Última hora Carlos III regresa al trabajo

En el colegio no te pegaban por jugar a 'Pokémon' y los niños sí tienen derecho a ver 'Star Wars'- La Zona

REPARTECARNETS

En el colegio no te pegaban por jugar a 'Pokémon' y los niños sí tienen derecho a ver 'Star Wars'- La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 19 de Julio 2016 | 17:02

Siempre van a salir nuevas entregas y renacimientos de series clásicas para que nuevas generaciones los disfruten.

En la jerga internauta española existe el concepto de "repartecarnets", que se suele referir a la persona que dice ser experto en un tema de ocio que recientemente haya repunta, como 'Star Wars'. En ese momento mucha gente lo descubre y se aficiona, pero el "repartecarnets" quiere destacar por encima de todos. No falla, siempre que se renazca una serie que ha estado en la infancia de alguien, o que salga una serie de animación basada en un juego, o una nueva entrega de una franquicia de película... Siempre habrá alguien que va arrancar con que le gustaba de pequeño, y disimulará su escozor con que gente más nueva disfrute de su franquicia favorita en un ejercicio de elitismo, para tratar de ser el más popular de la clase.

No eres especial por que te gustase algo antes

Ha pasado sobre todo con el reciente lanzamiento 'Pokémon GO' (prometo que no es otro artículo dedicado en exclusiva a 'Pokémon GO') cuando más de un Pokefanático de manual clamaba por ser más fan de la saga, que los que han entrado con el juego móvil pensado para atraer a nuevos fans. Y no falla, siempre sacan la misma historia de que le marginaban en el colegio o instituto por gustarle 'Pokémon', lo cual es plenamente irónico porque la serie siempre fue un exitazo entre los jóvenes y no tan jóvenes desde finales de los noventa y al menos hasta las entregas 'Pokémon Perla' y 'Pokémon Diamante. Será que esos eventos en cines o la difunta Moviplaya en los que había tanto niños como adultos entrados en años queriendo conseguir a Latios, Latias o Deoxys; o los tazos, las tiendas llenas de peluches y juguetes, las decenas de cosplays de 'Pokémon' en eventos frikis, la serie de animación que millones de personas han visto, o que en mi colegio directamente los prohibiesen por parte de Dirección porque eran muy populares, los he soñado y en realidad 'Pokémon' era una cosa menor. Sólo de nicho.

Little King's Story

Algo parecido se puede decir con 'Star Wars' en torno al estreno de 'Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza', en la que algún que otro listillo se creía más fan que los niños que no pudieron acudir al estreno en 1977 de 'Star Wars: Una Nueva Esperanza' porque igual sus padres ni habían nacido. El no haber visto absolutamente todo de una franquicia no hace a nadie menos fan si se hace de una forma sana y respetuosa, y justo esos repartecarnets que se creen con autoridad de decir quién es o no un auténtico fan son los que acaban dando esa mala imagen de fan infantil. Que un niño sea fan de Rey o de Kylo Ren es lo mejor que le puede pasar a la serie para que pueda seguir viva. No sé, yo empecé con 'Star Wars Episodio I: La Amenza Fantasma' y cuando mis padres me compraron en VHS la trilogía original me encantó. Creo que no soy el único.

Little King's Story

Estamos en una época de renacimiento de muchas franquicias clásicas para nuevas generaciones como el caso de la nueva 'Ghostbusters', y con la que series que antes eran de nicho han encontrado a nuevos usuarios gracias a Internet. Vaya, es que puedo poner como gran ejemplo las películas de Marvel desde la magistral 'Spider Man' de 2002 con Tobey Maguire, con la que mucha gente tuvo una forma accesible y fácil de conocer a personajes que hasta entonces estaban relegados al mundo de los cómics con su coleccionismo y a un par de series que han envejecido de mejor o peor manera. Y ahora los personajes de Marvel son más populares que nunca, porque los cómics nunca van a tener una nueva edad dorada como pasó en los 40 o los 70.

Deja que la gente disfrute como quiera si no hace daño a nadie

Así que, vamos a dejarlo claro. Habrá muchos fans de 'Danganronpa' que solamente se hayan visto los animes porque no tienen una PSP o PS Vita, o que simplemente les da pereza jugara un juego tan basado en el texto como 'Danganronpa 2: Goodbye Despair'. Muchos que hayan jugado a 'Zero Time Dilemma' no habrán ni oído hablar de '999'. Muchos fans de la WWE no vivieron la época de Hulk Hogan o la de Stone Cold Steve Austin. Muchos niños y no tan niños van a conocer a los primeros 151 Pokémon con 'Pokémon GO'. Al margen de lo que nos pueda parecer 'Final Fantasy XV', habrá gente que para ellos será su primer 'Final Fantasy' y estará bien que pase eso. Y muchos fans de 'Monster Hunter' coleccionarán los peluches de los monstruos y les dará pena jugar al juego por no matarlos y les costará ponerse con 'Monster Hunter Generations'.

Little King's Story

Todos esos casos, y más que se os puedan ocurrir, son correctos y no hay ningún problema si disfrutan esas series de forma sana. El único problema que puede haber es que se crean cosas que no son y presuman de ello, o que un día traten a una potencial nueva generación de fans de forma horrible, como pasa con ciertas comunidades de fans nocivas las que no voy a mencionar. Ahora, dejad que la gente disfrute de lo que le guste y experimente con cosas nuevas.

Artículos recomendados