Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Por qué Nintendo da en el clavo haciendo que NX sea necesariamente portátil - Opinión

ERA NECESARIO

Por qué Nintendo da en el clavo haciendo que NX sea necesariamente portátil - Opinión

Por Sergio Carlos González Sanz

El 27 de Julio 2016 | 09:06

El mercado de las consolas portátiles no está muerto, al menos en Nintendo. Mientras tengas 60 millones de jugadores detrás apoyándote, no puedes dejarles de lado.

Quizá se deba a que soy un poco enfermo con las consolas portátiles desde que era niño, con una debilidad especial que me ha hecho llegar al día de hoy con un cariño que me cuesta describir ante esos sistemas de bolsillo, especialmente los de Nintendo, que dicho sea de paso han permitido que hoy la Gran N siga existiendo tal como la conocemos. Puede que por eso considero que todos los rumores que ayer puso sobre la mesa la gente de Eurogamer tienen mucho sentido; me perecen creíbles y comparto la idea que tienen en Kyoto para salir adelante.

No quedaba otra

Y ojo, no significa esto que crea que vaya a funcionar, que se convertirá en un éxito inmediato o que va a ser la nueva Nintendo DS en lo que a impacto comercial se refiere, sino que es la única salida que les quedaba. Echemos un vistazo a estos dos datos: Nintendo 3DS lleva vendidas 60 millones de unidades en los cinco años de vida de la máquina, mientras que Wii U acumula 12.8 millones. Sin la consola que supuestamente nos iba a dejar bizcos y demás historias inventadas, la empresa que dirigía Satoru Iwata habría replanteado su principal mercado como empresa de entretenimiento tiempo atrás. Pero han seguido adelante.

NX

En Japón 3DS es como una religión, cuenta con 20 millones de unidades y es, ojo al dato, la cuarta consola más vendida de la historia. ¿En serio alguien se pensaba que iban a dejar el mercado de las consolas portátiles? Una cosa es que los smartphones se hayan comido el mercado cual bocadillo al terminar un entrenamiento, que ya no haya sitio para más sistemas que los smartphones, pero eso no es del todo así cuando vemos que el mercado sigue existiendo. Ahora el target se ha reducido a la mitad (Nintendo DS vendió 152 millones de consolas), pero sigue siendo la bomba de oxígeno de Nintendo.

Así las cosas, llegamos al final de mi primer argumento sobre esta supuesta Nintendo NX, que con la intención de sobrevivir juntaría ambos pulmones en uno solo para, digamos, poder respirar de verdad.

Zelda Breath of the Wild

Juegos, juegos y juegos, donde quieras

Y llegamos al otro punto, que es el concepto híbrido. Dejemos de lado todo lo que se está diciendo de Nvidia, cifras y demás cuestiones para ver quién la tiene más grande para centrarnos en lo que importa de verdad: los juegos. Nintendo no da abasto con dos consolas. Si quieren tener contenido todos los meses para sus usuarios no pueden tener portátil y sobremesa, hace falta juntarlo todo. ¿Qué preferimos, cinco juegos al año exclusivos y de calidad en una por otros cinco en la otra dando por hecho que la mayoría de jugadores solo va a disponer de una de las dos consolas o directamente juntarlo todo y ofrecer diez títulos para toda tu comunidad cada doce meses? Está claro, es una cuestión de supervivencia.

Además, otro dato importante: las franquicias más vendidas de Nintendo están en portátiles. Hablamos de 'Pokémon', de 'Yo-Kai Watch', del actual contrato con 'Monster Hunter', del tremendo éxito de cualquier cosa que toquen Level-5 o el bigotudo en el bolsillo. Tener además todo el catálogo de una sobremesa de Nintendo allá donde vayamos es la evolución natural de Wii U, que no pudo hacerlo. ¿Queríais Pokémon en la tele con "graficazos" y todo eso? Pues aquí lo tenemos, amigos.

Artículos recomendados