Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

'Half-Life', el juego que cambió el destino de Valve

OPINIÓN

'Half-Life', el juego que cambió el destino de Valve

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 8 de Noviembre 2018 | 10:21

Nombrado como juego del año por más de una cincuentena de publicaciones, 'Half-Life' fue uno más de los gigantes de aquel maravilloso 1998. Pero también fue muy relevante más allá del propio juego...

Hablar de 'Half-Life' no es solo hablar de uno de los mejores juegos de la historia del género FPS. Incluso de uno de los títulos que mejor sabe tratar una trama de ciencia ficción. También supone hablar de un producto que cambió y revolucionó la industria desde decenas y decenas de perspectivas diferentes. Por todo eso, justo cuando se cumplen 20 años de su lanzamiento original en PC, entiendo que lo más fácil sería celebrar el aniversario repasando el juego. Pero no sería justo. Entiendo que es mucho más divertido y original repasar todos y cada uno de aquellos puntos que, de no haber sido por el primer 'Half-Life', hoy en día no existirían. Tenéis que creerme; daría para una trama del propio juego, o de aquella mítica serie de TV llamada 'Más allá del límite' (The Outer Limits) en la cual se basaba, al menos en parte.

El primer juego de Valve

Para empezar, y sin ir más lejos, cabe destacar que fue el punto de partida para que una empresa llamada Valve mostrara su carta de presentación. Ya no solo a nivel global, sino también en su faceta como desarrolladora (algo que parece haberse perdido un poco en la actualidad...). De hecho, en aquel momento el juego se publicó para PC (en formato físico) de la mano de una distribuidora muy importante del momento: Sierra Studios. Aunque las ventas iniciales no fueron muy buenas, tanto la prensa con su crítica como los jugadores con sus experiencias, lo elevaron hacia lo más alto: ya se había convertido en un juego de culto. Ese fue el segundo paso para que, de nuevo, se produjera un hecho que de otra forma hubiera sido imposible: el nacimiento de Steam.

Half-Life cumple 20 años, el juego que cambió el destino de Valve, opinión Zonared

Hoy en día todo el mundo conoce la plataforma. Es, sin temor a equivocarme, la favorita de los jugadores de PC (aunque hoy en día hay muchas alternativas y muy buenas además). Sin embargo, retroceder en el tiempo siempre resulta interesante desde un punto de vista histórico. Y en ese sentido, cabe destacar que el nacimiento de Steam se produjo con un único propósito en sus inicios: el de dar cabida a una serie de parches y servidores para juegos que ya estaban a la venta. ¿Dónde me lleva eso? Muy fácil, a hablar de la existencia de 'Counter Strike'. Otra saga hoy en día mundialmente reconocida, pero que debe su existencia a 'Half-Life' por el mismo motivo que la propia Steam. Y es que, en realidad, el primer 'Counter' (de 1999) no era más que un mod multijugador del juego del que estamos hablando hoy.

Vale, ya sabemos que estamos ante un juego a partir del cual nacieron plataformas tan importantes como Steam o juegos tan famosos como 'Counter Strike'. ¿Qué más ha aportado a la industria? Pues nada más y nada menos que una secuela de esas que hacen historia. Porque no tengo ningún reparo en afirmar que 'Half-Life 2' sigue siendo uno de los mejores shooters que ha habido jamás, sino el mejor de todos incluso. Es justamente por eso, que el tan rumoreado, cancelado, retrasado (o como queráis catalogarlo) 'Half-Life 3' despierta la pasión que despierta. Porque la gente está esperando que Valve vuelva a convertir en oro una aventura protagonizada por Gordon Freeman, pero con la tecnología de hoy en día.

Half-Life cumple 20 años, el juego que cambió el destino de Valve, opinión Zonared 2

Y aún no he terminado. Porque puestos a hablar de mods que nacieron del primer 'Half-Life', 'Team Fortress' es otra de esas maravillas que no existirían si no fuera por ese grandioso juego. Otro día y con más calma, si queréis, hablamos de esas expansiones oficiales que tuvo el juego, del motor Source que creó Valve cuando el juego ya estaba en el mercado y el cual sirvió para mejorarlo hasta límites insospechados, o de lo avanzado que estaba a su tiempo a nivel jugable. Como no, ofreciendo mucho más que un FPS de acción en el que disparar lo significara todo. Ahí, cada puzle o simplemente la IA de los enemigos estaban medidos al milímetro. Feliz aniversario y vuelve pronto, Gordon.

Artículos recomendados