Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Cómo Nintendo NX quiere reconquistar al público de Wii - Opinión

Cómo Nintendo NX quiere reconquistar al público de Wii - Opinión

Por Sergio Carlos González Sanz

El 17 de Junio 2016 | 12:25

Traer de vuelta a los 85 millones de jugadores que se han marchado de Nintendo esta generación no va a ser fácil, pero Nintendo quiere intentarlo con NX.

Decía Ubisoft hace tan solo unos días que Nintendo NX iba a traer de vuelta a muchos de esos millones de jugadores que se han marchado del ecosistema de la Gran N durante la generación de Wii U y que tanto costó conseguir en Wii. Las cifras hablan por sí solas, de 100 millones hemos pasado a 12.6 millones de usuarios. Así no salen las cuentas, especialmente cuando el valor de tus productos son la innovación y el software first party.

"Creemos que Nintendo NX recuperará una gran cantidad de aquellos jugadores de Wii que se perdieron durante la generación de Wii U. Veremos cuándo se lanza, pero estamos seguros de ello".

Eso está por ver, lógicamente, pero hoy me planeo una duda que quería compatir con vosotros y es sobre las posibilidades que tiene NX en un contexto como el actual. 2017 va a ser un año de nuevas consolas: PS4 Neo, Xbox Scorpio y... Nintendo NX. Una de ellas marcará el inicio de un nuevo panorama para las generaciones de consolas; la otra servirá para revitalizar lo que es ya una máquina de récords; mientras que la última, la de Nintendo, es casi más una necesidad para evitar que la lava empiece a quemarles los talones.

Nintendo

Juegos, juegos y juegos

En una televisión americana el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, ha señalado que lo importante con Wii U es el contenido, que las especificaciones les vienen dando lo mismo. Si esto fuese una carretera, Nintendo iría a velocidad de crucero, con seguridad, pero con el riesgo de que todos los demás te pasen por delante.

Creo que es arriesgado, muy arriesgado que Nintendo NX sea finalmente algo parecido a lo que podemos ver actualmente en una Xbox One, que ni siquiera la alcance, pues de aquí a dos años ese hardware va a estar realmente anticuado cuando estamos intentando hablar de una máquina que debería durar al menos un lustro en las tiendas como primer espada de Nintendo.

Nintendo

Hace falta recuperar el factor sorpresa

Así pues, ¿cómo puede reconquistar Nintendo al público de Wii? Con potencia no va a ser, es evidente. ¿Con juegos? Debería. Tatsumi Kimishima dice que el motivo por el que Nintendo NX se va a perder estas Navidades no es otro que la preparación de un catálogo agresivo y sólido, lo cual personalmente me da tranquilidad; pero hay que convencer a 10 millones de jugadores en los primeros doce meses... o eso pretenden. Pero hay que recuperar el factor sorpresa, la sensación de que o aquí o en ninguna parte.

A pesar de que hayan unificado la división de software en tanto portátiles como sobremesa en las oficinas de Kioto, creo que un juego first party al mes es insuficiente. No se puede ganar esta batalla sin tener tus 'FIFA', tus 'Assasin's', tus 'Call of Duty'. Es como un menú sin pan. Nintendo te ofrecerá los mejores primeros platos, todos lo sabemos; si hay que retrasar el nuevo Mario a 2018 se hace y punto, pero hace falta acompañar esto de un vaso de agua, porque la factoría nipona está corriendo el riesgo de atragantarse antes de abrir la boca.

Artículos recomendados