Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Literatura y videojuegos, juntos pero no revueltos. Sapkowski dixit - La Zona

OPINIÓN

Literatura y videojuegos, juntos pero no revueltos. Sapkowski dixit - La Zona

Por Cristina 'Keis' Pérez

El 10 de Noviembre 2016 | 17:24

"Es estúpido que los libros parezcan videojuegos", señalaba Andrzej Sapkowski durante una entrevista.

Durante la Eurocon 2016 que ha tenido lugar en Barcelona, el periodista Ernest Alós de El Periódico, tuvo la oportunidad de hablar con Andrzej Sapkowski, autor de los libros de Geralt de Rivia.

En dicha entrevista, Sapkowski dijo la siguiente frase: "Es estúpido que los libros parezcan videojuegos". Esto me hizo pensar en lo que dijo el director de 'Los Increíbles', Brad Bird, acerca de que el cine y el videojuego son dos construcciones narrativas diferentes.

Distintas aplicaciones de lo narrativo

Tanto el cine, la literatura como el videojuego, son tres canales de expresión que cuentan, digamos, con sus propias reglas. Como dice Sapkowski, no puedes escribir un libro basándote en la narrativa del videojuego, porque es evidente que el lector necesitaría para ello información visual de la que suele carecer una obra literaria. El error está en pensar que "narrativa" (del videojuego) y "literatura" son conceptos sinónimos.

La "narrativa" de un videojuego no es más que el cabo de una cuerda que el diseñador va a darle a los jugadores para que no se pierdan en el entorno. Es un faro de guía que presta al público una explicación o un contexto cuando es preciso. Es un elemento que, incluso, se puede ignorar completamente y eso no impedirá que el jugador disfrute de la experiencia jugable. En el caso de 'BioShock Infinite' es más fácil verlo: puedes abordarlo como un videojuego de disparos en primera persona, o como algo más, gracias a su narrativa.

En cambio, la literatura exige de ciertas estructuras para poder transmitirle al lector la historia que se está desarrollando. Dichas estructuras, por supuesto, no tienen nada que ver con las que se emplean en el videojuego. Salvo en obras muy experimentales, en la literatura al uso, como es el caso que nos ocupa con Sapkowski, el autor no puede caer en sutilezas: si bien es cierto que el lector es quien tiene que estar atento a los detalles, el libro sólo hay una única forma de abordarlo, aquella que el autor quiere y pretende. Para ello, depende del autor que el público cuente con la información precisa, y sólo el escritor se la puede aportar.

En este sentido, Sapkowski también habla de lo siguiente en la entrevista de Alós. "Creo muy firmemente que el escritor nace de la individualidad. Y si está pensando en otros productos la está perdiendo, y sin ella no es nada."

Saga Geralt de Rivia

Cuando escribes un libro, no puedes estar pensando en las adaptaciones que se le puedan hacer posteriormente, porque la literatura, como se ha dicho antes, requiere de su propia estructura. Además, se le suma el factor de que cada autor tiene su propio estilo, que es lo que le hace destacar entre los demás. No puede encadenar su obra a las posteriores adaptaciones que se le puedan hacer, porque eso hace desmerecer la calidad literaria.

Claro está que el videojuego se ha servido de forma muy inteligente de cómo funciona la literatura y de cómo se construye el lenguaje audiovisual del cine para enriquecerse.

En definitiva, son dos canales de comunicación (cine y literatura) que pueden, en algunos casos, inmiscuirse con un tercero (el videojuego).

En el caso de 'The Witcher 3: Wild Hunt', CD Projekt RED ha tenido que echar mano de otras herramientas narrativas (documentos, archivos, conversaciones sueltas de los personajes...) para presentar el universo de Geralt de Rivia, mientras que Sapkowski simplemente tenía que describirlo en sus libros.

Al fin y al cabo, como indica el autor polaco, él cuenta con la postura "cómoda" del creador, mientras que CD Projekt RED tienen la complicación de adaptar adecuadamente sus libros.

Para leer la entrevista completa a Andrzej Sapkowski, os invitamos a acceder al siguiente enlace.

"La regla es que no escribas nunca de algo que no te guste, porque no lo escribirás bien."

A. Sapkowski

Artículos recomendados