Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Respawn Entertainment es la verdadera salvación de Electronic Arts

OPINIÓN

Respawn Entertainment es la verdadera salvación de Electronic Arts

Por Juan Pedro Prat

El 17 de Febrero 2019 | 12:59

La desarrolladora first-party ha levantado la empresa tras una serie de catastróficas desdichas

Decir que lo que ha ocurrido dentro de Electronic Arts en los últimos tiempos han sido "una serie de catastróficas desdichas" es ser bastante benévolo, ya que la principal culpable de su situación hasta el momento ha sido la propia compañía. El cierre de estudios muy reconocidos, su afán por monetizar los juegos hasta el extremo y la mala gestión de los derechos de 'Star Wars' ha hecho que muchos jugadores hayan perdido completamente la confianza en la editora. Pero a los de Larry Probst todavía les queda un último guardián que les está defendiendo de todo lo que les pueda caer y, además, les está haciendo emprender el vuelo de manera inesperada.

Respawn Entertainment

Y hablo, claramente, de Respawn Etertainment, una desarrolladora que tiene bastante menos tiempo de vida del que uno puede imaginar y que lleva menos aún dentro del seno de EA, pero que en ese tiempo ha conseguido hacer más atractiva a la compañía gracias a los trabajos que tiene entre mano. Bueno, realmente podría decir que por UN solo proyecto, pero no hay que olvidarse que esto de los videojuegos no es un sprint, sino una carrera de fondo.

La nueva leyenda de EA

Electronic Arts está compuesta por varios estudios propios, muchos de ellos muy reconocidos dentro de la industria: DICE, BioWare o el ya desaparecido Visceral Games. También tienen en su haber muchas licencias poderosas, lo que le da una posición aventajada dentro del mercado: 'FIFA', 'Dragon Age', 'Star Wars Battlefront', 'Los Sims', 'Battlefield', 'Mass Effect', etc. Pero muchas de ellas han sido culpables de unas cifras bastante mediocres en los últimos años y de unas críticas aún peores según de qué entrega de estas sagas se esté hablando. Solo en las últimas semanas, la imagen de EA ha mejorado considerablemente y todo ello se debe al lanzamiento espontáneo de un título: 'Apex Legends', un pequeño as en la manga que tenía Respawn Entertaiment.

Respawn Entertainment

Como he indicado antes, este estudio fue adquirido por EA en 2017 y desde entonces no se sabía nada de lo que estaba haciendo. Fue en el pasado E3 2018 donde se anunció que estaba trabajando en 'Star Wars: Jedi Fallen Order', uno de los títulos de la saga galáctica que vería la luz en mucho tiempo (más allá de 'Battlefront'). El juego está programado para su llegada en otoño, una seguridad que beneficia enormemente la credibilidad de Electronic Arts tras los acontecimientos ocurridos con el título que preparaba Visceral Games.

Estos dos proyectos son los que han salvado a la editora norteamericana de caer cuesta abajo y sin frenos. La solidez de un trabajo asegura la confianza de los inversores, a los cuales se tiene que demostrar que hacen bien poniendo su dinero dentro de la empresa. Con esos cierres de estudio, micro-pagos exagerados y cancelaciones de proyectos, la cosa no pintaba bien para Electronic Arts. Hasta que llegaron las leyendas.

Respawn Entertainment

'Apex Legends' parte de la misma base que muchos otros juegos de moda: aprovechar el momento. Pero no hacerlo de cualquier manera. El lanzamiento de este battle-royale pilló por sorpresa a todos los jugadores y su aceptación masiva, a los responsables de su desarrollo. Tanto es así que las acciones de la compañía en bolsa subieron un 13% en menos de una semana, una pico de subida de los más altos en bastante tiempo.

El lanzamiento de 'Anthem', lo nuevo de BioWare, también ha influido en la mejora de la situación de Electronic Arts, pero también estuvo envuelto en bastantes dudas. Por todo ello, EA debe apostar por Respawn Entertainment, la cual se ha convertido en la salvadora de la empresa.

Artículos recomendados