¿Qué exclusivos necesita Nintendo Switch en 2018?

FIRST

¿Qué exclusivos necesita Nintendo Switch en 2018?

Por  

El 27 de Noviembre 2017 | 15:12

Un repaso entre anunciados sin fecha, con fecha, y juegos que recibiríamos con los brazos abiertos, para llegar a una lista de juego al mes como se ha cumplido este 2017.

El GamePass, descubrir cómo imitar el crujiente de KFC en casa, y la promesa de un first-party mensual en Nintendo Switch son los tres grandes descubrimientos del año 2017. Que Time no se moleste en hacer más listas, con este triplete el año que pronto acaba ya pasará a los anales sin mayor problema.

Mantener una consola en lanzamientos first party a los vuelos a los que Switch se ha manejado desde su lanzamiento, e ir tan holgado como para permitirse 'Metroid: Samus Returns' o 'Pokémon Ultrasol', es algo que antoja difícil de volver a ver. Aquí llego a pinchar en el hueso, porque como un terror nocturno pienso en lo grandilocuente que ha sido 2017 para Nintendo Switch, y se me antoja insuperable de cara al año próximo.

Espero. No. Exijo que Nintendo siga apostando por esa idea de un first party mensual, porque hay ciertas cosas que cuando se dan ya no se quitan, Santa Rita. Si 2017 no parecía lo suficientemente bueno, lo cierto es que todavía queda 'Xenoblade Chronicles 2' en diciembre, con muy buena pinta. Y, entonces, ¿cómo se puede lograr un 2018 a la altura? Con esa pregunta en la cabeza llego a una lista nombres, aproximadamente realistas, que pueden configurar una colección first party que darían un puñetazo en la mesa.

Project Octopath

El primero de ellos, 'Project Octopath Traveler'. Es, con muchísima diferencia y con todo lo que ello implica, el juego que con más ganas espero para 2018. La demo, que espero. No. Exijo que juguéis si no habéis hecho ya, da muestra de un RPG japonés que conjuga dos elementos muy sencillos, pero no tan fáciles de ver de la mano en los últimos tiempos: tiene un sabor añejo muy claro, con un sistema de combate muy reconocible pero a la vez refrescante, lo que se combina con una historia de personajes muy madura. Lo mejor de todo es que este será uno de los primeros lanzamientos del año. Sin embargo, no tengo claro que todo el mundo lo tenga en la cabeza como uno de los grandes de Switch para 2018, y posiblemente sea el mayor de todos.

Además, 'Pokémon' y 'Metroid Prime 4' son la baza segura. Ambos juegos anunciados, pero sin la certeza de que vayan a llegar en 2018, se convierten, sin duda, en la pirueta de Nintendo. Si la maquinaria de Kioto logra sacar a las tiendas estos dos proyectos en 2018, el año de Nintendo estaría automáticamente a un nivel de renombre, ventas y expectación, como la combinación 'Mario' y 'Zelda' que ahora está haciendo historia.

Llega luego un punto en el que la imaginación comienza a volar. Con mención necesaria para el nuevo 'Yoshi', 'No More Heroes 3' viene a dar respuesta a lo que tanto reiteran en todos los registros de ventas: Nintendo Switch es una plataforma que fundamentalmente compran mayores de edad. 'No More Heroes' sirvió en Wii para dar respuesta a ese mensaje de "toda la familia" de una forma integral, y diferenciando la intención de que una plataforma sea global en su público de que el catálogo sea completamente para todos los públicos. Un matiz muy marcado en Wii, del que todavía no se han percatado los ignorantes de su catálogo.

Metroid Prime 4

Avanzar en los entresijos de los estudios Nintendo nos lleva de bruces a Next Level Games. Tras arrastrar al equipo por el fango con el aborrecible 'Federation Force' de 'Metroid', el equipo merece un respiro con un tercer 'Luigi's Mansion'. Aquí me zambullo en el deseo, porque evidentemente no hay noticia alguna de 'Luigi's Mansion 3', y debería.

En el fondo de todas las sospechas de que 2017 ha sido un año asombroso para Switch y costará mantener el nivel en 2018. Sobre esta idea pesa el hecho irreductible de que este año 2017 en Switch se ha saldado a costa de un cierre muy pobre para Wii U. No hay duda de que muchos de los proyectos de los que estamos disfrutando hoy en la consola híbrida, comenzaron su desarrollo pensando en el Gamepad. Ese tiempo de margen del que dispuso Nintendo se desvanece, y el calendario se aprieta para mantener el compromiso de un first party cada mes. Sin embargo, al menos queda una baza segura que está en esta situación: el todopoderoso 'Pikmin'. Una cuarta entrega estuvo en marcha en Wii U, con el correspondiente salto a Nintendo Switch.

Remasterizados

Por último, en 2017 he tenido un cuarto descubrimiento, junto a la fórmula secreta de KFC, el Game Pass y los juegos mensuales en el line-up first party de Switch: 'Pokken Tournament'. Tuve asquerosos prejuicios con el proyecto de Bandai Namco en Wii U he hice ascos a 'Pokken' en su lanzamiento. Entre la obligación y el aburrimiento he decidido jugar 'Pokken' en su versión DX y no puedo más que rendirme ante uno de los que hoy es imprescindibles en mi colección. Cuando llega la hora de quejarse de una remasterización, recordad los casos como este que seguro que habéis vivido, porque además de oportunidad de negocio para las compañías, los remasterizados son también oportunidad de descubrimiento para muchos. Por esto, y mientras sigo sin comprender por qué 'Okami HD' no sale en Nintendo Switch, seguiré pensando las mil y un maneras de pedirle a Platinum que traiga 'Bayonetta DX', 'Bayonetta 2 DX' y 'The Wonderful 101 DX', por ese orden.

Como broche de oro a lo que me gustaría ver en ese line-up, uno que no es exclusivo, pero que no puedo olvidar: 'Nier Automata'. Square Enix ha reiterado y repetido lo contentos que están con Switch, lo adaptable de su tecnología, y son la third party con más atención sobre la plataforma. Tiene todo el sentido que 'Nier Automata' esté en el catálogo de la consola: por afinidad, por los sorprendente de su recibimiento, y porque Platinum Games sabemos que en Nintendo tiene mano... Me haría feliz, pero, no os quiero engañar, hoy es más deseo que probabilidad.

Artículos recomendados