Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El mediocre 'Mighty No 9' no nos debe quitar la confianza en el crowdfunding - Opinión

NO HAY QUE DESCONFIAR

El mediocre 'Mighty No 9' no nos debe quitar la confianza en el crowdfunding - Opinión

Por Benjamín Rosa Fernández

El 20 de Junio 2016 | 21:05

El que haya salido un juego mediocre de un sistema de financiación colectivo le pudo haber pasado a una gran empresa.

Hoy se ha levantado el embargo de análisis de 'Mighty No. 9', y los resultados han sido notables en los casos más generosos, con muchas notas que apenas pasan del aprobado. Aquí mismo, nuestro compañero Pedro Herrero le dio un 6,5, una nota que lo aprueba, pero deja claro que la espera no ha valido la pena y ha desaprovechado un enorme potencial.

En peligro el futuro del crowdfunding de videojuegos

Bajo unas condiciones diferentes, el juego de Keiji Inafune habría quedado como otro juego cuya espera no ha merecido la pena, como con 'Duke Nukem Forever' o 'Aliens: Colonial Marines', pero estamos hablando de uno de los juegos que popularizó Kickstarter. Lamentablemente el fracaso de Keiji Inafune, el hecho de vender su propuesta y seguir los pasos de Peter Molyneux a la hora de decepcionar, puede ocasionar un efecto en dominó a la hora de que los jugadores confíen en el crowdfunding.

Shantae Half-Genie Hero

No son pocas veces las que hablamos de que un juego pide financiación colectiva a los usuarios antes de a una empresa, bien porque no se lo aceptan o porque no quieren contaminar su visión creativa. Si ahora mismo corre como la pólvora que 'Mighty No. 9' fue financiado mediante crowdfunding, habrá un fuerte estigma hacia esa financiación y los más perjudicados serían los desarrolladores independientes que de verdad necesitan esa plataforma para sacar adelante sus juegos.

Esto le pudo haber pasado a las más grandes

Aunque realmente, haber producido un juego que ha salido decepcionante le pudo haber pasado a cualquier otra productora, pero ésta vez pasa que la productora han sido los jugadores. Nintendo no se puede enorgullecer mucho de haber rescatado del limbo de desarrollo 'Devil's Third', o Sega con un 'Rodea: The Sky Soldier' que no convenció a casi nadie tras años de desarrollo.

Cosmic Star Heroine

Que un juego mediocre salga al mercado es pan de cada día, pero esas productoras siguen confiando en juegos con potencial y no han abandonado el negocio por una espina clavada. Como siempre se dice, "de los errores se aprende", y hay que saber en qué productos confiar, de quien provienen y ver si es realista lo que piden.

Han salido juegazos y nos quedan otros más

No nos olvidemos que del crodfunding han salido auténticas joyas como 'Undertale', 'Shovel Knight', 'Wasteland 2', las Oculus Rift que han despertado el interés en Realidad Virtual, o el DLC de 'Skullgirs' que ha dado más personajes de los pedidos originalmente. Y sí, ha habido auténticos "fulls de Estambul" como la Ouya, un 'Clang' que se canceló por no tener suficiente dinero, el juego de 'Homestuck' del que no se sabe nada, 'Godus' y otros cuantos más.

Yooka Laylee

Pero aún así, no debemos dejar que una mala pasada nos impida ver que aún quedan juegos muy prometedores salidos del crowdfunding, como un 'Shantae: Half-Genie Hero' que sólo se puede definir con cinco palabras: "Magia, magia, magia, magia... Oooh!"; un 'Yooka-Laylee' que se ve más bonito a cada vídeo, un 'Cosmic Star Heroine' que parece un 'Phantasy Star V', y más que están por llegar. Lo que ha pasado con 'Mighty No. 9' le puede pasar a cualquiera y hay que aprender de los errores.

Sé que estas palabras no alegrarán a los que han pagado por las recompensas más altas, como la de cenar con Keiji Inafune por 10.000 dólares, pero como dije, no deben empañar la imagen del crowdfunding y perjudicar otros juegos. Yo, por ahora, me alegro de haber financiado 'Shantae- Half Genie Hero' 'A Hole New World' y 'Cosmic Star Heroine' porque mostraron algo firme o provenían de equipos que han demostrado su valía y saber hace. Y espero que en el futuro sigamos confiando en el crowdfunding para que los juegos que realmente queramos que lleguen al mercado lo hagan.

Artículos recomendados