Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Ya es hora de que tengamos unos eJuegos Olímpicos - La Zona

ESPORTS DE ÉLITE

Ya es hora de que tengamos unos eJuegos Olímpicos - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 9 de Agosto 2016 | 17:17

Sobre todo, se necesitarían para tener competiciones al margen de los intereses publicitarios de las editoras.

En unos pocos años, y sobre todo gracias al auge de 'League of Legends', hemos visto cómo el ver videojuegos jugados por jugadores profesionales se convertido en una de las grandes alternativas de ocio de nuestros jóvenes. Las empresas no son tontas y han visto el filón, de forma que no tardamos en notar que a menos con el MOBA más seguido del mundo se ha convertido en una especie de movimiento mediático similar al del fútbol de primera división en España, que solamente falta que tengan quince minutos diarios en los informativos y salgan periodistas especializados (que seguramente ya hay).

Juegos Olímpicos

Hay a quien le gustará y es respetable, pero mucho veces lo ven como un circo espectáculo con una parafernalia más basada en dar espectáculo que en poner a prueba las capacidades de los jugadores, y no hay más que ver el mercado de fichajes que tienen, o cómo en Twitter junto a los "avatares de fútbol" tenemos "avatares de logos de equipos de eSports". Es una forma de disfrutar, y que por ahora está bien y es sana hasta que los equipos de eSports tengan ciertos beneficios fiscales, mercantiles y laborales que empapan el fútbol español, pero eso es otra cosa.

eJJ.OO. contra las ligas tradicionales

En un lado contrario, tenemos los Juegos Olímpicos, que atraen a millones de espectadores al poner a los mejores de cada país en numerosas modalidades deportivas. No hay más espectáculo que la competición pura, sin mercado de fichajes, y aún así consiguen ser todo un evento social y bastante reconocido. Los eSports se podrían beneficiar mucho de eso, especialmente los menos populares.

No todos los eSports son 'League of Legends', y como ejemplo tenemos las competiciones de EVO de juegos de lucha, la Luga PlayStation en España, los campeonatos de 'Call of Duty' o The International de 'DotA 2'. Un favor que hacen los Juegos Olímpicos es que suelen dar reconocimiento a los deportes menos seguidos en un marco de competición de élite, algo que los videojuegos podrían tener también.

JJ.OO.

Esta semana, mi aportación en La Zona va a ser muy corta y sencilla: sólo para hacer notar la importancia de los deportes electrónicos al mismo nivel que los Juegos Olípicos tradicionales. Necesitamos un organismo que se encargue de hacer un macroevento cada año (vista la fugacidad de las comunidades competitivas de muchos juegos) de eSports pero centrándose sólo en al competición pura y dura. Así tendríamos un evento especial que seguir y que podría dar numerosos titulares.

Seguiríamos teniendo las competiciones más vistas de 'League of Legends', 'Super Smash Bros.', 'Street Fighter V' y 'Counter Strike: Global Offensive' que serían las más vistas, pero darían una enorme visibilidad a otros juegos que no gozan de la misma visibilidad y podrían beneficiarse de ello y quizás conseguir tener una mayor comunidad competitiva. Porque en los Juegos Olímpicos todos vemos los 100 metros lisos, la maratón, el salto de altura, pero de paso vemos la halterofilia, el tiro con arco, el lanzamiento de pesos y una gran cantidad de deportes que una vez cada cuatro años los notamos interesantes. Y no es sólo por la visibilidad de más juegos, sino porque demostraría que se pueden hacer eSports sin tratar de convertirlo en el equivalente de la LFP para jugadores de videojuegos.

Artículos recomendados