avatar

Nintendo NX será una consola portátil y tendrá mandos desplegables
4 7
Y CON CARTUCHOS

Nintendo NX será una consola portátil y tendrá mandos desplegables

Se podrá conectar a una televisión y usará cartuchos como formato para sus juegos físicos.

Por Jonathan León
3DS WIIU
Categoría: Noticias
26 de Julio 2016 | 19:55

El nombre de NX ha estado rondando por este mundillo desde hace ya bastantes meses. Cada vez que se mencionaba alguna especie de confirmación o rumor sobre la nueva videoconsola de Nintendo, se generaban más preguntas de las que se respondían. Hoy parece que por fin tenemos una directriz bastante clara acerca de cómo será, y el resultado es, cuanto menos, inusual.

Así será

El portal Eurogamer ha sido quien ha confirmado hoy, a través de diversas fuentes que no han revelado, que la Nintendo NX será efectivamente una consola portátil. No solo eso, sino que además contará con dos mandos que se podrán quitar y poner de la misma, tal y como se ve en este boceto.

NX

La forma general es similar a la de un tríptico: tenemos el mando izquierdo con la cruceta y un joystick, la pantalla con su soporte, y el mando derecho con el otro joystick y los cuatro botones principales. Aunque parece ser seguro que cuando están unidos a la pantalla, los mandos funcionarán unidos como si de un Wii U Gamepad se tratase, aún no está claro si cuando se quiten seguirán funcionando como uno solo o como dos separados, pensados para que jueguen dos personas. En caso de ser esto último, tal vez la cantidad de botones esté bastante limitada para cada uno de los mandos; actuarían como si fueran mandos de NES.

Por otro lado, Eurogamer también nos cuenta que la consola ofrece la posibilidad de enchufarse a la televisión para jugar en ella como si fuera una sobremesa. Esto se hará mediante una unidad base que conectará el corazón de la máquina, residente en el propio tríptico que comentábamos antes, con la pantalla de nuestra tele.

Aunque parece ser que Nintendo ha considerado que los juegos se obtengan exclusivamente a través de descarga digital, finalmente se ha rechazado esta opción. NX contará con títulos en formato físico, pero no uno al que estemos acostumbrados hoy en día, ya que utilizará ni más ni menos que cartuchos. La última videoconsola de la gran N que hizo gala de este formato fue su Game Boy Micro, mientras que lo más parecido que tenemos a los cartuchos actualmente son las tarjetas que utilizan 3DS por un lado, y PS Vita por otro.

Estos cartuchos tendrán una capacidad de hasta 32Gb, según recomienda Nintendo. Este tamaño puede resultar demasiado pequeño si tenemos en cuenta los grandes títulos que salen ahora, pero la compañía de Kioto ya deja bastante claro que no quiere competir directamente con los otros grandes sistemas de sobremesa (PS4 y Xbox One) a nivel de potencia técnica. Irá por su propia senda, mostrando juegos acorde a esta decisión.

No obstante, si bien es cierto que antes comentábamos que NX no recurriría enteramente al formato digital, sí que contará con él al igual que las actuales consolas de Nintendo. De esta forma, si un cartucho se queda demasiado pequeño, siempre se podrá optar por la descarga.

Debido a este cambio de formato, así como al radical cambio de hardware de la consola, se ha confirmado ya que NX no será retrocompatible, pero sí que se rumorea que muchos títulos de Wii U como 'Smash Bros.' o 'Splatoon' podrían relanzarse para este nuevo sistema. Recordemos que el único juego first party confirmado que hay ahora mismo para la consola es 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', el cual también saldrá en la actual sobremesa de Nintendo.

Zelda Breath of the Wild

La intención de la compañía con NX es bien clara: que el jugador pueda llevarse el juego allá donde quiera sin las limitaciones típicas de una consola portátil. Se podrá usar como tal con los mandos pegados, o también se podrán separar y jugar a distancia con la pantalla apoyada en algún sitio, o incluso conectarla para jugar en la televisión. Este es el mensaje que Nintendo planea lanzar cuando se desvele oficialmente la consola el próximo mes de septiembre.

Cuando Eurogamer contactó con Nintendo para confirmar de primera mano toda esta información, un portavoz de la compañía dijo lo siguiente: "Nintendo no ha hecho ningún anuncio oficial con respecto a NX, que saldrá en marzo de 2017. Debido a esto, no estamos capacitados para comentar los diversos rumores y especulaciones que están circulando".

Si todo esto es cierto, la dirección que está tomando Nintendo con esta nueva consola es una que completamente distinta a lo que cabría esperar en una de las grandes compañías que dominan esta industria. Lo fácil sería haber imitado a los competidores y jugar en su misma liga, pero ya sabemos, desde 2006 por lo menos, que Nintendo no se las gasta así.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.