Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

GOTY 1998 en Zonared: A votar 20 años después

VOTACIÓN

GOTY 1998 en Zonared: A votar 20 años después

Por  

El 13 de Febrero 2018 | 10:28

Un homenaje a 1998 repasando los juegos más destacados del año más destacado.

Parece más o menos unánime que 1998 es uno de los mejores años de la historia de los videojuegos, sino el mejor de todos ellos. 2017 le sigue a la zaga, pero para juicios rotundos es necesario que el tiempo pase y las ideas reposen antes de sacar conclusiones. Respecto a 1998, 20 años son tiempo suficiente para saber que es un periodo difícil de igualar.

De esta forma, y como una actividad en la comunidad de Zonared que sirve de excusa para hablar de juegos clásicos, la propuesta es elegir el GOTY 1998 dos décadas después. Una mirada retrospectiva, que seguramente tenga en cuenta estos títulos más por lo que han supuesto que por lo que en su momento fueron. Da igual, el criterio para decidir el GOTY 1998 es solo vuestro.

Para elegir los mejores juegos de 1998 en la comunidad de Zonared el proceso es muy sencillo. Un formulario a completar con 5 títulos diferentes. El juego favorito tendría una puntuación de 5 puntos, 4 puntos para el siguiente, y sucesivamente. De esta forma, el juego con más puntos acumulados se alzará como eterno galardonado.

'Metal Gear Solid'

A pesar del riesgo de guiar vuestros votos, es difícil resistirse a demarcar mis juegos favoritos de esa añada. Necesito comenzar por 'Metal Gear Solid'. Parece un tópico, pero este título sigue siendo a día de hoy uno de los más relevantes que jamás se han diseñado.

Los académicos de los videojuegos tendrán mucho más que decir que yo a este respecto, pero 'Metal Gear Solid' parece la culminación de la escisión entre dos maneras de comprender los videojuegos: una con ambición cinematográfica y otra forma focalizada sobre las mecánicas o el elemento manipulativo. La vertiente cinematográfica encuentra su principal exponente, o referente, en el juego de Kojima. La ambición de 'Metal Gear Solid' es, en primer lugar, crear una atmósfera y en segundo contar una historia. Evidentemente es un juego de mecánicas depuradas, pero la dedicación que tiene sobre lo narrativo es prioritaria.

Metal Gear Solid

'Zelda: Ocarina of Time'

En el otro lado de esta bifurcación está Nintendo. Fiel a los juegos de mecánicas. Con una idea que se representa más en jugar con el videojuego que jugar al videojuego. 'Super Mario 64' fue una declaración de intenciones y 'Zelda: Ocarina of Time' la constatación de esta idea. Ocarina of Time necesita por ello ser mi segundo título destacado.

El primer 'Commandos'

En tercer lugar, tengo que situar 'Commandos'. El primero. Pyro Studios puso a España (otra vez) en el mapa del desarrollo de videojuegos con un título atemporal. Todavía hoy merece la pena desempolvar el viejo 'Commandos', para descubrir que sigue siendo uno de los títulos de estrategia más exigentes, inteligentes y originales que jamás se han creado.

¿Quién ha dicho 'Half-Life'?

El quinto lugar lo necesito depositar en 'Half-Life', y no tanto porque yo sea el seguidor más cercano de la historia de Freeman, sino más por lo que se derivó de él. Hablo, en mi caso, de 'Counter-Strike', pero también de 'Team Fortress' o de 'Day of Defeat'. Juegos grabados en mi retina, que encuentran como punto de partida genialidad de 'Half-Life'.

Resident Evil 2

'Resident Evil 2'

Por último, 'Resident Evil 2'. La influencia del primer 'Resident Evil' fue patente, pero con la segunda entre caí de lleno en esta franquicia. Rejugando el segundo 'Resident Evil' con el paso del tiempo, uno no puede más que pensar en la genialidad. La genialidad de transmitir una sensación de ciudad a recorrer con libertad, bajo la que se esconde un diseño de pasillos encorsetado. Esto recuerda que en videojuegos, como en todo lo audiovisual, lo importante es transmitir y no mostrar. Aquella convicción tan clásica y básica de que el objetivo de una cámara no recoge la realidad, sino que manipula la realidad haciendo una representación.

Artículos recomendados