Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Candidato a GOTY 2016 de Pedro Herrero: 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón'

GOTY 2016

Candidato a GOTY 2016 de Pedro Herrero: 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón'

Por Pedro Herrero

El 22 de Diciembre 2016 | 17:50

Pedro Herrero defiende al cierre de la franquicia 'Uncharted' como su Juego del Año 2016.

'Dark Souls 3', 'Overwatch', 'Battlefield 1', 'Deus Ex: Mankind Divided' (qué injustamente olvidado en todas las votaciones el juego de Eidos Montreal), 'Final Fantasy XV', 'Doom', 'Dishonored 2'... Qué grandes juegos han aparecido este año, y qué mala suerte han tenido al coincidir en los mismos 12 meses que 'Uncharted 4'. Quedarse al borde de la excelencia debería ser suficiente para ser merecedor del premio a Juego del Año, pero cuando tienes que vértelas con un juego que simple y llánamente la alcanza, lo único que puedes hacer es admirarlo. Naughty Dog es el mejor estudio de la última década y perdón por la expresión, los putos amos del género de la aventura en tercera persona.

Uncharted 4

Muchos lectores pensarán al leer este artículo que menudo fanboy de Naughty Dog estoy hecho, y puede que tengan razón, ¿qué queréis que os diga? Después de la franquicia 'Uncharted' y 'The Last of Us' me resulta muy difícil no ser fan de esta gente. Representan lo mejor del desarrollo AAA, la superproducción creada a lo largo de años, alejada de la franquicia anual reciclada a partir de entregas posteriores que no aporta absolutamente nada a la industria. Cada juego de este estudio es un antes y un después.

Todos los juegos que he mencionado al principio son grandes juegos, algunos más que otros, pero... ¿de cuántos seguiremos hablando al cabo de los años? Este debería ser requisito indispensable para ser GOTY, y no estoy seguro de que muchos de ellos lo cumplan. De hecho, tal vez solo 'Overwatch', si se mantiene en lo más alto del terreno competitivo, pueda conseguirlo. Sin embargo, quien juegue 'Uncharted 4' no lo va a olvidar en toda su vida, manteniéndolo en su cabeza como un claro ejemplo de arte al hablar de videojuegos.

Uncharted 4

Qué adiós tan dulce le hemos dicho a Nathan Drake... La tristeza por ser el último juego de la franquicia se torna en alegría cuando te das cuenta de que se va por la puerta grande, con la tranquilidad de quien nos ha dado algunos de nuestros mejores momentos como jugadores en los últimos años. Sin ser un tipo hipermusculado, sin ser un matón, Drake ya ocupa por derecho propio un lugar en nuestros corazones, y con él, todos los personajes secundarios: Sully, Elena, Chloe, Sam...

Es difícil buscarle una pega a 'Uncharted 4', y yo, la verdad, soy incapaz. Técnicamente no tiene fisuras, y jugablemente da una vuelta de tuerca a los tiroteos, planteando refriegas desde todos los ángulos y alturas posibles, dejando atrás el clásico pasillo en el que no teníamos que preocuparnos más que de los enemigos frente a nosotros. Ahora hay que mirar atrás, arriba, hacia abajo... En Naughty Dog no se han conformado con hacerlo más y mejor, sino también diferente, y cuando partes de tres juegazos como las tres primeras entregas, el resultado no puede ser sino sobresaliente. En definitiva, el Juego del Año 2016.

Artículos recomendados