Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Hellblade: Senua's Sacrifice', la evolución lógica de Ninja Theory

INDIE AAA

'Hellblade: Senua's Sacrifice', la evolución lógica de Ninja Theory

Por Pedro Herrero

El 1 de Agosto 2017 | 17:00

Este estudio británico que siempre ha aportado personalidad a sus juegos presenta su obra cumbre la próxima semana.

La próxima semana llega uno de los juegos más atractivos de entre todos los lanzamientos veraniegos, y que a pesar de haber sufrido algún retraso, representa lo mejor de la industria actual: 'Hellblade: Senua's Sacrifice'. Y digo que representa lo mejor porque el estudio a cargo, Ninja Theory, ha sido sumamente valiente al atreverse con un desarrollo tan ambicioso sin encontrarse con una editora detrás, en lo que ellos han tenido a bien llamar "indie AAA". Efectivamente, si vemos un tráiler, gameplay o simplemente, un artwork de este juego, vamos a ver reflejados unos valores de producción inusuales para lo que hoy conocemos como juego independiente, pero el no tener señores de traje y corbata detrás que les pida explicaciones les ha otorgado una oportunidad hasta ahora inédita para ellos.

Hellblade

Realmente, este estudio británico no ha dejado de tener oportunidades a lo largo de su trayectoria. 'Heavenly Sword' y 'Enslaved: Odyssey to the West', publicados por Sony y Bandai Namco respectivamente, suponen dos nuevas IP que a pesar de haber tenido cierto éxito de crítica y público, no lo tuvieron así en ventas, con lo que sendas secuelas fueron descartadas, aún estando Ninja Theory muy dipuesta en ambos casos. Sin embargo, es evidente que se trata de dos juegos con muchísima personalidad, una constante cuando hablamos de Tameem Antoniades y compañía.

Pasamos por el amado y odiado 'DMC', un juego que aunque pertenece a una franquicia muy querida venida hoy a menos, irradia personalidad propia. Es una pena que mucha gente se quedara en el aspecto físico de este nuevo Dante, e incluso culpara a este título de la hoy menor fama de la franquicia 'Devil May Cry', en lugar de hacerlo a un juego mediocre como la segunda entrega, o al simplemente decente 'Devil May Cry 4'. Hay que ser justos con 'DMC', y dejar claro que se trata de un juego fantástico al que solo los fans más radicales del hijo de Sparda han puesto pegas, la mayoría de ellas sin fundamento.

Hellblade

Y así llegamos a 'Hellblade: Senua's Sacrifice', un título con el que Ninja Theory se ha podido permitir un lujo que no todos pueden: hacer exáctamente el juego que quieren, y lo que es más importante, cómo y cuándo quieren. Con total libertad creativa, sin plazos de entrega, sin presión a la hora de marcar una fecha de lanzamiento... NT ha evadido preguntas acerca de esta permanentemente y nadie ha podido decirles nada, pero eso no quiere decir que hayan mantenido secretismo acerca de su desarrollo, más bien todo lo contrario. Este equipo ha dado un ejemplo de cómo mantener informados a los jugadores sobre el estado del juego, con habituales diarios de desarrollo, y por si fuera poco, este tendrá incluido un documental making off de 25 minutos el día 8, cuando llega finalmente a las tiendas.

Por todo esto, no sé si 'Hellblade: Senua's Sacrifice' será buen o mal juego, pero tengo claro que su ejemplo es muy necesario.

Artículos recomendados