Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

El peor juego que he jugado en toda mi vida - La Zona

LA ZONA

El peor juego que he jugado en toda mi vida - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 9 de Noviembre 2016 | 20:05

¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es el peor juego que habéis jugado nunca? Es más... ¿llegáis a comprender cómo es posible que lo hayamos terminado? Yo sí, y os desvelo mi oscuro secreto...

Siempre he sido un gran defensor de la afirmación que asegura que los videojuegos son, "a su manera" un arte. Recapitulando sobre una columna de opinión que escribí hace muchos años en la red, pienso que nuestro sector es una mezcla exquisita de algunos elementos diferenciadores de otros artes, como por ejemplo la imagen con respecto a la pintura, o el vídeo con respecto al cine, y que sin embargo, es en la jugabilidad donde se encuentra el elemento propio que le da el valor único a nuestro sector. Hay grandes ejemplos que demuestran que esa mezcla resulta altamente recomendable cuando todos estos elementos consiguen alcanzar unos valores de calidad importantes. Desde la narrativa de un 'Metal Gear Solid', hasta el arte y la poesía de juegos como 'Shadow of the Colossus', o la banda sonora de un 'Final Fantasy', es imposible no darse cuenta de esos elementos. Pero no nos engañemos; si no fuera porque además todos ellos son divertidos y tienen una gran jugabilidad, su éxito (sobre todo en la sagas) habría sido más bien moderado.

Perfecto para quitarse esa idea de la cabeza

Más allá de todo lo contado en el párrafo anterior, no hay nada mejor que un "juego" realmente malo para quitarse esa idea de la cabeza. Va a parecer contradictorio, pero da igual que cuando terminas 'BioShock' alucines con todo lo que has vivido en 'Rapture'; que alucinaras con los gráficos y la revolución jugable de 'Super Mario 64'; e incluso que para ti 'Final Fantasy VII' sea mucho más que un videojuego. Si eres capaz de desempolvar tu Nintendo Wii y terminar de principio a fin 'El Destino del Zorro' te voy a dar un premio. Prácticamente hará falta alzar una estátua en tu honor. Todo un "juegazo" que hace que el personaje creado en 1919 (con el cuento 'La Maldición de Capistrano') por Johnston McCulley, pierda todo el esplendor que haya podido tener. En su día el éxito fue tan tremendo, que desde entonces se han creado séries, películas, cómics, e incluso podríamos decir que el personaje de 'El Zorro' es considerado como el primer héroe ficticio de la historia.

El Destino del Zorro top peores juegos Zonared, La Zona Oriol Vall-llovera

Y lo que ocurre cuando el éxito se convierte en una ambición desmesurada puede provocar resultados catastróficos. O dicho sin tapujos: aprovechar el fenómeno de la série de dibujos, que cuando se lanzó el juego gozaba de gran popularidad entre los niños, de forma tan indiscriminada debería ser un delito. Exactamente lo que ocurrió con este 'El Destino del Zorro' que, desde mi humilde punto de vista, tiene el honor de competir de tú a tú contra otra "joya" como es 'Superman 64'. Argumentalmente nos encontramos con el típico título tópico; pero la fiesta empieza con el desarrollo. 'El Destino del Zorro' es una avenutra de acción. Una espécie de hack and slash en la que derrotar enemigos, explorar el escenario y resolver sencillos puzles. Pero no solo gráficamente es uno de los títulos más horrendos que podáis ver jamás (la cantidad de bugs existentes dan para crear un programa de televisión entero), sino que además es tedioso, aburrido, mal ajustado y frustrante con respecto a su dificultad. Los enemigos son todo un derroche de "originalidad": como los nombrados como soldado calavera, que van vestidos de... calavera. Son más repetitivos que los sprites que aparecían en un "Yo contra el barrio" de los 90, y además luchar contra ellos resulta la mar de extraño: nuestros golpes no les quitan vida; más bien aumentan nuestra barra de valor para después utilizarla y asestar golpes realmente letales.

Como el famoso "Golpe Z", que nos obliga a dibujar una patética Z gigante en la pantalla con nuestro wiimote, y que además prácticamente no funciona nunca. O eres 'Picasso' y dibujas una Z con todo lujo de detalles, o no vas a ser capaz ni de derrotar a los enemigos más flojos del juego. Pero olvidad la jugabilidad, que al fin y al cabo en este juego prácticamente ni existe. Centrémonos en los gráficos. ¿He visto jamás algún juego con tantos bugs? No, ni siquiera cuando yo mismo programaba una chorrada en el 'Basic' de mi antiguo y querido Spectrum. Para mencionar unos cuantos... nunca os acerquéis a los objetos tridimensionales (que parecen más dignos del peor juego de PSX que no de la época de Wii): podríais quedaros enganchados y tener que reiniciar el juego. Algunos enemigos atacan con lag (sí, lo que estás leyendo), y da igual como te muevas, porque a menos que te quedes quieto, ellos siempre intentarán hacer una embestida donde tú estabas 5 segundos antes. Y hablando del número 5: a veces se te dice "mata a 5 enemigos para avanzar", y por alguna extraña razón estos no dejan de aparecer nunca. Y tranquilos; el juego es tan "inteligente", que esa poca destreza de los enemigos es contrarrestada por sus extrañas y paranormales habilidades: ¿que no te tocan porque van con lag? Da igual, tu barra de vida actuará como si lo hubieran hecho. ¿Que ellos no esquivan nuestros ataques? No importa, porque tienen barreras fantasma. A veces, incluso sienten envidia de esas habilidades y se golpean entre ellos...

Como dijo un compañero que se "atrevió" a analizarlo para cierto medio en su día, si lo tenéis no lo vendáis: en el futuro valdrá millones. Y ya que hablo de él, también me resulta imposible no recordar la descripción que él hizo del apartado sonoro del juego: su BSO es digna de aparecer en un posible 'Gasolinera's Greatest Hits' y juraría que es todo el rato la misma canción sonando. No mucho mejor parado sale el apartado sonoro, ya que el doblaje corresponde a actores de habla inglesa que imitan a mejicanos que intentan hablar inglés... Todo un cuadro. No ayuda mucho tampoco la duración del juego y su dificultad. No podemos grabar siempre que queremos, y además hay secciones muy difíciles que si fallamos, habrá que volver a repetir, junto a un gran tramo del juego. En total existen 10 capítulos, pero la duración real del juego es el tiempo que tardemos en coger nuestra Xbox (la tocha) y en usarla para destrozar la Wii. Un gran ejemplo de como, a veces, una portada bonita y una série de televisión popular entre los niños (en este caso en Clan TV) pueden dar lugar a nacimientos inesperados e indeseados. No habría venido mal abortar en este caso. Y ya que antes he mencionado 'Superman 64', una última "curiosidad" humorística: si en su día leí un análisis del juego en el que decían que si conocías a alguien que tuviera el juego, tenías que asesinarlo, por haberme pasado yo este juego, seguramente habría que echarme de Zonared, directamente. Veremos si estoy para la Zona del próximo miércoles.

Artículos recomendados