avatar

Bethesda ha decepcionado con las mentiras de Creation Club
4 1
EL MAL INTERIOR

Bethesda ha decepcionado con las mentiras de Creation Club

Categoría: Opinión
2 de Septiembre 2017 | 18:53

No hay palabras bonitas posibles para lo que ha hecho una de las compañías de videojuegos por la que más respeto tenía la comunidad. Bethesda ha hecho posible algunos de mis títulos favoritos de esta generación y la pasada: 'The Evil Within', 'Skyrim' o 'Doom' son de esos nombres que no puedo dejar de adorar. Están siempre abiertos a nuevas ideas y quieren expandir en lo positivo.

Pero todas las buenas intenciones caen en saco roto cuando las compañías entran en el campo del dinero fácil. Y aquí entra la nueva criatura de la compañía, un espacio para algunos de sus títulos más sonados donde los usuarios pueden entrar, mirar y dejar su dinero por mods que, en palabras de Bethesda, no son de pago.

Pagar para una mano de pintura

Deshonestos con sus intenciones

Quiero que nos detengamos en el punto de que Bethesda niegue por completo que Creation Club sean mods de pago. Hace un tiempo Steam tuvo la idea de cobrar por los mods y así ayudar a la comunidad modder a la par que se llevaban un buen porcentaje del dinero; la reacción de los usuarios fue muy fuerte, y en consecuencia todo el proyecto se echa atrás. De ahí a que Bethesda quiera alejarse de la idea de afirmar que son mods de pago, pero en este caso va más allá.

En la página oficial de Creation Club podemos encontrar la siguente pregunta y respuesta destacada por la misma compañía:

¿Es Creation Club mods de pago?

No. Los mods seguirán siendo gratuitos y un sistema abierto donde cualquiera puede crear y compartir lo que quieran. De hecho, no permitimos que ningún mod existente sea puesto a la venta en Creation Club, debe ser todo contenido original.

La broma del caballo no hace gracia a nadie

Más de un lector habrá visto las contradicciones que presentan estas declaraciones. Para comenzar, es obvio que la pregunta intenta desviar la atención sobre si son mods de pago o no asegurando que los mods habituales, tal y como los conocemos, seguirán siendo gratuitos. No quita que esto continúen siendo mods por los que pagas un precio variable con dinero, pero de acuerdo. Gracias por no retirar el servicio que principalmente es usado por todo el mundo para arreglar bugs y errores de algunos de los videojuegos que lo han necesitado en PC.

Pero no dejo de tener más que problemas con estas palabras. El texto asegura que ningún mod ya existente se pondrá a la venta, y sin embargo la mayoría de lo que se ha puesto en esta semana son versiones de pago de algunos que ya existían antes. Son además mods de corte bajo, como trajes y semejantes, cuyo precio puede llegar a ser escandaloso si hacemos los cálculos de puntos y dinero. Así que Bethesda no sólo no ha dicho la verdad con que no son mods de pago, sino que tampoco ha cumplido la promesa de que los mods ya existentes pasarían a ser de pago.

Bethesda no ha hecho algo horrible e imperdonable inaugurando el Creation Club, pues la idea de las microtransacciones es una que otras compañías llevan haciendo algunos años por horrible que sea. El problema es que se trata de una empresa por la que muchos teníamos respeto no por considerarla cercana a nostros, sino por no intentar abusar de su base de usuarios. Tras este paso tengo que bajar la mirada y aceptar la realidad de que nuestro dinero va por delante del respeto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.