Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Maestros del Viernes 13: John Romero. La mente tras el shooter

DEATHMATCH

Maestros del Viernes 13: John Romero. La mente tras el shooter

Por José Antonio Rodríguez Gómez

El 10 de Octubre 2017 | 15:13

El padre de Wolfenstein 3D y Quake fue el creador del inmortal DOOM.

En esta semana tan propicia para el terror (y es que acaba en Viernes 13, así que corred porque fijo que Jason Voorhees se va a pasear por Cristal Lake... cambiad la reserva si estáis a tiempo) vamos a hablar hoy martes de John Romero, uno de los maestros del terror y no porque su intención fuese asustarnos, sino por haber "dado a luz" al shooter más diabólico y divertido prácticamente en la historia de los videojuegos: 'Doom'.

John Romero es por supuesto mucho más que el creador del shooter contra demonios: es la mente tras 'Wolfenstein 3D' (un momento muy apropiado para hablar de la saga) y tras 'Quake', que es igualmente macarra pero opta en mayor medida por la acción. Los inicios de Romero en la programación ya mostraban su gran predisposición para con su trabajo. Su primer juego se llamó 'Scout Search', un producto sencillo en el que lo que veíamos en pantalla no era sino un laberinto en el que movíamos cuadrados de color blanco.

John Romero es homenajeado

Poco a poco fue acercándose al género de la acción y los disparos, muestra de ello fue su exitoso 'Cavern Crusader', que le valió el premio de programación en la revista A+. Trabajó en Origin Systems durante sus primeros años como profesional, aunque para entonces ya había programado varios títulos. No mucho tiempo después, fue co-fundador de Inside Out Software, que ocupó su trabajo durante los años 80 en general, hasta la llegada de los 90. La década de Nirvana significó el paso adelante más importante para él a nivel profesional: se unió a Id Software. El papel de Romero es absolutamente clave en la industria a partir de este momento.

Llega la metralla: Romero y los demonios

Doom reparto balas entre los demonios

Y es que no solo creó y desarrolló Doom (del que hizo la mayor parte de los niveles), Quake (lo mismo),' Wolfenstein 3D' (que ya veis lo bien que sigue la saga a día de hoy), 'Doom II: Hell on Earth' y 'Commander Keen', sino que se encargó de la producción de 'Hexen' y 'Heretic'. Además, fue el que se encargó de generar todas las herramientas para el desarrollo de niveles, el motor de los juegos e incluso los archivos de instalación. Tras su paso por Id, pasó a co-fundar Ion Storm, donde también creó otro de sus clásicos: 'Daikatana'.

Está claro que Romero es hombre de shooters, y lo que hace, lo hace de maravilla. Experto creador de contenido, el programador es el que ha dado lugar a la aparición de 'Doom', y eso ha significado un momento decisivo para comprender el terror en los juegos de manera distinta. 'Doom' es una saga tensa, generalmente difícil, en la que no hay coberturas y en la que sólo podemos disparar, movernos y ser más rápidos que el enemigo. Siempre optando por las 3D en primera persona, es una de las sagas que más inmersión provocan. Pero siendo sinceros, su mayor habilidad hasta ahora es la de haber sabido aunar lo diabólico con lo casi cómico, haciendo uso de potentes armas en todo momento, provocando risas y adrenalina descontroladas entre los usuarios, que veían cómo a base de patadas y disparos de diferentes armas, los demonios saltaban en pedazos. Música rockera, mucha sangre y enemigos despiadados: esa es la creación de Romero, cuyo estilo se más que marcado sea cual sea su juego. Por cierto, la puesta al día de la saga aparecida el año pasado puede considerarse como una auténtica joya, al saber retomar el espíritu del pasado y traerlo al presente con un baño de metal industrial, nuevos efectos y un rediseño de los demonios que no deja indiferente.

Doom en su aspecto final
Artículos recomendados