Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'God of War': La relación de Kratos y su hijo será un acierto

¿UN PADRE EJEMPLAR?

'God of War': La relación de Kratos y su hijo será un acierto

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 26 de Marzo 2018 | 18:00

Empieza la verdadera cuenta atrás para el lanzamiento del esperado 'God of War', en exclusiva para PS4. Kratos emprende un nuevo viaje. Muy distinto por muchos motivos; el principal, su hijo Atreus.

Al fin. Ya podemos decir que queda menos de un mes para poder disfrutar de 'God of War (2018)' en PS4. Uno de los grandes juegos exclusivos del año para la consola de Sony, y un nuevo punto y aparte para la saga de Kratos. Pero hoy no vengo a hablaros de esos significativos cambios que el nuevo juego va a implicar para la franquicia de Sony Santa Monica. Para eso tenéis las recientes declaraciones que ha hecho el propio Cory Barlog -el genial director de 'God of War 2', por cierto- recientemente. Hoy vengo a daros mi opinión acerca de la relación entre Kratos y su nuevo hijo, Atreus. A contaros porque creo que será un grandioso acierto. No me cabe la menor duda, además.

"No está aquí para hablar"

Y aunque no era mi intención inicial, me resulta realmente atractiva la posibilidad de utilizar las palabras del propio Cory, quien asegura a los más escépticos, que el papel de Atreus en este nuevo juego irá mucho más allá de un concepto argumental. O de la narrativa, vamos. Eso lo comentaba en relación a las comparaciones con juegos como 'The Last of Us', y confirmaba que más allá de que pondrá encima de la mesa una relación padre/hijo, en realidad ofrecerá un concepto jugable totalmente nuevo. En otras palabras, Atreus ha sido integrado en el juego para que tenga una presencia notable en todos o casi todos los momentos jugables de la aventura. Y eso, amigos, estoy convencido de que le dará un toque revolucionario importante a la saga y al género.

Opinión Oriol Vall-llovera Zonared, God of War: relación entre padre e hijo, un acierto 1

Pero para mí es realmente imposible escribir este artículo sin hablaros de todo aquello que sí tiene que ver con lo que conocíamos de la saga hasta ahora. Kratos es un personaje brutal; con un pasado a la altura de la rabia que gasta contra sus enemigos -sean dioses o no. Pero también es un personaje humano, en constante evolución y sobre todo, un personaje complejo. Entenderlo es fácil y a la vez tremendamente complicado. Estar en su mente debe ser un auténtico calvario, a la par que una locura de dimensionas -nunca mejor dicho- divinas. Pero muchas veces, toda esa complejidad y esa dualidad entre el bien y el mal, han tenido que ver con un elemento muy importante para él: su familia. Hasta día de hoy, esta solo formaba parte del pasado. Ahora, con este nuevo 'God of War', se abre una nueva puerta, que no sella el pasado -que a buen seguro le seguirá influyendo-, pero que también marca un nuevo futuro.

Desde mi punto de vista, todo eso expuesto en el párrafo anterior va mucho más allá de esa "contención" de la que tanto se ha hablado. De algún modo, una artimaña argumental para explicar el cambio en la jugabilidad, ahora más pausada y técnica. Yo pienso que nos deparará grandes momentos en los que de una vez por todas podremos comprender mucho mejor al personaje. ¿Contendrá su rabia para no caer una vez más en los mismos errores? ¿Protegerá a su hijo con temeridad por el miedo a perder de nuevo a su familia? ¿Qué pensará su hijo cuando no pueda ocultar la naturaleza salvaje de su interior? Creo que es algo que veremos a nivel jugable, con un Kratos maduro y más adulto, pero que sobre todo dará mucho juego a nivel argumental. ¿Hasta qué punto sabe o no Atreus todo lo que ocurrió en el pasado?

Cooperativo para un jugador

Sin embargo, si hablamos de lo puramente jugable, también hay algo que me hace pensar que esta relación entre Kratos y Atreus será un acierto realmente potente: la nueva forma de reinventar el "cooperativo". Todos sabemos que ha habido muchos juegos que de alguna manera, nos han permitido disfrutar de toda la aventura junto a otro personaje. Pero hasta día de hoy, el resultado ha sido casi siempre el mismo: o bien nos ha servido para aumentar mucho más la carga dramática o argumental del juego (el propio 'The Last of Us'); o cuando han intentado trasladar eso a las mecánicas de juego, la IA no ha sido del todo depurada cuando hemos jugado solos (por ejemplo 'Resident Evil 5').

Opinión Oriol Vall-llovera Zonared, God of War: relación entre padre e hijo, un acierto 2

En este último caso, en realidad existe una explicación plausible: han sido experiencias pensadas para jugar en compañía. Por eso, Atreus va a marcar un antes y un después en el género y en la forma de entender un "cooperativo". Nos va a dar la sensación de que ambos personajes son protagonistas en lo narrativo; pero que a su vez también lo son en lo jugable. En otras palabras, será como si Atreus estuviera siendo manipulado por un jugador inteligente y no por una IA enemiga. Evidentemente todo estará "pautado", pero probablemente de un modo muy inteligente. Y seguro que eso también provocará que nosotros intentemos jugar en consonancia a ello; que el combate más técnico no sea únicamente una cuestión de dificultad o de ritmo. También será una cuestión del modo de prodecer. Algo más profundo y divertido. Dentro de muy poco, saldremos de dudas espartanos. ¡Desenfundad vuestras barbas!

Artículos recomendados