Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Las adaptaciones al cine no tienen que ser reflejos exactos del videojuego

FRACASOS Y ÉXITOS

Las adaptaciones al cine no tienen que ser reflejos exactos del videojuego

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 13 de Mayo 2019 | 18:10

Los fans de Sonic hemos mostrado nuestra discrepancia artística con el aspecto de la conocida mascota de SEGA, pero las adaptaciones al cine se basan en reinterpretar lo que ya existe.

El mundo del videojuego y el mundo del cine. Dos sectores, dos industrias, dos formas de llevar a cabo una expresión artística, que parecen condenados a alimentarse mutuamente desde que el tiempo es tiempo. Grandes producciones cinematográficas, hay que reconocer que ahora ya menos, no eran grandes producciones si no contaban con su correspondiente videojuego como parte del merchandaising y un videojuego, o franquicia, que se precie no es "digno" de ostentar el puesto de gran referente si no ha pasado más tarde o temprano por el filtro de alguna adaptación a la gran pantalla. Y ojo, que digo "digno" para la mente de algunos directivos, porque lo que es de cara al usuario el término "digno" dista mucho de lo que parece que en las oficinas de muchas compañías entienden.

Pero bueno, ¿a santo de qué viene esto ahora? Pues principalmente porque en esta semana hemos tenido un poco la cara y la cruz de lo que supone adaptar un franquicia de éxito del sector del videojuego al del cine. Y voy a empezar por el hecho que dio origen a este artículo: El primer tráiler de 'Sonic the Hedgehog'. Yo mismo me encargué de comunicar por aquí la que parecía ser la primera imagen de Jim Carrey como Robotnik en el tráiler que llegaba tan solo unos minutos después.

No somos nadie

Ya entonces la situación parecía dispararse a "defcon 2" y los comentarios de los fans no parecían muy alagadores hacia este incursión del personaje de Sega en la gran pantalla. Con la llegada del tráiler ya directamente se pasó al "defcon 1", incentivados, y aquí me meto dentro del saco, por el horroroso diseño de Sonic para todos aquellos que crecimos con él. Como ya sabéis, tal ha sido la polémica del diseño que el director de la película no ha descartado que, cuando se estrene a finales de año, nos topemos con un personaje más fiel al original.

Las críticas hacia la película no tardaron en situarla como un auténtico despropósito, pero ojo, no cometamos el gran error de alzarnos con la voz única y verdadera de qué tiene que ser original o fiel. Una adaptación de un videojuego al cine no tiene, es más, no debe, ser una recreación 1:1 de lo que ya hemos podido disfrutar antes. Este fin de semana hemos recibido un guantazo de realidad en este sentido con la llegada de 'Detective Pikachu', que se ha convertido en la película más taquillera basada en un videojuego y, en el caso de España, se ha impuesto a la todopoderosa 'Vengadores: Endgame'.

En su momento, como se anunció la producción de la misma, la ola de críticas también fue para enmarcar, y vale que la saga 'Pokémon' goza de un gran conocimiento entre el público, aunque sea ajeno al sector, pero si atendemos a la particular historia de adaptaciones, aquellas que más han bebido del videojuego como tal han resultado ser un fracaso, no solo entre los fans, a los que, sinceramente, considero amortizados por parte de los estudios de cine, sino también por parte del público generalista.

La primera aparición de 'Silent Hill' en cine fue muy aplaudida por los fans para lo que podía esperarse de ella, sin embargo su paso por taquilla fue bastante discreto. La adaptación de 'Prince of Persia', que bebía bastante de la trilogía de 'Las arenas del tiempo' salvó las cuentas "in extremis" (iba para franquicia cinematográfica y ya sabemos lo enterrado que está el príncipe Dastan y sus arenas) y en el caso contrario, tenemos la tan repudiada saga 'Resident Evil' a manos de Anderson.

La versión cinematográfica de la saga de Capcom creo que es el ejemplo más claro que podemos sacar de este tipo de producciones que, ya os digo, se vuelven más rentables cuando se abren al público en general. Los fans, pasada la primera película, no encuentran apenas puntos de unión entre las cinco restantes y la saga de videojuegos, sin embargo, y a las cifras de la última me remito, los números no engañan. 40 millones de dólares de presupuesto para obtener más de 300 millones. El balance es muy positivo.

Dicho esto, si nos fijamos en el futuro más próximo, no son pocas las adaptaciones que nos vienen. Tan solo espero que los responsables de adaptar 'Uncharted' tengan en mente esto de que una adaptación del videojuego es, como en el resto de campos, una reconversión de algunos elementos y que no todo funciona igual en el público como parte active o como espectador, me atrae la idea de profundizar en el Nathan Drake que no me han contado los juegos y creo que Tom Holland podría dar un buen resultado, ahora me queda esperar a que realmente dejen de bailar con el guión y quién lo dirige.

Artículos recomendados