Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

'Monster Hunter World' y 'Generations Ultimate', doble apuesta para conquistar Occidente

OPINIÓN

'Monster Hunter World' y 'Generations Ultimate', doble apuesta para conquistar Occidente

Por Oscar Martinez

El 11 de Agosto 2018 | 17:00

Capcom abre el territorio de la caza por todo lo alto en Occidente con el lanzamiento de 'Monster Hunter World' y 'Generations Ultimate', apostando por veteranos y noveles de igual forma.

'Monster Hunter Portable 3rd' marcaba el fin de una era en la anterior portátil de Sony. La saga, que había sumado ya cinco entregas en la misma hasta el momento recogía el equipaje y se preparaba para mudarse a su nueva casa, situada en Kyoto. Un duro golpe para Sony que no tardó en buscarle sustitutos, 'God Eater' fue el primero y más marcado de ellos, a quien siguieron otros como 'Toukiden' o 'Freedom Wars', que abría la beta —apenas explotada por el desencanto de la consola en nuestras tierras— de la caza en PlayStation Vita.

Cómodos en su nuevo hogar, Capcom no dudó en darle apoyo a 'Monster Hunter' en Nintendo. Lo que empezó como una tímida entrada en Wii se convirtió en un puesto imprescindible dentro de su portátil, especialmente con el tributo que 'Monster Hunter Generations' le rendía a la saga. Así, era difícil imaginar que casi una década después de su salida, la caza volvería a la plataforma de Sony. Mucho menos, por supuesto, se esperaba que consiguiera alcanzar tal grado de popularidad.

'Monster Hunter World', tirando abajo el muro del nicho

Y es que la saga, incluso con el éxito del que ha gozado en Nintendo 3DS —algo que se entiende en su nivel de detallismo y el trato de Capcom a los jugadores— siempre ha contado con un leve reconocimiento, que la encasillaba casi en un género de nicho fuera de su país natal. Algo con lo que 'Monster Hunter World' ha arrasado con la fuerza de un huracán.

Monster Hunter World

Ya en su presentación durante el E3 2017, el propio Shawn Layden nos permitió entrever que la obra volvería por todo lo alto. "Un mundo vivo" y un entorno abierto y absorbente eran algunas de las propuestas que han logrado la conquista del juego. Una que, traducida a logros, lo convierten en el juego más vendido de la historia de la compañía hasta el momento y el mejor lanzamiento de un título japonés en la plataforma de Valve, desbancando incluso a 'Dark Souls 3'.

Ahora la caza, antes algo de nicho, está en boca de todos. Rathalos, su monstruo más emblemático, se encuentra en los parajes de Eorzea en 'Final Fantasy XIV' —mientras que el Bégimo del mismo se aparece por el coto de caza— y aparecerá como apoyo en el próximo 'Super Smash Bros. Ultimate'. Por no mencionar los trajes de 'Street Fighter V'.

Monster Hunter World

Y es que 'Monster Hunter World' no solo sienta una revolución sobre su franquicia, sino que cuenta con un amplio nivel de accesibilidad —algo que, entre otras, se ha conseguido eliminando muchos de los bloqueos que contenían sus predecesores— que ha permitido sumar a cientos de jugadores y jugadoras a sus filas. Algo que, no obstante, no ha funcionado tan bien con sus veteranos, que se han encontrado con una variedad excesivamente mínima y una dificultad que no siempre brilla a gusto de todos. Un problema al que Capcom ya le ha buscado solución.

'Monster Hunter Generations Ultimate', luchando por el trono de la caza

Para compensar a todos aquellos que se sientan fuera de lugar en el título de PlayStation 4 y PC, y precisamente a petición de sus seguidores, la compañía ha previsto el lanzamiento de 'Monster Hunter Generations Ultimate' para este mismo mes de agosto. Un título que dista millas del potencial técnico de su hermano menor pero que pretende homenajear a la saga y sus más de diez años de vida plantando la semilla de la nostalgia.

Y es que el título cuenta con las aldeas de sus tres juegos originales (Kokoro, Pokke y Yukumo) además de una nueva original y, por lo tanto con un número de criaturas extremadamente mayor que las que ofrece 'World'. Un total de 129 monstruos competirán frente a los 52 que podemos cazar en la última entrega de Capcom. A ello se suman los estilos de combate, con los que podremos personalizar nuestro método de juego, la posibilidad de ponernos en la piel de nuestros Felyne con el Modo Gatador o la inclusión de monstruos infectados, que resultarán más difíciles de derrotar.

Monster Hunter Generations Ultimate

Solo el tiempo dirá pero, incluso sabiendo que la entrega de Switch no podrá competir a nivel técnico con 'Monster Hunter World', este último palidece ante las prestaciones de 'Generations Ultimate'. Algo que, sin embargo, no hay que ver como una competición sino como una posibilidad. Porque lo que antes era una franquicia con un limitado número de seguidores en Occidente ahora es una de las obras más aclamadas del año.

Un hecho que firma el futuro de 'Monster Hunter' tras su conquista occidental y que promete la viabilidad de la serie. Una que, de nuevo, podría llegar de forma doble a partir de ahora, siguiendo ambas ramas de la caza. La realista de 'Monster Hunter World' y la más completa de su ramificación principal. Quien sabe si esto no podría convertirse, incluso, en el cumplimiento de aquella lejana promesa sobre la salida de 'Monster Hunter Frontier G' de tierras orientales. La caza tiene espacio para expandirse, ahora solo tiene que saber aprovecharlo.

Artículos recomendados