E3 2018, Electronic Arts y su jugada maestra con 'FIFA 18'

OPINIÓN

E3 2018, Electronic Arts y su jugada maestra con 'FIFA 18'

Por Gerard Álvarez

El 10 de Junio 2018 | 12:18

La empresa estadounidense vuelve a dar un golpe sobre la mesa y deja todavía más atrás a sus competidores

Como va siendo costumbre, la presentación de Electronic Arts del E3 siempre va marcada por la nueva temporada deportiva. En Europa lo que reina es el fútbol y EA siempre saca a la palestra su nuevo 'FIFA'. Este año no ha sido menos, pero también ha querido volcarse con 'FIFA 18' realizando una maniobra magistral que cada año le está llevando a ser el rey incontestable de los simuladores de fútbol.

Con la llegada del Mundial de Rusia, el cual comienza el próximo jueves 14 de junio, EA ha lanzado un parche/DLC que contiene de forma gratuita todo lo que será esta competición de equipos nacionales. Hasta no hace mucho no era raro ver cómo se sacaban partido de este tipo de torneos creando juegos, iguales que el de la temporada en cuestión, tan solo con el motivo de conmemorar la competición. Sin apenas diferencias ni novedades, teníamos juego de Mundial y Eurocopa y había que pasar por caja si quería disfrutarlo en casa.

Fifa 18 Mundial

Por ello la maniobra de este año de Electronic Arts ha sorprendido y alegrado por partes iguales a la comunidad de 'FIFA' que ve cómo puede disfrutar de todo sin pagar un euro más. Pero ayer pusieron la guinda del pastel ofreciendo 'FIFA 18' gratuito, con el dlc del mundial, durante unos días en todas las plataformas, exceptuando Nintendo Switch.

Rey por derecho

Y podría parecer que es una mera anécdota, pero no, el movimiento de EA en proteger y mimar ya no solo a su último juego, sino a la comunidad que hay detrás de él, hace que la compañía estadounidense se gane en respecto y valoración de sus aficionados. En la actualidad parece que la industria está más pendiente de poder rascar el mayor número de céntimos que les sean posibles de sus clientes, que de ofrecer productos de calidad y acordes a lo que la cultura del videojuego ha estado intentando demostrar durante tantos años.

Y no vengo tampoco a defender a EA como la mejor compañía del mundo, porque gracias a las cartas de jugadores sacan una buena tajada extra. Pero sí es cierto que cada día más se está convirtiendo en una compañía que quiere salir de la polémica de los loot boxes y del pay to win, sobre todo después de su gran controversia con 'Star War Battlefront 2'.

Fifa 18

Por esta razón, igual que criticamos cuando una compañía lo hace mal o no estamos de acuerdo con sus políticas, es de recibo reconocer cuando sí se hace bien y se toman las decisiones correctas. Hoy por hoy podemos decir sin muchos miramientos que 'FIFA' se ha convertido en el juego referencia en simuladores de fútbol. En la actualidad su mayor competidor, 'PES' está a años luz del juego de EA.

Y no me refiero a las cualidades técnicas o jugables, que ahí es una visión más personal de cada uno, sino por las decisiones que se están tomando de las cuales a 'PES' está saliendo mal parado y 'FIFA' se encumbra más todavía. Ejemplo de ello es la información que os comento hoy, y por otro lado, su nueva licencia de la EUFA Champions League, la cual era el bálsamo del título de Konami, y ya no es que solo lo haya perdido, sino que se la ha entregado en bandeja de plata a su mayor competidor.

Por ello hoy es día de alabar la maniobra magistral de Electronic Arts y aplaudir que en pleno 2018, cuando peor están las cosas en cuanto al mercadeo en los videojuegos, una gran compañía parece que sí puede demostrar que mira por sus jugadores y no por exprimirlos al máximo. Resultado de todo ello: hoy 'FIFA' es el rey del fútbol en los videojuegos, y se lo tiene ganado.

Artículos recomendados