Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Zenimax acusa a John Carmack y Oculus VR de robo de patentes

LEGAL

Por Xose Llosa

El 2 de Mayo 2014 | 08:39

La empresa matriz de id Software emprenderá acciones legales contra Oculus VR por una serie de patentes desarrolladas por John Carmack mientras trabajaba para ellos.

Zenimax, propietaria de id Software, ha emprendido acciones legales frente a Oculus Rift por el uso de patentes sin autorización en el desarrollo del caso de realidad virtual.

John Carmack

Tal y como conocemos a través del Wall Street Journal, las alegaciones de la matriz de id Software giran en torno al uso de patentes desarrolladas por Carmack en el pasado. Una de las noticias que conmocionó la industria del videojuego en los últimos meses fue la salida de Carmack, leyenda viva del videojuego, de id Software, estudio que él mismo fundó años atrás. Carmack primero trató de compaginar su trabajo en id Software y Oculus VR, para poco después abandonar la desarrolladora de videojuegos y dedicarse full time al trabajo en Oculus Rift.

Las patentes de Carmack

Zenimax alega que dentro de id Software Carmack desarrolló un conjunto de patentes, que lógicamente son propiedad de Zenimax, y que ahora ha utilizado en la manufactura del casco Oculus. Según Zenimax, estas patentes creadas por Carmack, junto al how-know que tiene el desarrollador gracias a su bagaje en id Software, son avances clave para la superioridad del casco Oculus frente a otras ofertas del mercado.

Antes de que se pusiese en marcha la operación de compra por parte de Facebook, Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, reconoció el uso de patentes propiedad de Zenimax sin autorización. A raíz de aquí ambas empresas trataron de llegar a un acuerdo en el que a Zenimax se le ofreció participación en el capital de la compañía de realidad virtual. Las negociaciones fueron infructuosas, y ahora parece ser que Zenimax tomará las medidas legales pertinentes.

El análisis de Zonared

Hasta hace no mucho Oculus VR era una empresa moderadamente humilde, pero ahora que es propiedad de Facebook los billetes no le faltan, por lo que el litigio legal entre Zenimax y Facebook por las patentes de Oculus Rift puede ser un proceso eterno. Similar a otros dimes y diretes en torno a patentes que hemos visto en el mundo del videojuego, como el de Nintendo y la tecnología 3D de la portátil.

Artículos recomendados