las puertas del género para el gran público. El título rápidamente se convirtió en uno de los indispensables que cualquier jugador de PC debía tener en su colección y con el paso de los años en un videojuego de culto y referente.

Sus entregas posteriores, lanzadas en 2003, 2011 y 2016, han seguido potenciando estas premisas con las correspondientes puestas a punto en cuando a nivel técnico, por lo que su ya atractiva ambientación se volvía más interesante con cada entrega que llegaba al mercado. Si aún no habéis tenido la ocasión de disfrutar de la franquicia, está a unos precios muy interesantes para calmar la espera antes de que llegue el deseado título de CD Projekt RED. ¿Qué mejor manera de calmar ese pulso por adentrarse en el ciberpunk si no es en manos de una de sus influencias?

Artículos recomendados