Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Dino Crisis' y la extinción de unos dinosaurios maravillosos

OPINIÓN

'Dino Crisis' y la extinción de unos dinosaurios maravillosos

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 30 de Mayo 2019 | 21:26

'Dino Crisis' es otra de esas grandes sagas de la era PSX que ha sido completamente olvidada. Capcom acaba de cumplir 40 años y se acerca un E3 2019. ¿Habrá algún anuncio importante? Hay rumores...

Ante todo, dejad que empiece este artículo de opinión felicitando a Capcom por sus 40 años al servicio de los jugadores de todo el mundo. Pocas compañías de la actualidad pueden presumir de un pasado tan longevo y glorioso, al mismo tiempo que se mantienen frescas y reconocibles en el presente. Lo cual, precisamente, me lleva a hablaros de algo que me conduce a tratar el tema de hoy: las tendencias. De hecho, no es necesario ser muy avispado para darse cuenta de que la compañía nipona lleva unos meses ofreciendo al jugador aquello que está pidiendo. Podemos llamarle 'Resident Evil 2 Remake', la vuelta del mítico robot azul con 'Mega Man 11', una entrega de sobremesa de 'Monster Hunter', o simplemente un 'Devil May Cry' con el aúténtico Dante. La cuestión es el cómo.

Un E3 al acecho

Dicho de otra manera, estamos viendo como la compañía es capaz de apoderarse de nuestra nostalgia, pero tratando esos nuevos productos con mucho mimo, para que nadie pueda ver en esa "conducta" una filosofía poco ética o con ganas de sacar el dinero de los jugadores. Pero... ¿cuál va a ser el siguiente paso de la compañía? Ahora que todos esos juegos importantes que conocíamos ya han llegado al mercado, es evidente que están trabajando en algo completamente nuevo. Por un lado, es de esperar que alguno de estos juegos pueda ser algo más previsible, como por ejemplo un hipotético 'Resident Evil 8'. También es probable que estén pensando ya en un nuevo 'Street Fighter'. Pero... ¿y el siguiente paso en cuanto a nostalgia? Algunos dan por hecho un remake de 'Resident Evil 3: Nemesis', pero últimamente algunos rumores han situado a 'Dino Crisis' en la palestra.

Dino Crisis, rumores remake/reboot E3 2019, Opinión Oriol Vall-llovera Zonared 1

Y, sinceramente, no puedo estar más emocionado. Se trata de una de aquellas sagas míticas de la época de PSX que, en un momento en el que la consola está viviendo su segunda época de juventud, aún no ha sido revivida. ¿Se han extinguido los dinosaurios de 'Dino Crisis'? Eso es lo que parece, no cabe duda. Sobre todo teniendo en cuenta que, el recorrido que tuvo después de los dos primeros juegos en PlayStation, fue bastante mediocre. Sí, soy el primero que aprecia aquel 'Dino Stalker' de PS2 (podéis saber más de él en el vídeo de abajo, del compañero Alberto Carmona), y tampoco es que el tercer juego —exclusivo de la primera Xbox— sea tan malo, pero no es lo mismo. Tengo la sensación de que somos muchos los que estamos deseando volver a disfrutar de un título de acción, con toques de terror a lo 'Resident Evil', pero con dinosaurios como protagonistas.

T-Rexmasterizados

Vale, el "juego de palabras" no es extraordinario; pero sí lo podría ser el resultado de un reboot o un remake de 'Dino Crisis' (que es justamente lo que se rumorea de cara a la feria de Los Ángeles) con la tecnología actual. Además, esta saga cuenta con otro factor importante a nivel de nostalgia: Parque Jurásico. Ya en aquella época, la fama de la película fue un incentivo para disfrutar de un videojuego donde los dinosaurios eran protagonistas. Y lo volvería a ser ahora, en una época en la que Jurassik World ha demostrado que una puesta al día de ese mismo concepto, puede arrasar. Con la particularidad, claro está, de que la interactividad de un videojuego puede marcar la diferencia en ciertos aspectos.

Dino Crisis, rumores remake/reboot E3 2019, Opinión Oriol Vall-llovera Zonared 2

Lo que me lleva a hablar, justamente, de lo que ofreció esta saga (al menos con los dos primeros juegos) a nivel de jugabilidad. Porque tachar a 'Dino Crisis' de un 'Resident Evil' en el que cambiamos los zombies por dinosaurios será injusto. Correcto y bastante ilustrativo, pero insuficiente y corto para describir lo que realmente escondía esta franquicia. Hablando del original, podemos destacar desde una rejugabilidad mucho más marcada, con hasta tres finales posibles, hasta una sensación de indefensión que, en los 'Resident Evil', solo se producía en ciertos momentos.

Es verdad que la secuela ya optó por centrarse algo más en la acción, pero los dinosaurios seguían siendo mucho más letales que los muertos vivientes. Además, tenía otro gran toque de distinción: dejó atarás los fondos prerrenderizados y apostó por las 3D en sus escenarios. ¿Ha llegado el momento de revivir a estos grandes seres? Siempre habrá tiempo para que se vuelvan a extinguir, ¿no?

Artículos recomendados