Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Fortnite vs 'Blackout', cuando las comparaciones son odiosas

OPINIÓN

'Fortnite vs 'Blackout', cuando las comparaciones son odiosas

Por Gerard Álvarez

El 16 de Septiembre 2018 | 20:15

En las redes sociales y Youtube la polémica está servida entre estos dos títulos

Esta semana Activision lanzaba su beta privada de 'Blackout', el Battle Royal de 'Call of Duty: Black Ops IIII', y este hecho ha generado una gran controversia en las redes sociales y en Youtube. Se dice que las comparaciones son odiosas, pero era incuestionable que, una vez saliera a la luz este nuevo modo de Treyarch, las opiniones enfrentadas con 'Fortnite' iban a estar a la orden del día.

El título de Epic Games es por su popularidad la gran referencia del género en la actualidad, y cualquier tipo de videojuego que salga de este estilo va a tener que pasar por su rasero. Lo que no está tan claro, bajo mi punto de vista, es que este hecho sea del todo justo, ya que parece que estamos valorando dos productos similares y no lo son.

Y no lo son porque 'Fortnite' lleva más de un año en el mercado, tiene mucho terreno recorrido, algo que pone en valor el trabajo de Epic Games, y es un juego que está pensado y dirigido solo para el Battle Royal. Por el contrario, 'Blackout' es una prueba de Treyarch, con más o menos acierto, de querer subirse al carro del género. Además hablamos de una beta y todavía no sabemos el recorrido de mejora que tendrá este modo de juego.

Fortnite

La prueba frente a la consolidación

'Call of Duty: Black Ops IIII' va a seguir viviendo de su modo multijugador, eso que nadie lo dude. Su Battle Royal es una forma de quitarse el modo historia, mucho más complejo de realizar, y de beber de la moda marcada, por ejemplo, por 'Fortnite'. Pueden que acierten o no, eso solo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que el seguidor de la franquicia no se va a comprar el juego por su modo 'Blackout'. ¿Es un gran aliciente? Sin duda, pero no debemos desviarnos de la realidad, la nueva obra de Activision no está destinada a ser el Battle Royal del futuro, ya que su posición en el mercado ya está fijada y año tras año arrasa en las tiendas.

Esto si hablamos de la mera faceta comercial, pero si entramos en materia, su jugablidad tampoco tiene nada que ver. No olvidemos que 'Fortnite' fue un reflejo de lo que 'PUBG' creó. Poco a poco ha ido creando su propia personalidad y convirtiéndose en referente, ser gratis ha ayudado mucho, pero sus comienzos fueron duros con el estigma de "copia" por mucha gente de la comunidad.

Ahora tenemos el mismo caso, pero al revés, con 'Blackout'. Personalmente he podido probar este Battle Royal, tenéis mis impresiones para Zonared en el siguiente enlace, y la verdad creo que todavía le falta algo de cocción. Pero no es menos cierto que la apuesta es personal, manteniendo el estilo de la franquicia para este nuevo modo de juego, ¿esto le juega malas pasadas? puede que sí, pero también es de alabar querer mantener tu estilo cuando saben que te van a comparar.

Comparar 'Fortnite' y 'Blackout' no solo es un error, sino también algo injusto. Muchos al leer mis impresiones podrán decir que yo mismo los he comparado, y no faltan a la verdad. Pero hay que hacer una apreciación, no digo si es mejor o peor uno del otro, solo pongo en contexto una jugablidad que apenas tiene modelos para comparar en un género de tan reciente creación.

Por todo esto, creo que entrar en polémicas de si uno es mejor que el otro es una pérdida de tiempo. 'Fortnite' tiene la mayor ventaja, el inmenso apoyo del público, 'Blackout' el mayor contratiempo, robárselo al título de Epic Games. ¿Lo conseguirá? Pues tengo muchas dudas de ello, pero lo cierto es que tampoco lo necesita. 'Call of Duty: Black Ops IIII' es otra cosa, quiere seguir expandiendo sus fronteras jugables y apuesta por el Battle Royal, si éste fracasa, habrá sido un intento, pero el año que viene tendremos nuevo juego en octubre. Nada va a cambiar.

Artículos recomendados