'Ghostbusters II' para Game Boy, una maravilla de los creadores de 'Kirby'

OPINIÓN

'Ghostbusters II' para Game Boy, una maravilla de los creadores de 'Kirby'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 25 de Abril 2019 | 10:43

Ahora que Game Boy ha cumplido ya 30 años, ¿qué tal si recordamos uno de esos juegos míticos de los que se suele hablar muy poco? Ghostbusters II es, probablemente, el mejor título basado en esa licencia.

El pasado fin de semana cumplió 30 años la mítica Game Boy. Y la verdad es que se notó —y de qué manera— que fuimos muchos los que crecimos con ella. De hecho, las redes sociales se llenaron de bonitas fotografías, de recuerdos, e incluso de colecciones que ya nos gustaría tener a más de uno. Pero... ¿por qué no hablar de algo menos conocido dentro de ella? Todos hemos tenido un 'Tetris', un 'Pokémon' o un 'Super Mario Land'; o por lo menos sabemos qué juegos son y qué carátulas tenían. En cambio, ¿cuántos se acuerdan realmente de 'Ghostbusters II' para la portátil de Nintendo? Y, sobre todo, ¿cuántos lo jugaron y terminaron realmente? En efecto, tampoco era un juego nada fácil...

De los padres de 'Kirby'

Sin ir más lejos, pocos se podrían imaginar, y más viendo la carátula, que este juego lo estaba firmando HAL Laboratory. No solo porque era la firma de Activision la que quedaba visible (por temas de licencia) sino también porque si no fuera por problemas de ese tipo, era raro que un juego de HAL no fuera de la propia Nintendo en aquel año. Recordad que se trata de una compañía nipona de gran prestigio (la creadora de sagas como 'Kirby' o 'Super Smash Bros.') que durante sus primeros años de vida, en los 80, era independiente. Pero claro, 'Ghostbusters II' para Game Boy es del 1990, momento en el que ya habían realizado algunos trabajos para los de Kioto. En cualquier caso, no me tiembla el pulso a la hora de afirmar que este título sigue siendo uno de los mejores que ha existo nunca basado en la licencia de 'Los Cazafantasmas', sino el mejor.

Ghostbusters II Game Boy, opinión Oriol Vall-llovera, Zonared 1

En él, podíamos manejar a cualquiera de los cuatro protagonistas originales (aunque al principio teníamos que elegir dos) en un juego de acción muy arcade que nos proponía una vista cenital. Aunque todos se controlaban de igual forma, ya era un detalle interesante para los fans. Pero si era realmente bueno, era sobre todo por lo divertido que resultaba que ambos personajes estuvieran en pantalla aún jugando solos. Más que nada porque uno se encargaba de disparar, para electrocutar y aturdir a los enemigos, y el otro de capturarlos con el gadget correspondiente. Una vez más, la viva prueba de que el control de dos botones de Gunpei Yokoi era simple pero efectivo si se le sabía sacar provecho: un botón para disparar y otro para lanzar trampas; así de fácil. Por si fuera poco, el desarrollo jugable no se volvía repetitivo gracias a objetos que nos permitían realizar distintas acciones (como traspasar paredes) o, sobre todo, un diseño de niveles genial, con escenarios muy laberínticos.

Ghostbusters II Game Boy, opinión Oriol Vall-llovera, Zonared 2

Además, tiene detalles que los fans de las películas podrán disfrutar mucho, incluso a día de hoy. Por ejemplo, el hecho de que su argumento es el mismo que el de la segunda entrega (de ahí el II del título, pues no es ninguna secuela en la portátil), o también algunas escenas intermedias que nos recuerdan a la peli original. La música, por su parte, puede ser un poco repetitiva, pero tiene un "no sé qué" que la hace tremendamente especial. Aunque es probable que la nostalgia me esté jugando una "mala pasada". Una lástima que, por motivos de licencia, se eliminara el logo de HAL en las versiones occidentales. ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún título que os evoque recuerdos especiales y que sea menos conocido? No me extrañaría en absoluto, teniendo en cuenta que el catálogo de Game Boy sobrepasa la barrera de los 1.000 juegos. No todos eran tan buenos, pero hay una gran cantidad de joyas ocultas que merece la pena descubrir a día de hoy.

Artículos recomendados