Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Caso 'Cyberpunk 2077': Un lanzamiento que pasará a la historia

CAÍDA Y ¿ASCENSO?

Caso 'Cyberpunk 2077': Un lanzamiento que pasará a la historia

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 21 de Diciembre 2020 | 00:00

El esperado título de CD Projekt llegó a las tiendas y revolucionó, aunque no de la forma que el público había esperado durante estos 8 años.

Hace ahora exactamente 10 días que el esperado 'Cyberpunk 2077' llegaba de forma oficial a todos los puntos de ventas posibles. De esta forma se ponía punto, y en principio final, a un proyecto que arrancó hace 8 años, aunque no sería hasta el E3 de 2013 cuando, con un teaser que despertó el interés general, se anunciaba al público, que desde entonces ha esperado pacientemente a disfrutar de la propuesta que desde el estudio polaco CD Projekt RED tenían que ofrecer.

No voy a entrar en este artículo en todo lo que ha hecho mal el estudio con el título y su lanzamiento. De ello ya se ha dado buena cuenta en redes por los propios usuarios y, a nivel empresarial, con el descenso en el valor de las acciones en estos días, algo que tendrá su consecuencia directa sobre los jefazos del estudio.

¿Qué hacemos ante un producto defectuoso?

La respuesta a esta pregunta, si hablamos de una televisión, de una nevera, de un ordenador, incluso de una consola, es tan obvia como natural en pleno siglo XXI, donde existen una legislación que nos protege como consumidores y que, en el caso de los videojuegos, parece que se diluye en algún tipo de amnesia comunitaria u olvido selectivo.

A raíz del estrepitoso lanzamiento de este 'Cyberpunk 2077' no he podido evitar acordarme de otros proyectos muy esperados que también fueron un auténtico chasco en su lanzamiento al mercado, y no me refiero a planteamientos jugables o narrativos, los cuáles podrán gustarnos más o menos, pero no serían causa de poner en práctica nuestro derecho como consumidores. ¿Os acordáis de 'Assassin's Creed Unity'? El título se lanzaba en una situación similar a la actual, con el cambio generacional de plataformas y una cantidad de "bugs" que hacían complicado el poder disfrutar del título, aunque las bromas y comentarios en redes sociales nos dieron para rato mientras Ubisoft intentaba arreglar el estropicio.

Aunque tampoco nos hace falta irnos a comienzos de generación. Con 'Fallout 76' también tuvimos nuestra ración de proyecto muy deseado que descarrilaba en su llegada al mercado con todo el equipo, e incluso había downgrade en el material físico de su edición coleccionista con la mochila/bolsa que incluía esta edición, nada barata por otro lado.

Cyberpunk 2077

Como estos casos a buen seguro que podemos elaborar una lista muy extensa, y no solo de lanzamientos recientes, pero el caso de 'Cyberpunk 2077' ha sido muy especial. Los usuarios, casi de forma unánime, parecen haber despertado y reclamar para un producto - matiz: por mucho que queramos envolver a un videojuego, no deja de ser un producto - las mismas condiciones que se aplican en el resto de compras.

Cuando compramos una consola, un electrodoméstico cualquiera, entradas para un concierto...lo primero que se nos venga a la mente y que suponga una transacción donde juguemos el rol del cliente, si ésta viene defectuosa de fabrica se tramita la garantía - 2 años por legislación europea - y, o se cambia por otro producto en las mismas condiciones, o se reintegra su importe.

Algo que para otras cosas tenemos tan interiorizado aquí parece que nadie ha querido poner en práctica... y el resultado lo tenemos en el mensaje que CD Projekt RED hacia llegar a su comunidad de jugadores, dejando el "marrón" de la gestión a la distribuidora, y ésta a su vez, pasando la pelota caliente a las minoristas, que para no quedarse atrás, también echaban balones fuera. Si quedaba algo para coronar el lanzamiento del título como el peor de los últimos años, ya se encargaron con estos dimes y diretes de ponerle la corona de mayor quilate.

Tal ha sido el despropósito de lanzamiento del título, y tal la situación en la que se han visto todas las empresas implicadas en él, que Sony, acuerdo mediante, ha decidido fulminarlo de la Store de sus consolas PlayStation a esperas de tener una versión ejecutable que al menos no provoque destrozos en sus sistemas. El único movimiento medio inteligente que se ha intuido en todos estos días de despropósitos en despropósitos, pues aunque desde el estudio ya han asegurado que van a trabajar "duramente" en corregir el título con parches para enero y febrero, esto nos lleva a otras dos ramificaciones surgidas a raíz de él, por un lado el tan común y actual 'crunch' y el papel que todos nosotros, como medios de comunicación, hemos jugado en la percepción del título desde que se anunciase su primer retraso aunque, como digo, eso nos daría para otras ramas muy largas que quizás se puedan abordar de forma más calmada.

Artículos recomendados