Bungie, haz lo que sabes y dame un 'Halo' de verdad

OPINIÓN

Bungie, haz lo que sabes y dame un 'Halo' de verdad

Por Roberto Pineda

El 14 de Enero 2019 | 08:45

¿Por qué no volver a la senda del Jefe Maestro? La libertad de Bungie trae consigo la ilusión de volver a ver un FPS como los de antes.

Durante los últimos días, el divorcio entre Activision y Bungie ha sido una de las noticias mas comentadas en redes sociales, foros de discusión e incluso reuniones entre amigos. Un acontecimiento que nos ha cogido a todos por sorpresa, ya que dicha relación ha dado lugar a dos auténticos fenómenos tanto en la pasada generación como en la actual gracias a las dos entregas del incombustible 'Destiny'. Probablemente, lo más sorprendente es el hecho de que el estudio americano ha sido capaz de quedarse con los derechos de una de las propiedades intelectuales más populares de la última década. Y es que han sido prácticamente siete de años de una relación con un gigante como Activision que nació poco después de su separación de otro pesado pesado: Microsoft. Desde este momento, y a pesar de que seguirán brindando soporte a 'Destiny 2', el estudio creador de 'Halo' es libre.

Halo 3

Never Forget

Hablar de Bungie es hablar del creador de uno de los videojuegos más aclamados de todos los tiempos y no me refiero a su MMO actual, sino a 'Halo: Combat Evolved', el título que debutó en 2001 y cambió la visión que todos teníamos de un género incombustible. Un título que llegó para demostrar que era posible concebir un gran FPS y lograr su asentamiento en consolas y un título que no era otra cosa sino la confirmación de que, después de plantar la semilla en de la franquicia 'Marathon' (1994-1996), había nacido una estrella.

Fueron nueve los años que Bungie dedicó a conquistarnos con una saga comprendida entre su estreno y 2010, fecha en la que llegaría 'Halo: Reach'. Por el camino, nada más y nada menos que 'Halo 2', 'Halo 3' —uno de los mejores juegos de la pasada generación— y 'Halo 3: ODST', uno de los títulos más controvertidos de la franquicia debido a su inesperado cambio de enfoque, que apostaba por invitarnos a explorar las calles de Nueva Mombasa y disfrutar de una historia a través de los recuerdos. Posteriormente, tras la ruptura entre el estudio estatounidense y los de Redmond, fue 343 Industries la que se encargó de recoger el testigo del Jefe Maestro y bueno, ya sabemos lo que sucedió a partir de ese momento...

No creo que el género esté de capa caída ni sea complicado encontrar buenos exponentes, pero sí creo que hay muy pocos títulos capaces de ofrecernos una de esas campañas capaces de brindarnos momentos memorables. id Software con 'Doom' y 'Quake', Acclaim con 'Turok', Rare con 'GoldenEye 007' o 'Perfect Dark' e incluso Free Radical con 'Time Slitters'... y Bungie con 'Halo'. Hay creativos que tienen a desmarcarse de la media y concebir juegos o franquicias únicas en su especie, de esas que no abundan a pesar de atender a las señas de identidad características de un género tan explotado. No tengo nada en contra de 'Destiny', de hecho he disfrutado de él junto a mis amigos durante más de cien horas, pero creo que ha dejado el momento de que la saga se tome un respiro y a tenor de lo visto en su jugabilidad y puesta en escena, tengo claro que serían capaces de ofrecernos uno de los mejores FPS de la ¿siguiente? generación.

Sé que algún día volverás

Bungie, sé que un hipotético 'Destiny 3' también se antoja atractivo, pero no es eso lo que espero de ti. Recuerda que un día dejaste una —más bien varias— huella imborrable en el corazón de millones de jugadores. Porque a todos se nos ponen los vellos de punta cuando recordamos aquel combate contra el imponente Scarab. Porque varios años después, muchos seguimos con el enlace a 'Never Forget' guardado en favoritos. Bungie, aunque es probable que nunca te hayas ido, quiero que vuelvas y no perderé la esperanza, porque donde muchos ven un imposible, yo veo un "vete tú a saber"...

Artículos recomendados