Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Sapkowski vendió los derechos de 'The Witcher', pero no el derecho a quejarse - La Zona

LA ZONA

Sapkowski vendió los derechos de 'The Witcher', pero no el derecho a quejarse - La Zona

Por Cristina 'Keis' Pérez

El 6 de Octubre 2016 | 17:03

Andrzej Sapkowski se queja de que el éxito de 'The Witcher 3' está haciendo estragos en los libros. Y parece que ha matado a alguien.

Una vez más, me quito el sombrero. La capacidad que tiene Internet para sorprenderme es, conforme pasa el tiempo, cada vez mayor. Vivimos en una época donde la inmediatez está a la orden del día. Donde la rapidez eclipsa la posibilidad de reflexión. Donde un pensamiento crítico o un argumento quedan empañados por una ristra de 140 caracteres.

Ese es el foro ateneo que conforman hoy las redes sociales. Y yo pregunto: ¿Dónde está la salida? No quiero, la verdad, formar parte de esa ventisca de opinión desorganizada, poco cuajada y, en absoluto, pensada.

Quizás peco que este texto esté cargado de interés personal. Las críticas apuntaban hoy a Andrzej Sapkowski. La verdad, no gano nada defendiéndole y para qué voy a malgastar este tiempo preciado en decir cosas que, con toda probabilidad, ya sabréis. Me gustaría que este tema sirviera, más bien, para tomarnos con otro enfoque qué supone todo este mundillo de Internet.

 The Witcher 3

Como digo, nos hemos acostumbrado a consumir una cantidad ingente de información... sin masticarla: Twitter, la herramienta que más uso, es el caso más claro. Sigo a unas 350 personas, de las cuales la mitad son medios de información o periodistas (generalistas y especializados) que están continuamente actualizando la última hora. ¿Me da tiempo a asimilar todo lo que pasa en el mundo? La respuesta es "absolutamente no". ¿Puedo, con una información sesgada y sin completar, emitir una opinión? Como poder, puedo... aunque corro el riesgo de estar equivocándome, a todas luces.

Está prohibido quejarse

¿Cuál ha sido el problema en esta ocasión? Pues una lectura superficial y apresurada. No culpo a nadie, claro. El tema ha surgido después de que, en una entrevista realizada al autor, éste se quejara de que "el éxito de The Witcher 3" le hace "daño" a sus libros. ¿Por qué dice esto este buen hombre? Sencillamente, porque se están "apropiando" de la imagen que ha realizado CD Projekt RED de Geralt de Rivia para vender los libros reeditados, con portadas que en absoluto tienen que ver con el contenido del libro en sí.

La que es una queja de Sapkowski en contra del mundo editorial, acaba reduciéndose al mínimo exponente. "Él vendió los derechos de su obra, ahora que no se queje". Claro. El hecho de que sea el autor de la saga de libros, tampoco le da derecho a poder criticar el tratamiento que le están dando a su trabajo. Es así, ¿no? Lo tengo que preguntar.

Sinceramente, me parece injusto el trato que se le ha dado a Sapkowski. El universo de Geralt de Rivia en el que se basa la saga de 'The Witcher' no habría tenido sentido sin él. Por tanto, tiene todo el derecho del mundo a quejarse si le da la gana. Se le vende al público una imagen desfigurada de lo que, al final, van a encontrar en el propio libro. ¿Geralt luchando contra gusanos de las arenas? ¿Desde cuándo?

 Tiempo de Odio

Desde que 'The Witcher 3' da dinero.

Al final, la que podría haber sido una crítica por parte del autor al mundo editorial, empresarial y capitalista, queda empañada por un sentimiento (cuyo motivo no termino de comprender) de odio hacia su persona por quejarse de que están estropeando su trabajo. Es más, él ni siquiera se ha quejado del éxito del juego en sí. Eso lo comprende. Lo entiende. Porque él también es un creativo. Simplemente se ha quejado de la poca consideración que han tenido las editoriales a la hora de reeditar los libros, buscando la venta fácil.

¿Nos hemos dado cuenta de que se está quejando de que usan el recurso fácil para vender SUS libros? ¿Nos hemos parado a pensar? No, por supuesto que no.

"Pienso que todo el mal de este mundo procede del pensar.

Sobre todo si lo hacen gentes que no tienen para ello predisposición ninguna."

Andrzej Sapkowski

Artículos recomendados