avatar

Los damnificados por la ausencia de Dual Shock en PlayStation Classic
5
OPINIÓN

Los damnificados por la ausencia de Dual Shock en PlayStation Classic

Categoría: Opinión
20 de Septiembre 2018 | 17:59

A algunos parece haberles producido urticaria el anuncio de PlayStation Classic. Yo no os engañaré; por más que el artículo de opinión de hoy pueda parecer lo contrario, personalmente estoy más que entusiasmado con el tema. ¿Por qué si lo hacen Nintendo o Sega está bien, y si lo quiere hacer Sony es una tomadura de pelo? Desde luego, no le veo la lógica. Entiendo que en el caso de PSX, disponemos de clásicos en la Store -aunque no sean compatibles con PS4 que ese es otro tema. Y que, por lo tanto, son en realidad más accesibles. Además, en casos como el mío, que dispongo de centenares de juegos físicos de PSX, va a ser difícil que me sorprenda el catálogo de esta versión. Pero... ¿es eso motivo suficiente como para criticar su existencia?

No es solo nostalgia

En resumen, quien no disponga de acceso a la Store -por ejemplo, porque solo dispone de consolas de Nintendo o de Microsoft-, ni tampoco de juegos físicos de la primera PlayStation, encontrará en esta versión una mina de oro, con múltiples horas de juego. Sí, 'Final Fantasy VII' está en mil plataformas; pero no así otros muchos juegos que a buen seguro formarán parte del catálogo. De momento, 'Tekken 3', 'Wild Arms' y 'RRT4' son tres grandes ejemplos. El primero, ni siquiera está en la Store, por tema de licencias (básicamente el personaje 'Gon'). De todas formas, en un momento en el que lo fácil es hacer quinielas, criticar el catálogo y esperar a nuevas noticias oficiales, yo me pregunto algo diferente: ¿qué conllevará la ausencia de Dual Shock?

Opinión Oriol Vall-llovera Zonared, los damnificados por la ausencia de Dual Shock en PlayStation Classic

En mi opinión, este es un tema más interesante todavía, porque puestos a hacer nuestras quinielas sobre los 15 juegos restantes del catálogo de PS Classic, vale la pena poner nuestro punto de mira en aquellos juegos que van a tener complicado formar parte del catálogo. En algunos casos, hasta imposible. Y sí; no es solo una cuestión de jugabilidad, donde títulos como el propio 'Ridge Racer Type 4' -o un posible 'Gran Turismo del que Sony no conserva las licencias- se verán tremendamente afectados; también es una cuestión de pequeños elementos de ciertos juegos que podrían afectar a la calidad global del producto. El ejemplo más evidente es, sin duda alguna, el de 'Metal Gear Solid'.

Todo el mundo está hablando ya de su inclusión en la consola. Yo, personalmente, no tengo tan claro que vaya a haber juegos de Konami en esta edición. Más que nada porque resulta complicado pensar que Sony no promocionaría títulos como 'MGS' o 'Silent Hill' desde el primer día. De todas formas, supongamos que sí llegan a un acuerdo con la compañía. ¿Qué ocurriría? Pues no solo lo que se está comentando ya por ahí; es decir, que probablemente se perdería el doblaje mítico de Alfonso Vallés y copañía. También perderíamos todo aquello que el Dual Shock permitía en este juego. Olvidaos de los poderes de Psycho Mantis, de los relajantes masajes de la doctora Naomi Hunter, y, por supuesto, olvidaos de un control preciso a la hora de determinar si queremos caminar o correr. Vamos, que sin ir más lejos, el tramo inicial con los charcos, podría ser un infierno.

Opinión Oriol Vall-llovera Zonared, los damnificados por la ausencia de Dual Shock en PlayStation Classic 2

De los monos, nos olvidamos

Por supuesto, ni falta hace decir que juegos como 'Ape Escape' son directamente incompatibles con PSX Mini, aunque no era el único que hacía un uso prácticamente imprescindible del segundo joystick. Por ejemplo, 'Ace Combat 3' o 'MediEvil 2' tendrían complicado entrar en el catálogo ya que el segundo stick permitía girar la cámara, y no funcionaban demasiado bien de manera "automática". Tampoco me puedo olvidar de un juego que sería simplemente fantástico para jugar con otra persona y que, nuevamente, lo tendrá complicado: Bishi Bashi Special. Sobre todo porque algunos juegos del 'Hyper' (en realidad era un recopilatorio de dos juegos de la saga) necesitaban el Dual Shock y no se podían jugar sin él.

Y aún hay más. Si os acordáis, en la época de PSP salieron algunos juegos de acción en primera persona bastante interesantes. Era el caso de los 'Medal of Honor', por ejemplo. Pues bien; no sé si recordaréis que precisamente la saga de EA empezó en PSX. Y no con uno, sino con dos juegazos. Ambos se manejaban de maravilla con el uso del Dual Shock, pero ahora tendrían el mismo problema que aquello que tanto criticábamos de la primera portátil de Sony. Y lo mismo pasaría con Quake II, que es otro juegazo como la copa de un pino. En conclusión, hay algo que tiene que quedar claro: el Dual Shock podría acabar llegando por separado, sí. Pero una vez el catálogo esté elegido (que ya lo debe de estar), no se podrá cambiar. Menos mal que, a diferencia de otros, tengo claro que el catálogo de PSX fue tan basto y tan simplemente alucinante, que todas esas carencias se suplirán con títulos de gran calidad. 'Soul Blade' o 'CTR' por ejemplo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.