Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

¿Para cuándo el remake de 'Crash Team Racing?

OPINIÓN

¿Para cuándo el remake de 'Crash Team Racing?

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 23 de Agosto 2018 | 16:44

Primero fue la trilogía original de 'Crash Bandicoot'. Después la de 'Spyro'. También sigue 'MediEvil' en camino. Pero... ¿y qué pasa con 'Crash Team Racing'? Ojalá sea el siguiente. ¡Y con online!

Aunque su lanzamiento ha sido finalmente retrasado, no se puede negar que 'Spyro Reignited Trilogy' es otro de esos juegos que apetecen. A unos más por nostalgia, a otros más por curiosidad, o puede que a algunos incluso por edad. El caso es que tras el éxito cosechado por 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy' -que además ahora vive su "segunda juventud" en plataformas alienas a PS4-, las remasterizaciones vuelven a estar de moda. Pero no aquellas que nunca nos han abandonado, como los típicos refritos de una generación anterior, sino más bien aquellas que a veces es complicado catalogarlas como remasterización, hasta el punto de que se deberían considerar más bien remakes.

La era dorada de PSX

De algún modo, fue 'Crash' el que abrió la veda, pero ahora son muchos los juegos que marcaron la infancia de muchos niños en la época de PSX los que están regresando. Incluso 'Resident Evil 2 Remake' es un buen ejemplo de que si el juego es bueno, no importan los años que hayan pasado. Por no hablar de que últimamente parece que aceptamos igual de bien aquellos que se mantienen estrictamente fieles, como aquellos que introducen cambios notorios con respecto al original. Y no en vano, es probablemente uno de los mejores momentos para sacar a relucir aquellas joyas de una época que empieza a quedar lejana. La nostalgia es motivo suficiente como para justificarlos, pero también aspectos que van mucho más allá de una simple subida de resolución o el añadido de los Trofeos.

CTR opinión Oriol Vall-llovera, Zonared 1

Hablamos de juegos que ya apuntaban madera de esports cuando el online ni existía; de títulos que revolucionaron géneros cada vez menos prodigados. En definitiva, de experiencias que pueden adaptarse de maravilla a los tiempos actuales más allá de la mencionada nostalgia. De entre todos ellos, y siguiendo un poco el camino de los ejemplos que he utilizado en lo que vamos de artículo, creo que hay uno que destaca muy por encima del resto. Y como no hace falta ser adivino para descubrir cuál es (es lo que tiene empezar el texto por el titular), sabes muy bien que hablo de 'Crash Team Racing'. La última obra maestra de Naughty Dog antes de dar el salto a PS2 y a la saga 'Jak and Daxter' -recordad que 'Crash Bash' fue de Eurocom.

El auténtico rival de 'Mario Kart'

Puede que las comparaciones sean odiosas, pero si se usan única y exclusivamente para hablar de el valor histórico de algo, creo que pueden tener un mensaje muy potente. 'CTR' nunca llegó a ser un competidor de la saga de Nintendo justamente a ese nivel: es decir, a nivel de saga. Pero fue única y exclusivamente porque no proliferó como tal. Que las siguientes entregas de karts con 'Crash' como protagonista no fueran desarrolladas por Naughty Dog tampoco ayudó. Pero la calidad del videojuego original, la popularidad que alcanzó en aquella época (puso de moda el multitap, sin ir más lejos) y sobre todo su profundidad jugable, lo convirtieron en un juego de culto que de haber tenido continuidad, habría supuesto el homónimo perfecto de Sony al auténtico rey -y el único que ha sabido permanecer siempre inalterable- de los karts.

CTR opinión Oriol Vall-llovera, Zonared 2

Lógicamente la historia no se puede cambiar. Y además, la licencia está ahora en manos de Activision, de manera que estaríamos hablando igualmente de un título multiplataforma (como mucho con alguna exclusividad temporal como la de 'Crash' en PS4). Pero eso poco importa en este momento. Ahora, la única realidad es que nos encontramos en el momento más idóneo para realizar el remake/remasterización de aquel genial título. Multijugador local sin necesidad de multitap, un online a prueba de bombas -y a saber si incluso candidato a uno de los nuevos eSports de moda-, gráficos y velocidad según las tecnologías actuales y la misma profundidad jugable de entonces (quien sabe si con alguna novedad o pista descartada en su día). ¿Se os ponen los pelos de punta? A mí también.

Por la gloria de Vicarious Visions

En su momento ya me pareció curioso que el desarrollo de 'Spyro Reignited Trilogy' corriera a cargo de Toys for Bob, aunque en realidad tuviera toda la lógica del mundo, teniendo en cuenta que su desarrollo ya estaba planeado cuando la trilogía de 'Crash' aún no estaba en el mercado. Ahora bien; ¿qué ha estado haciendo el estudio 'Vicarious Visions' desde entonces? O mejor dicho, ¿en qué va a trabajar ahora que 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy' ya ha salido en todas las plataformas posibles? Algo me dice que aquella entrevista del E3 2017 en la que sus desarrolladores dejaban abierta esa puerta, se acabará convirtiendo en algún anuncio pronto. No sé si en la PlayStation Experiencie, en el próximo E3 o cuándo. Pero de algo sí estoy convencido: Activision sabe un rato de visión empresarial. Y el momento ha llegado. O ahora o nunca (aunque me conforme con que se convierta en realidad algún día, no nos engañemos).

Artículos recomendados