Mi lista alternativa a los 20 juegos de la PlayStation Classic

OPINIÓN

Mi lista alternativa a los 20 juegos de la PlayStation Classic

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 1 de Noviembre 2018 | 14:14

Ya conocemos la lista de los 20 juegos que ofrecerá la PlayStation Classic y no todos están contentos... Yo creo que no es para tanto, pero sí aprovecharé la ocasión para mencionar aquellos que echo de menos.

Como muy bien sabréis los lectores habituales de Zonared, me considero un fan incondicional de lo retro en general y de la primera PlayStation en particular. Pero no solo soy un fiel seguidor de la máquina de Sony, sino también un jugador experimentado en ella. Mi colección física de títulos de PSX sobrepasa la barrera de los 100 títulos tranquilamente, y sigo disfrutando de ella en la actualidad —tanto en físico como en digital—, explotando juegos que en su día simplemente llegué a pasarme sin más. ¿Por qué os cuento esto? Pues por la sencilla razón de que valoro el lanzamiento de PlayStation Classic desde la distancia. Es decir, que más allá del coleccionismo, la nostalgia y también algunas ventajas que ofrece jugar en un sistema como una mini, sea cual sea la lista no me va a interesar demasiado.

Ausencias notables

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea capaz de valorar críticamente la lista final de juegos que Sony ha incluido para este modelo en miniatura. Ya en su día os conté, de entrada, los damnificados por la ausencia de DualShock en esta PS Classic. Y, sinceramente, más allá del caso de 'Metal Gear Solid' (que tendremos que ver como responde con el mando digital), no me equivoqué con ninguno de los juegos. Ni shooters como 'Quake II' o 'Medal of Honor', ni 'Bishi Bashi Special' (que en Japón hubiera tenido muchas posibilidades), y por supuesto nada de 'Ape Escape'. De todas formas, aún con esta limitación, son muchos los grandes títulos —y sobre todo representativos— los que se han quedado fuera de la lista.

Lista alternativa a los 20 juegos de PlayStation Classic según Oriol Vall-llovera, Zonared 1

En realidad, la lista final no me parece tan mala como la están pintando, ya que existen ciertos juegos que ahora generan dudas, y que los que conocemos verdaderamente su calidad sabemos que acabarán gustando. Es el caso, por ejemplo, de 'Kurushi' (llegará con su nombre no europeo, que es IQ). Pero también es cierto que aparecen otros que cantan demasiado y que ni siquiera tengo claro que sean muy del agrado del mercado norteamericano, al que nos vemos claramente supeditados. Y aprovecho la ocasión para mencionarlos, y de paso comentar cuáles son los que cambiaría y qué títulos pondría en su lugar. Exactamente lo mismo que hizo Xose Llosa con este genial vídeo —que también podéis ver al final de este artículo.

Empecemos por ese 'Twisted Metal'. Un juego que, sin duda, gustará más al mercado norteamericano que al nuestro. Y tiene todos mis respetos, pues es divertido y diferente a lo habitual en el género de la conducción. Sin embargo, creo que no solo ha envejecido peor que otros, sino que además no representa realmente la calidad de la consola en sus compases iniciales. En ese sentido, no entiendo de ninguna de las maneras la ausencia de 'Wipeout'. La mejor entrega es, sin duda, la Special Edition del tercero —que además no está en la Store—, pero no habría estado nada mal incluir el primero, que es icónico, y que además está en la Store también, lo cual implica que Sony no habría tenido ningún problema de licencias. El caso de Rainbow Six es todavía más flagrante. Puestos a meter un shooter, ¿no habría sido mejor optar por alguno de los que he mencionado antes? En cualquier caso, yo lo sustituiría por otros juegos poligonales que han envejecido mejor. Por ejemplo 'Tomb Raider', en cuyo caso me vale tanto la primera como la segunda entrega.

Lista alternativa a los 20 juegos de PlayStation Classic según Oriol Vall-llovera, Zonared 2

Continuemos ahora con 'Super Puzzle Fighter II Turbo'. No entiendo muy bien tampoco su cometido en esta lista. Todos están hablando sobre la posibilidad de que se hubiera sustituido por un 'Street Fighter' de verdad. Yo pienso que lo mejor habría sido optar por otro juego de puzles de mayor calidad. Por ejemplo 'Bust a Move 2', que es una auténtica pasada. O, sino, optar por un juego que además de puzles ofrece plataformas y aventuras y que es muy de la época PlayStation: Kula World. Mucho más que aquella mítica demo que todos han probado. Una obra maestra que todos deberíais descubrir en profundidad. Sobre todo porque el juego mejora a cada nivel que pasa.

Sigamos ahora con 'Revelations: Persona'. Sí, uno de los pocos que no salieron en Europa y que ahora podremos jugar. Pero es que ya existe un port/remake para PSP que está en la Store y que es mucho mejor que este. Además, puestos a poner un RPG que gustaría igualmente a los americanos, ¿por qué no 'Vagrant Story' o 'Alundra'? Ambos son muy representativos de la consola y obras maestras atemporales, no como este 'Persona' que es el más flojo de la saga. Y hablar de 'Mr Driller' ya es otra historia. Este juego fue importante en la época de los microordenadores, vale. Pero en PlayStation parece más bien una obra de NetYaroze que un juego de verdad. Puestos a poner un juego con nombre similar, creo que suena mucho mejor 'Driver', ¿no? Tanner lo agradecería. El caso de 'Grand Theft Auto' no me parece tan mal, aunque yo habría optado por la segunda entrega. El problema es que faltan ranuras, así que yo habría metido a 'Silent Hill', que además se habría anunciado de maravilla para este Halloween.

Lista alternativa a los 20 juegos de PlayStation Classic según Oriol Vall-llovera, Zonared 3

Y para ir terminando, que se me agotan las palabras, también cambiaría 'Battle Arena Toshinden' por 'Soul Blade', que es otro gigante de la lucha como 'Tekken 3', 'Destruction Derby' por 'CTR' que es diez mil veces más divertido (y se aprovecharía el cooperativo), e incluso 'Cool Boarders 2' (que ojo, es un juegazo) por 'Tombi', el cual no llego a entender que no esté aquí, siendo uno de los juegos exclusivos de Sony más representativos de la consola. Además de un juego cotizado en el mercado físico, que está en la Store (no hay problemas de licencias) y que no ha tenido remasterizaciones ni remakes. El resto de juegos creo que merecen y deben estar en la lista, lo cual incluye los 'MGS', 'Wild Arms', 'Oddworld', 'Syphon Filter' o incluso ese cuestionado 'Jumping Flash'. En fin, podría haber sido peor, ¿no? Por lo menos no han metido ni a 'Hugo' ni a 'Bubsy'...

Artículos recomendados