Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Hype con 'Smash Bros.' de Switch, pero la verdadera estrella es 'Splatoon 2'

ESTRELLATO

Hype con 'Smash Bros.' de Switch, pero la verdadera estrella es 'Splatoon 2'

Por  

El 9 de Marzo 2018 | 15:20

Nintendo Switch perfila catálogo de cara a los próximos meses: novedades de 'Splatoon 2' y novedades de 'Super Smash Bros.'.

Hoy el titular se lo lleva 'Super Smash Bros.', naturalmente. Pero el verdadero protagonista es 'Splatoon 2'. Con dos millones de copias sólo en mercado japonés, 'Splatoon' sigue siendo la revolución más importante que ha salido de la factoría Nintendo en los últimos años. Lo interesante de 'Splatoon' es que el juego de Nintendo para el mañana.

Cuando se habla de Nintendo siempre conviene hacer una aclaración al empezar. Posiblemente no sea necesaria a estas alturas, pero luego uno se pega la vuelta habitual por Twitter, y rápido reconoce que sí es importante explicar qué es lo que seduce de Nintendo. Es decir, ¿por qué el fan de Nintendo es tan fiel? Hay que ponerle nombre pronto a este fenómeno para lograr hablar en los mismo términos sin necesidad de explicar una y otra vez el fenómeno. Ahí va mi propuesta: "El Factor Nintendo". Pensé en "la magia Nintendo", pero me parecía demasiado ñoño. Así que el Factor Nintendo se figura como una aproximación más sobria. Más objetivable.

El "Factor Nintendo"

Tratemos de definirlo. El Factor Nintendo es un fenómeno asociado a la creatividad de la compañía de Kioto, según el cual en cada género al que se aproximan las licencias de Nintendo se adapta a los principios de la compañía. Principios basados en videojuego tradicional y arcade, donde prima lo jugable como elemento protagonista.

Es decir, en un juego de aventuras, como 'Zelda', sigue primando, aún décadas después, el puzle por encima de lo narrativo o lo cinematográfico. En juegos como 'Super Mario Odyssey', el diseño de niveles es la base, y en títulos como 'Splatoon', la compañía se logra adentrar en un nuevo género, muy lejano para ella, con un sello original que mezcla el shooter con elementos plataformeros. Hemos visto que en los últimos tiempos, cuando la compañía se acerca a un nuevo estilo de juego, lejos de intentar replicar fórmulas, lo que trata es de apropiarse de ellas. El diseño de 'Splatoon' es muy claro: han mezclado elementos de shooter, con mecánicas nuevas, con factores propios del plataformeo, y han hecho el enésimo shooter, que, por otro lado, es diferente a todos los demás. 'Super Smash Bros.' puede ser otro buen ejemplo: simplificaron en tiempos de Nintendo 64 el género de la lucha hasta hacerlo completamente accesible en sus reglas, y a la vez crearon una fórmula profunda e indiscutiblemente original. Este es el Factor Nintendo, y por eso la compañía de Kioto arrastra legiones de fans fieles.

Splatoon 2 expansión DLC

Y justo aquí retomamos con 'Splatoon', un juego que vuelve a ser el protagonista en 2018. Nintendo con su juego marca un ejemplo a seguir para llevar a cabo una comunidad viva en un shooter. La idea de lanzar juegos servicio como una entrega por generación, que se va actualizando y ampliando está de moda. En este espectro, juegos como 'Overwatch' o 'Rainbow Six Siege' son ejemplos muy válidos. Nintendo les va a la zaga con 'Splatoon'. Temporada 3 en abril, con más de 100 elementos cosméticos, nuevos escenarios, armas... También, nuevo contenido de pago en forma de campaña extra con Splatoon Octo. Una serie de 80 niveles,que funcionan como 80 retos completamente nuevos. Interesante de Octo que cambia rotundamente la puesta en escena, abriendo así una brecha entre lo que es el Splatoon 2 base y lo que ahora se añade como nuevo contenido. Esto rompe la idea de ser un mero añadido, para dar lugar a una mayor sensación de novedad.

Sin embargo, la comunidad permanece unida, bajo la premisa de que subirse a 'Splatoon 2' es una buena idea sea el momento que sea. Un juego por generación, que se mantiene vivo y en crecimiento. Un fenómeno que marca ejemplo de cómo hacer un juego servicio respetuoso con los jugadores.

Smash Bros Nintendo Switch

Camino a 'Super Smash Bros.'

Y así llegamos al nuevo 'Smash Bros.'. De nuevo, un juego por generación es lo que la saga ha acostumbrado. Sin embargo, ahora mismo estamos en la era de las actualizaciones y el nuevo contenido. El ejemplo de contenido para 'Smash' debe estar en 'Splatoon' o 'Arms', más que en su predecesor. Las actualizaciones de nuevo contenido, constantes y gratuitas, para mantener a la comunidad fielmente enganchada mientras sigue creciendo, creciendo y creciendo.

Así, y a falta de sorpresas, los dos juegos protagonistas de 2018 en Nintendo Switch son por ahora 'Super Smash Bros.', y sorprendentemente vuelve a ser 'Splatoon 2'.

Artículos recomendados