Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Mejores juegos 2017 #22: 'Wolfenstein 2', más jugar y menos hablar

GOTY

Mejores juegos 2017 #22: 'Wolfenstein 2', más jugar y menos hablar

Por  

El 5 de Diciembre 2017 | 18:55

El dogma del "Play the game" de Reggie Fils-Aime se convierte en la única vía posible para comprender por qué 'Wolfenstein 2: The New Colossus' es efectivamente colosal.

Reggie Fils-Aime posiblemente dio lugar al mejor meme de la historia de los jueguicos, cuando después de un par de preguntas impertinentes del periodista Geoff Keighley, le dijo aquella frase de "play the game" (juega al videojuego). 'Wolfenstein' no es un juego del que necesitas saber más, es uno al que necesitas jugar más. Lo fascinante de Machine Games es lo afilado de su fórmula, por lo que para comprender el motivo por el que 'Wolfenstein 2' necesita ser, por fuerza, candidato a juego del año, simplemente basta con jugarlo. Hoy no hay nada igual.

'Wolfenstein 2 The New Colossus': Análisis en vídeo

El orden del discurso

Se hace francamente difícil defender 'Wolfenstein 2: The New Colossus' con argumentos diferentes a los que esgrimí ya en el review del título, especialmente por lo reciente de su lanzamiento. Pero creo que lo más interesante de un juego como este es que escapa de la moralina, de la vehemencia en el discurso, y nos zambulle en un universo descerebradamente divertido a simple vista, pero dramáticamente duro en cada reflexión. Sin nada especialmente rompedor en lo que narra, pero recordando mensajes muy claros y necesarios en tiempos convulsos.

Wolfenstein 2

Así hay que hablar de antifascismo. Un tema actual hoy en Europa, y también en Estados Unidos, claro. Mientras que los cánones de la producción de estudio dictan que en una narración nunca se deben pisar demasiados charcos, para tener contento al máximo número de público potencial, Machine Games y Bethesda aprovechan la sonoridad de un nombre como 'Wolfenstein' de manera propositiva: haciendo del mensaje antifascista valor en su obra. Salirse de esa manera del cánon del AAA una vez más, necesita tener premio. Destacar, además, con un juego que en términos formales sólo sé definir como explosivo barre cualquier excusa. Lo catapulta directo a los primeros puestos de expectación en la elección de Juego del Año de cualquier lista con cierta coherencia.

Termino como empiezo la nominación de 'Wolfenstein 2: The New Colossus': Juega Wolfenstein, como mejor se explica este título es con él entre manos.

'Wolfenstein 2' es uno de los 30 juegos que en Zonared nominamos como candidato a GOTY 2017.

Artículos recomendados